lunes, 23 de abril de 2007

FELIÇ SANT JORDI !!!

lunes, 23 de abril de 2007

Hoy a parte del día del libro es Sant Jordi, dia de los enamorados en Catalunya, Valencia e Illes Balears. Como yo ya dedique un post al dia del libro recientemente, hoy se lo quiero dedicar a esta tradición y fiesta que aprendí cuando viví en Bcn.
La tradición es que los enamorados se regalen un libro y una rosa( los dos, una cosa cada uno, o como a cada uno le guste mas)
La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de M. de Cervantes y W. Shakespeare.Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro. La historia de la rosa está rodeada por una aureola de romanticismo que la hace especial.
Todo nace a partir de una leyenda medieval:

"Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas.
Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población.
Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas.
Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera, siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey.

Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia.
Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco.
Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera.
Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido.
Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente.
De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama.
De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi"

Me parece una manera muy bonita de celebrar el día de los enamorados, en lugar de con bombomes,regalos chorras y gilipolleces de esas.
Además lo bonito de este día, es que en cada barrio se montan unas casetas o puestos llenas de libros y puestecitos de flores. Es super chulo pasear, ir mirando y comprando libros...toda la mañana o la tarde...
Se parecen como a mini ferias del libro de barrio,es muy auténtico.
Os animo a todos a regalar un libro o un cómic( que tb hay que leer,comprar y regalar cómics!!) hoy. A el enamorad@ o a un amigo, un hijo, un compañero...

22 comentarios:

Peorparaelsol dijo...

Yo es que nunca celebro el día de los enamorados, me gusta cuando mi chico me sorprende....me parece genial celebrar el día del libro, hay que leer más!!!

Peorparaelsol dijo...

PD: me encantaría que me regalaran mañana un libro jeje, aunque me has dado una idea para un regalo que tengo pendiente...Un beso guapa y echate aftersun!

JAL dijo...

Mañana Barcelona se transforma, me encanta este día, me pienso pasar el día paseando

Anónimo dijo...

Vaya no les llega con el circo del 14 de febrero y se inventan otro! psss ... el amor ni se compra ni se vende, entonces... ¿para qué ponerle precio un día?...

Me quedo con el día del libro y "mis" 23 palabras...

good day!

David dijo...

La rosa significa la belleza (de la princesa) y el libro es la cultura, la sabiduria (se le atribuye a Sant Jordi porque fue el único caballero que pudo con el dragón... hay montones de historias... en muchas... muchos caballero intentan rescatar a la princesa pero mueren a manos del dragón o de sus tretas algunas mas fieras y otras más lights :) alguna también hace que el dragón no muere sino que en el último momento y ante la piedad de la princesa que le perdona la vida es por eso que de su sangre mana una rosa. El dragón acaba formando parte del servicio de calefacción del castillo )

wen- dijo...

Wilde XDDD no se trata de ponerle precio a nada. Es una combinación muy bonita del dia del libro y el de los enamorados. Aparte de que Bcn se transforma como dice Jal, es para verlo, y más si disfrutas mirando libros, comprándolos y leyéndolos claro!!!
Mi pareja y yo no celbramos el 14 de febrero, pero el dia del libro nos gusta salir a pasear y regalarnos mutuamente uno.... no se qué tiene de circo eso.Es una tradición que se remonta al S. XVI, no a la creación de corte inglés XDD. De todos modos para gustos los colores, yo no podría ser tan estricta en todo jejejeje. Es difícil valorar y respetar tradiciones que no son las tuyas wilde, eso lo entiendo :)
Feliç Sant Jordi :**

Anónimo dijo...

Me entusiasma el día del libro y pasearme por La Alameda sita en el puerto de Vigo con su tenderetes llenos de libros viejos y nuevos, de fondo el mar y paseantes enamorados y no enamorados; también me gustaria encontrarme en un banco cualquiera de un parque cualquiera un libro y una rosa... de cualquier desconocido... mmm... el amor? hoy? psss...

¿no respeto ni valoro las tradiciones ajenas?¿realmente piensas eso?... ahora cuando baje hacie mi trabajo llevaré un libro cualquiera bajo el brazo, hay un parquecito que me encanta en la mitad de mi camino, con fuentes y bonitos banquitos, allí lo dejaré para que alguien lo encuentre... me encantan las tradiciones, por cierto!... y si los enamorados quieren tener su día en Bcn, pues que lo tengan, yo solo digo lo que pienso, a lo mejor es que simplemente no estoy enamorado... (risas)

Sin acritud...

wen- dijo...

Wilde, por supuesto que sin acritud. Solo piensa que escribes sobre algo que te entusiasma y otra persona te suelta que es un circo XDDD Pues como comprenderás hay modos mejores (desde mi punto de vista) de expresar que esa cosa en concreto a ti te la sopla ( XD cosa que por otro lado me parece normal estés o no enamorado. No a todos nos gustan las mismas cosas)
Como dices tu hoy en tu blog wilde,solete :) " el cómo es mucho más importante que el qué" con tus propias palabras.
Un bico :)

Anónimo dijo...

mmm... si, cierto, pero hay una pequeña diferencia en los contextos, y esa diferencia, pues es enorrrrrme.

Sin acritud sigo pensando que el día de los enamorados es un circo, sea el 14 de febrero o el 23 de abril, sea en Madrid o en Bcn o en la china. Pero eso si, aunque defienda mis ideales republicanos hasta la muerte, respeto y valoro casi todo, aunque unas cosas para bien y otras para mal. Para acabar, estoy en total acuerdo con tu entrada, solo desacordé en un matiz. Quizás lo debí de dejar correr sip; por la boca muere el pez dicen. O no, yo creo que no. (risas)

Te deseo un maravillos día del libro y de enamorada, ok?...

bicos!

Anónimo dijo...

por cierto, no puedo ver las fotos ¿le pasa a alguien más?

Isabel Burriel dijo...

Pues sí que es bien bonita. A ver si me escapo y hago lo que hay que hacer.

Anónimo dijo...

Por cierto, mención especial para ese par de genios que murieron tal día como hoy hace años y años: Shakespeare & Cervantes... de ahí que sea el día del libro, claro...

Mariano Zurdo dijo...

Preciosa leyenda que tenía medio olvidada, así que muchas gracias, Wendy.
Por cierto, yo tampoco veo las fotos, se han debido de "descolgar".
De todos los días absurdo-comerciales que se han inventado, este me parece de los más bonitos. Que alguien te regale una rosa-libro estés o no enamorado es algo maravilloso.
Yo creo que me regalaré a mí mismo un libro.
¡Feliç Sant Jordi a tutom!

clipper dijo...

Yo, que en parte también vivo en Bcn, también me gusta esta fiesta, esos tenderetes que nombras tu..jaja estan por todas partes como en la pelicula del sexto sentido XD
Pero de todas las fiestas, como san valentin o chorras de esas, prefiero St.Jordi^^
La Navidad es un caso aparte eee jaja

wen- dijo...

Pues no se qué problema debe haber con las fotos, yo si las veo bien....
Si nadie las ve decídmelo porfi.

Anónimo dijo...

Buenas Wen! bonita leyenda aunque no la recordaba del todo asi.
Yo este año he comprado dos libros uno para mi chico y el otro me lo he autoregalado.Se habla de regalar a amigos , hermanos, papas, mamas etc...Pues yo invento el autoregalo.la cuestion es q he ido a comprar un libro y este otro estaba al lado, el titulo ya me ha hecho gracia y al ojearlo pues me ha parecido interesante asi q me lo he pillado, no obstante espero mi rosa al final del dia asi como espero q recibas la tuya.
un besito Wen y feliz Sant Jordi!!!!

Anónimo dijo...

se me olvido decirte q soy Mynoka.

Peorparaelsol dijo...

Yo si veo las imágenes

Deftonia dijo...

Vaya conversación que habéis mantenido wen y wilde xDDDD, eso sí, todo 'sin acritud y desde el cariño', jajaja.
No conocía la leyenda, wen, es preciosa.
Yo no tengo pareja, pero me regalaré un libro hoy (todas las semanas me regalo uno, pero hoy me compraré uno especial). Y tengo jardín, así que cogeré una rosa. Si no hay nadie que te regale, pues a autoregalarse!!!
Que pases un gran día de San Jordi, aunque no estés en Bcn!!!
Besotes!!
PD: Yo tampoco veo las fotos xD

Deftonia dijo...

Ya veo las fotos xDD

estilografic.blog dijo...

Wen: gracias por recordar la leyenda. Se la contaré esta noche a mi hija, que siempre me pide que le cuente alguna historia por la noche. Hoy ya no me la tengo que inventar.

¿Las fotos?, creo que se las llevó el dragón.

wen- dijo...

estilografic, yo le contaria la version que dice david, que la princesa perdona al dragon en el ultimo momento y de su sangre mana una rosa, es mas bonito para un canijete :)) en las representaciones de títeres lo hacen asi, el dragon al final se queda a vivir con ellos jejeje. Espero que no sea tarde para el consejo :)

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket