sábado, 17 de febrero de 2007

MAL QUE ME PESE...

sábado, 17 de febrero de 2007

Todos tenemos en la mente las recreaciones que se hacen cada año en EEUU de la guerra civil. Hasta anoche mismo me parecia una horterada mas made in USA, pero mi opinion ha cambiado desde que vi un documental de Pilot Guides ( vamos, los de lonely planet de toda la vida)
La mecanica es sencilla, se hacen recreaciones de batallas importantes. Cada ciudadano que participa hace de soldado del bando que quiera, unionistas o confederados. Unionistas los del norte que querian abolir la esclavitud entre otras cosas y confederados los del sur que no querian abolirla sino expandirla mas aun ( en el sur era donde realmente estaban todos los cultivos de algodon..y vivian gracias al curro de los esclavos)
Fue por lo visto una guerra civil muy cruenta en la que murieron muchos soldados. El caso es que me quede sorprendida al ver con que respeto se representan ambos bandos, con fidelidad a la historia y sin ningun tipo de problema ni dusputa entre ellos. En esos dias, las ciudades o pueblos se inundan de banderas de ambos bandos y no se producen disturbios ni problemas. Y finalmente se hace un homenaje conjunto a las victimas de la guerra por considerar que cada uno defendia aquello en lo que creia.
Tambien me sorprendio, que cuando por fin ganaron los unionistas , el gral Lee (confederado) pidio al general unionista una serie de priviliegios y comodidades para sus soldados y este no discutio y se lo concedio todo.No querian mas problemas, solo acabar con la guerra cuanto antes. Extrañamente civilizado me parecio. De hecho ni siquiera hicieron prisioneros de guerra, se liberço a todos los confederados que volvieron a sus casas.
Pensaba yo aqui un intento por hacer la mismo con la guerra civil española....y me daba la risa.los fachas haciendo de rojos y viceversa... seria un buen ejercicio de empatia.Pero seguro que acababamos matandonos y desencadenando otra guerra civil.
Nosotros no hemos superado aquello.
Me cuesta reconocerlo, pero en eso nos llevan tremenda ventaja... Mal que me pese tienen algunas cosas positivas los Yankees.

9 comentarios:

David dijo...

Los yankees... tienen defectos...pero es que la "vieja Europa" mal que le pese ni es la cuna de la libertad ni es perfecta... sus errores...como vienen de hace siglos...pues bueno estan ahi y nadie va a hacer nada para cambiarlo... EEUU tiene su bandera... "Stars & Stripes" con 52 Estrellas iguales en tamaño y brillo...ninguna estrella es más mejor que otra...igualico que en Europa.

No los yankees no son perfectos...pero recordad que ahi se mandó a lo que la "Vieja Europa" no queria y le estorbaba... No se les ha dado mal.... sin 18 comisiones que los controlen... ni teniendo que responder al congreso de su pais... a los Burrocrátas de bruselas...

Además... ahi tienen New Jersey patria de Bruce... This Hard Land...

pantinta dijo...

estoy de acuerdo contigo, y perdon por la intrusión. Me parece un tema interesante de discusión. Comparto que aquí es muy dificil encontrar un minimo de respeto por los que no comparten nuestras ideas. La empatía, para la mayor parte de la gente es una ciudad de algún pais lejano. Nuestros politicos actualmente se dedican a avivar viejas heridas, son saladores y pretenden que escueza, no se si precisamente lo que buscan es una nueva guerra civil, pero lo que realmente es de preocupar es que haya gente dispuesta a seguirles.

abi dijo...

Será lo único positivo que tengan los americanos que tanto se enorgullocen de serlo.

Tampoco los europeos somos perfectos, pero ¿a caso existe lo perfecto?
Lo que para mí puede parecermelo, quizás para el vecino no lo es. Es un dilema moral y político, pero claro siempre gana la parte política a la moralista, y así va el mundo, de mal en peor.

El otro día dejaste un post en mi blog, realmente la frase que viste en la peli: " De donde venimos? de la nada A donde vamos? a la nada... Luego que perdemos?...nada./" me parece abrumadoramente exquisita y cierta.
Filosofia a seguir al pie de la letra.


Grácias

Anónimo dijo...

Si es que en el fondo somos por definición, seres quejicosos y criticones.
¿Que haríamos si todo fuese correcto y perfecto?
Por eso casi es mejor que nuestra guerra civil no la toquemos demasiado, pues como tú bien dices aún liaríamos otra más gorda...

Feliz lunes. (si eso es posible)

Besos mil.

wen- dijo...

Precisamente es lo contratrio Picora. Yo creo que para que podamos llegar a ese nivel de respeto y normalidad hay que poner todas las cartas sobre la mesa, contar la verdad y dejar de tapar los hechos. Que hay gente que aun no sabe donde estan enterrados sus familiares...que son cosas muy graves. Lo que necesita España es una transicion, que en mi opinion aun no la ha habido, pero desde el conocimiento , el respeto y la distancia.

Hool Yaw dijo...

Hay una diferencia fundamental, a parte de otras grandes (cultura, idiosincrasia, Historia - con H mayúscula), pero una que por ahora me parece que hace a España merecedora (incluso con los politicastros que tenemos ahora, todos) de al menos un voto de confianza, es el poco tiempo que ha pasado, con respecto a la de los USA...

Además han pasado dos guerras en la que han afianzado su unidad después de aquello...

Saludos

PD: los alemanes y los franceses también siguen sin poder verse, los jodíos...

Enebro dijo...

Hombre, es que su guerra fue hace mucho más tiempo que la nuestra, ¿no?
En este país todavía no hay superadas muchas cosas, porque no ha dado tiempo. Aquí todavía sigue estando mal visto lucir la bandera española por las repercusiones que tiene, pero qué se le va a hacer, es nuestra bandera.

wen- dijo...

Que si, que hace mas tiempo de la suuuuuya. Aun asi no me parece igual, ellos no hiiceron prisioneros de guerra, no torturaron, encarcelaron y fusilaron a los presos. Eso es una de las principales cosas, es mas facil asumir y olvidar cuando ese tipode cosas no han pasado. De todos moodos ya veremos dentro de X años... muy optimistas os veo yo a vosotros. Yo no estoy tan segura.

Mrs Vane dijo...

No era una guerra ideológica, la de los yankees, por eso es más fácil cerrar heridas y mirar para otro lado. De todas formas aún hay colgados en USA que sacan su bandera confederada, así que no está todo olvidado del todo.

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket