jueves, 12 de abril de 2007

IAN GIBSON

jueves, 12 de abril de 2007



Ayer estaba completamente decidida a colgar hoy el cutre video de tele espe. Ha sido una cosa que me ofendido profundamente y ayer me pasé todo el día echando pestes, asi que decidí verlo... Cuando vi al Alipio...diciendo esas barbaridades casi me da un síncope, pero conseguí (mediante brujeria) relajarme y ver el vídeo completo. El caso es que me pareció una cosa tan ridícula que mi ira se convirtió en carcajadas.. y perdió toda la importancia que le habia dado antes de verlo.
Asi que sin mas dilación ( como me mola esa frase jeje) os voy a hablar de Ian Gibson. Para el que no le conozca es un historiador de origen irlandés y afincado aquí en Madrid.
La primera vez que le vi fue hace años en Lo + Plus y me encantó. Aparte de ser un tipo que transmite y comunica muy bien... es un apasionado y un enamorado de la historia española y concretamente de la época de la guerra civil española. Yo creo que este hombre sabe mil veces más de historia de España que cualquiera de nosotros. Ha investigado mucho la figura, la obra y la muerte de Lorca (su obra más conocida) y de otros tantos poetas de esa época ( Miguel Hernández..etc)
El caso es que anoche estuvo en el programa de Dani Mateo , Noche Sin Tregua, porque ha sacado otro libro " Cuatro poetas en guerra, Antonio Machado, Juan Ramón Jimenez,Federico G. Lorca y Miguel Hernandez"
Como decía antes lo que me gusta de él es la pasión con la que habla, con la que explica las cosas. Me encanta la gente que sabe lo que dice y que lo hace con esa vehemencia.Me quedo embobada. Y si además el tema es interesante ( como es el caso) pues ya doblemente embobada
La entrevista ( como todas las de ese programa) fue muy cortita. Una pena, ese hombre se podría pasar hablando 4 horas sin tomar un sorbo de agua y contando cosas súper interesantes. Yo he tenido un par de profesores parecidos y son una bendición.
Al final de la entrevista, Dani ( como si fuera mi primo XDDD ) le pregunto acerca de lo de la ley de memoria histórica y dijo una cosa que me encantó. Dijo que, tras la guerra, los que habían ganado, tuvieron la oportunidad buscar, encontrar y enterrar a sus muertos, y que sin embargo los que perdieron no. En su opinión no se trata de reabrir nada, sino mas bien de cerrar. Cerrar las heridas de los que aun no saben dónde estan enterrados sus padres, abuelos, etc. Y que sin cerrar todas las heridas es como si la guerra "no hubiera acabado". No podría estar más de acuerdo con él en ese tema...
En fin, un tipo curioso donde los haya, bastante entrañable y con un afan de que todos lo jóvenes conozcamos la historia de esa época.
Aunque ellos lo pretenden, los historiadores no son objetivos ( yo creo que nunca) porque son personas, y como tales siempre ofrecen su visión. Yo no voy a negar que el irlandés este nacionalizado español no sea un poco rojillo XDDD Pero es un encanto y merece la pena ( por mi parte) una pequeña incursión en su literatura a ver qué tal.
Os he dao una chapa impresionante hoy XD Si alguien lee hasta este punto se merece un besazo XDD ( de todos modos como es mi blog escribo lo que me da la gana jejeje)
Hoy la banda sonora tenía que acompañar... asique.

25 comentarios:

Deftonia dijo...

Ole, me he ganado un besote xDDD
A mí me parece muy interesante, que conste.
Durante la carrera tuve que leerme un montón de libros sobre la guerra civil española y, la verdad, es que la mayoría eran de historiadores extranjeros, como Gabriel Jackson por ejemplo, y creo que también me leí alguno de Gibson.
El caso es que estoy de acuerdo en que es imposible ser totalmente objetivo, pero al menos no se les ve tanto el plumero como a Pío Moa, que madre mía...
Pues eso, que me leí un montón de ellos y no veas cómo cambian las guerras según quien las cuenta. No es lo mismo la versión de Carrillo que la de Moa, no es lo mismo, jeje.
En fin, yo no vi la entrevista, pero habría estado bien...
Besotes!!

Mariano Zurdo dijo...

Cáspitas, te había dejado un comentario larguísimo y no aparece.
Ahora no tengo tiempo, luego lo vuelvo a escribir más o menos como era, pero que sepas que yo también me he ganado un besito.

Mariano Zurdo dijo...

Segundo intento, Wendy. Que decía yo hace un rato que comparto las ideas de mi primo Ian y las tuyas, y mi admiración por su pasión y su preocupación por explicar ciertas cosas (y los contenidos de esas explicaciones). Te decía también que los que están en contra de la ley de la memoria histórica porque reabre heridas, suelen ser los herederos de los que las abrieron. Por último te decía que yo iría un poco más lejos, que estoy cansado de que siga llamando guerra civil a lo que fue un golpe de estado en toda regla. Los del bando ganador fueron menos hipócritas en esos días y lo llamaron Alzamiento Nacional. A la historia no debería pasar de otra manera. Los militares y los curas se confabularon para derrocar y pasar por la piedra a un gobierno democráticamente elegido y un buen número de sus votantes.
Por cierto, pasado mañana es el aniversario de la II República.
(Espero que esta vez aparezca el comentario que estoy meloso y no me quiero quedar sin beso.)

wen- dijo...

Jajaja Mariano, desde luego el beso te lo has ganado y con creces :) Así que te lo mando desde la sierra , te llegará bastante mojado ( para los que tengan la mente sucia aclararles que es porque está cayendo la del pulpo por aqui)asi que puedes secarlo un poquito antes de cogerlo si eso :)
Por cierto, aqui no se ven, pero todos tus comentarios me han llegado a mi mail perfectamente, se ve que es que va un poco mal esto hoy, sorry :)

wen- dijo...

Ah, y el otro para Deftonia jope.. Tu no hace falta que lo seques, porque desde aqui veo que por tu casa debe estar cayendo también lo suyo...asi que será trabajo en balde jejejej.
Gracias !!

Mariano Zurdo dijo...

Wendy, ya que están mojados, los dejaremos así. Me encantan los besos bajo la lluvia. XD

David dijo...

bonito el post...
Pero.. has hecho la cama? has fregao los cacharros?????

ejque como solo te acuerdas de esas cosas cuando las recuerdo... y si no es el blog no te pillo nunca..pos ala...recordatorio al canto

wen- dijo...

Todavía no he hecho la cama ni he fregado los platos jope. Lo haré cuando vuelva del médico, no creo que me de tiempo a abrir la tienda esta tardes asi que no te preocupes que cuando arrives a casaaaaa capuccinooo XDDD
TQ bicho

Anónimo dijo...

Uy, tu entrada da para mucho...

1. Es que el efecto esperanza (con misnúsculas si) es irrisorio cuando la ves. Lástima que un nombre con tanto significado haya caido en su cabezota el día que la bautizaron.

2. Conozco al tipo este, ha salido muchas veces en debates sobre la guerra civil y demás, sabe mucho y tiene argumentos. Totalmente de acuerdo contigo.

3. Machado, Jimenez, Lorca y Hernandez, solo escribirlos se me hace grande. Uf!... gracias por citar el libro, parece interesante... anotao!

4. Matiz perfecto a lo de los que perdieron en la guerra civil. Aparte de enterrar a sus muertos, necesitaban LA VERDAD, que a día de hoy todavía sigue oculta en el silencio pues este país bananero nuestro silenció mucho tras esa absurda guerra de nuestros bisabuelos. Por aquel entonces, ser de derechas o de izquierdas era más una casualidad según el pueblo donde vivieras que otra cosa. Hay una cita sobre silencios de Gandhi que me encanta: "Lo malo de las cosas malas de la gente mala es el silencio de los buenos"...

5. Los historiadores jamás han sido objetivos, por supuesto, si el mismo Machado lo dijo en el pasado poco antes de morir: "Mañana caerá barcelona, para los politicos y para los historiadores ya es un hecho; hemos perdido la guerra. Pero humanamente no estoy tan seguro, creo que hemos ganado" (A. Machado).

6. ¿La chapa?, pues no, todo lo contrario. Soberbia entrada diseccionando temas tan diferentes y parecidos a la vez. Gran estructura y fácil lectura. Muy bien!!!...

1 saludo!

Deftonia dijo...

Me parto!!! vaya pareja!! me ha hecho mucha gracia lo de lavar los cacharros xDDDDD
Ya me imagino la que está cayendo por nuestro hogar, y yo, como siempre, sin paraguas, verás cuando vuelva esta tarde de trabajar...

wen- dijo...

Deftonia XD te ha quedado muy jipi lo de nuestro hogar jajajajaja, pero sí, lleva toda la mañana lloviendo.
Te voy a regalar un paraguitas de esos canijos e inútiles para llevar en el bolso. De esos que son de un solo uso porque a la segunda vez que vas a usarlos se joden XDD al menos irás mas trakila.

Kim dijo...

Olé por David!!
Pero deja que nos escriba un poquito más hombre, que si no los días se hacen muy pesados.

wen- dijo...

Nadie dice nada de la canciónnnn. Pues es una maravilla como pocas , que lo sepais XDD

Deftonia dijo...

No conozco la canción, y en el curro me tienen castigada sin altavoces :(
Pero prometo que cuando llegue a casa la escucho.
Por cierto, mañana tengo un cumple en tu pueblo, aunque no sé a dónde me llevan.
Siempre he tenido una duda, cuál es el gentilicio de guadarrama? Guadarraminos? xD

wen- dijo...

Deftonia,si salís me imagino que ireis al Reciclaje supongo. Y lo del gentilicio...ejem XD Mis amigos siempre me decian Guadarramera... pero es que eran un poco cabroncetes ( por no decir unos mamones XDD )

Peorparaelsol dijo...

solo puedo comentar lo de guadarrameras?? que cabrones tus amigos no?? jejeje

Anónimo dijo...

jajaja sois la leche, pero es encantador. Te largas una entrada genial evocando temas ávidos de debate y la dirección de los comentarios se va por completo por los cerros de Úbeda, que bueno! perfecto!...

Pd.- lo de los cacharros de tu encantador novio y tu respuesta lo mejor. Un saludo pa los dos y a ser felices!!!

good night!

Anónimo dijo...

bueno sorry, un saludo pa tod@s...

Anónimo dijo...

y pon GMT+2 para que se ponga la hora al día... (algo perfeccionista sorry,pero solo algo)

Deftonia dijo...

Bueno, bueno, preguntaré lo del gentilicio esta noche... Le diré a mi amiga lo de Guadarramera, a ver qué me dice ;)
El Reciclaje no está mal del todo, a veces hacen conciertos chulos, pero creo que no suelen salir por ahí, en todo caso, mañana te cuento a ver por dónde me han llevado...

Mariano Zurdo dijo...

Pues a pesar de que me sonaba el guadarramino que decía deftonia, leo por los espacios siderales que es guadarrameño.
¿Y el gentilicio de los que tenemos sueño?, ¿soñadores?, ¿dormilones...?

Kim dijo...

A mí me gusta mucho esa canción. Cuando la escuché me vino a la cabeza la imagen de mi amigo el abuelo, totalmente borracho claro, cantándola con sentimiento de los buenos.
Saludos guadarrameños.

wen- dijo...

wilde, pues si, yo tb esperaba un debatillo guay sobre estas cosas pero mira jajajaja,me mola que todo sea tan espontáneo tb XD Y gracias por lo de la hora porque habia probado con casi todas las dichosas opciones!!! Soy una inútil XD
Deftonia vale, mañana me cuentas XD Yo es que casi solo voy al reci, a veces a la sidre... y poco más, el resto es un poco chunda y no me mola nada. Ya me contarás dónde te meten!!
Mariano depende de la hora y el motivo del sueño podemos ser perezosos... trasnochadores...insomnes...soñadores es mas para estados catatónicos creo yo jejeje.
Gracias a todos, sois muy guays :)))
Ala besitos para todooossss

wen- dijo...

clandestino :))) menos mal. El plato fuerte del post era la canción jejejeje. En fins XD

Isabel Burriel dijo...

Como siempre, cuando alguien y algo es realmente interesante y tiene cosas que aportar, le dan unos minutillos de mierda. Es fascinante escuchar a personas que hablan bien y sin decir estupideces ni juicios elaborados en un ataque de...memez mental.

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket