sábado, 7 de julio de 2007

LA IGLESIA NOS PIDE QUE AL ENTRAR EN ELLA NOS QUITEMOS EL SOMBRERO, NO LA CABEZA.

sábado, 7 de julio de 2007

Creo que ya he dicho en alguna ocasión, si no en este blog en algún otro, que fui de pequeña a un colegio religioso, concretamente a los agustinos en el Barrio del Pilar, en Madrid. Al mismo colegio que había ido mi tio, mi padre...y al que fue mi hermano pequeño, mi primo...etc.
Me considero a mi misma una persona bastante anti-católica. No creo en la iglesia, no he creído nunca, pero mi gran descubrimiento de todas las tropelías realizadas por la misma se produjeron en la universidad. Estudié Historia del Arte y claro... tb se estudia mucha historia... y muchas cosas relacionadas con la iglesia evidentemente. Fue, creo, en segundo de carrera cuando desarrollé mi odio extremo hacia la iglesia católica ( odio que ellos mismos se han encargado de ir alimentando estos años, por supuesto), pero sin embargo, guardo un gran recuerdo de ese colegio a nivel educativo.
Supongo que no todos los curas son malos ( como me había empeñado en creer estos últimos años), pero hay que rebuscar, eh?
Si tuviera un crio posiblemente le llevaría a mi antiguo colegio aun siendo católico y me gustaría explicar por qué.
El hecho de ser anti católica no me convierte en anticristiana. Considero el cristianismo como una buena filosofía de vida dejando a un lado el tema religioso ( que se puede).
A mi me educaron en la filosofía cristiana y no tanto en la fé cristiana. No me adoctrinaron en ningún momento ni me avocaron a creer en Dios, pero sí me educaron en la tolerancia, en la ayuda al necesitado, en el amor al prójimo, en la educación , en el respeto..... todo eso es el cristianismo aunque la iglesia se empeñe en enturbiarlo y desfigurarlo. Al menos lo que entiendo yo por cristianismo, claro, supongo que porque me educaron así.
Hacíamos misas en el cole, por supuesto , era un cole de curas! pero no estábamos obligados a comulgar ni a participar activamente en la misa.
Todo esto viene un poco por otro artículo que publica hoy El País sobre la iglesia roja de entervías. Un ejemplo de lo que la iglesia deberia ser y por desgracia no es ( y nunca será, no nos engañemos).
Aunque no soy creyente creo en la libertad de culto, de hecho yo creo en la libertad, sin más. Creo que todo el mundo debe tener derecho y libertad de creer en lo que le parezca o sienta. Pero no creo en una iglesia que se entromete en temas de estado en los que ni pincha ni corta, porque este país, les guste o no,es aconfesional, Y PUNTO.
Leyendo el artículo me ha conmovido el apoyo que reciben en su lucha contra el obispado de Madrid( que es lo peor de lo peor), y como se juntan incluso musulmanes , colectivos de homosexuales cristianos, a hacer las misas con ellos en la calle , todos juntos y dando ejemplo de una iglesia integradora, tolerante y respetuosa que es como debería ser y no una iglesia disgregadora, nazi y exluyente que es lo de hecho ES.
Siento mucha admiración y respeto por esos párrocos y por todos los que les prestan apoyo y soporte desde iglesias y obispados de otras ciudades para luchar por lo que ellos entienden que debe ser la iglesia en lugar de simplemente abandonarla. Así ,
y no de otro modo es como se cambian las cosas, no? luchando por lo que uno cree.
Yo desde mi laicismo tb apoyo a la iglesia de San carlos de Borromeo, porque es la iglesia que me gustaría tener en este país.
Yo la verdad es que no sería capaz de permanecer en el seno de una institución que reniega de mi y con la que no estoy de acuerdo, pero valoro mucho a la gente que sí es capaz y que lucha para cambiar las cosas.

24 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Ojala, sé que es imposible.
Me gustaría, sé que es totalmente improbable.
Me encantaría...
Que la puñetera iglesia católica cambiara radicalmente.
Que se bajaran de su pedestal como si la religión fuera un ministerio y ellos tuvieran que regular todas sus manifestaciones.
Que todos consiguieran, a través de la llamada "Iglesia Roja" que algo cambiara y con esa pequeña semilla que todo en la sociedad cambiara.
Que nos quejemos y que luchemos por lo que realmente queremos.

Muy buena reflexión querida Wen.

Anónimo dijo...

Yo suelo respetar casi todo, no estoy de acuerdo cuando dices que todo el mundo tiene derecho a pensar y sentir como piensa y siente, que se lo digan a los toros, por ejemplo. Los derechos son libres, pero bajo unos límites necesarios. Hay libertades de pensamiento y sentimiento inaceptables bajo mi punto de vista.

Y en cuanto al cristianismo lo respeto horrres. Yo no creo en las religiones ni en Dios, ni en dioses ni creo que haya otra vida, o si, puede que la haya, pero me da igual vaya. En lo que si creo es en la gente que quiero, y claro, mucha gente que quiero cree en esas cosas, no me queda más remedio que respetarlo horrores. Pero no es libertad, es una condena, aunque una dulce condena emulando a Calamaro.

Buen post!

Anónimo dijo...

como la interrogación, creo que la iglesia debería cambiar de modo radical, pero no sé si estará alguna vez preparada, y, sobre todo, dispuesta a hacerlo. bicos.

alfman dijo...

Magnífico Wen, desde el título hasta el último punto.Todo un alarde reflexivo, analítico y esperanzador surgido de la cabeza más cabal, besuco...

Mariano Zurdo dijo...

Primero, ¡vivo al lado del cole al que fuiste de pequeña!, vamos a cinco minutos escasos.
Segundo, ¡que vivo al lado de los agustino!
Ya repuesto de esta preciosa casualidad, te diré que estoy al cien por cien de acuerdo con tu reflexión. La libertad bien entendida derriba estos muros rancios.
Un besazo. Muy buena entrada Wen. Tu cabecita carbura muy bien.

SyrianGavroche dijo...

Intento diferenciar la fe cristiano-católica como corriente filosófica,ideológica...etc y la iglesia católica como institución, ya que a la primera le guardo un profundo respeto aunque no la comparta, pero la segunda no es precisamente "santa de mi devoción"... (perdón por el chiste malo!!!)

La iglesia no pinta nada en la política. No puede ni debe adjudicarse el puesto de guardian de la humanidad e intentar imponer sus valores como linea absoluta entre el bien yh el mal. Pienso que con sus "shows" daña la imágen de aquellos otros religiosos que tanto me emocionò y me sigue emocionando verles ayudar a los mas necesitados por todo el mundo sin mirar si la persona a la cual ayudan estudió "educación para la ciudadanía"..


Un saludo!!!!

David dijo...

A ver a ver... por que os empeñais en dar crédito a algo que no debe tenerlo, la iglesia catalocia es la primera multinacional de la historia, la primera empresa con ánimo de lucro. De hecho, en la Edad Media ya empezó a hacerse publicidad (usease marketing). Por no hablar que esta basada en MENTIRAS. Lo de la Fe, la caridad, la compasión... no son cosas divinas, es intrinseco del ser humano, pero gracias a la Iglesia nos ha hecho creer que eso es algo divino (claro si no lo fuera... se les iba el negocio al garete). Tenemos que tener las cosas claras. Una cosa son las histórias para no dormir y otra la realidad.
Actualmente el ser humano se ha creado la necesidad de ser dirigido (nos hacen creer que saben que cocacola nos gusta, que deporte nos gusta... que sentimientos son nuestros...). La religión, el futbol, sólo es el opio del Pueblo, nada más.
Por cierto, que os parece esta propuesta.... Dado que la Iglesia Católica (y desde que estoy en Madriz os lo puedo certificar) pretende volver a los tiempos de la Inquisicion... yo propongo ser mas osados...Reutilicemos las plazas de toros como lo que deben ser, circos romanos y hagamos de las matanzas de cristianos la fiesta nacional!!!!
Ya veo el cartel.... Hoy en las Ventas, Rouco el niño de los dolores Varela que será crucificado....

Piensen en ello!

Belén dijo...

Wen de mi alma y mi corazón! ayer precisamente, al calor de unas cervezas en en calor del amor de un bar (emulando a Gabinete Caligari :P) estuvimos hablando precisamente de esto!

Es muy respetable las opciones religiosas, si eres cristiana o no, si eres practicante o no, creo haber entendido que no eres practicante pero te educaron en valores cristianos y te parecen muy válidos para la educación de tus futuros hijos, si los hubiere... pero precisamente esos valores cristianos que comentas se los vas a dar de todas formas! el civismo, el respeto, la tolerancia...eso seguro que en un educación se lo vas a dar...No te quites mérito, la Iglesia y el Cristianismo son espejismos....tu educarás a tu hijo en unos grandes valores seguro, sin que te vayas a un colegio cristiano!

Un beso muy fuerte mi wen querida!!! estuviste en el bar ayer oyendonos??? :)))

wen- dijo...

Inte, efectivamente es totalmente imposible XD.

Wilde, está claro que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, pero no creo que por ser cristiano que coarte la libertad de nadie, no tiene nada que ver con los toros rey!! que una persona crea en dios no le hace daño a nadie. ( y hablo de creer ,eh? no hablo de la iglesia ni de imponer nada a nadie)

UMD, ya te lo digo yo: NO. :)

Alfman, moltas gracies :) y por el besuco tb

Mariano, por la ciudad de los piriodistas, no? XD Pues sí.... toda mi familia en generaciones ha ido al Valdeluz :)) qué casualidad, si, jejejeje.

Yassin, "amén" a todo lo que has dicho :)

David, cariño, mira que eres salvaje XDDD

Belén, no. no soy cristiana ni catolica, ni practicante ni impracticante XD Solo digo que comprato esos valores cristianos porque son valores de civismo, de educacion... y que no en todos los colegios los enseñan, sea por la via religiosa o por la que sea. y que por eso me gustó aquel cole. Si lo enseñaran en los coles publicos laicos, como paerce que se pretende con la educacion para la ciudadania, seria perfecto.

Belén dijo...

Insisto querida wen...por lo que leo, le daras una gran educacion en valores a tus niños, sin necesidad de ir a un colegio de "curas"... no puede ser de otra forma XD

Guapa!!! te dejo un beso!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero has leído mi comentario para contestarme o simplemente viste mi nombre???????

Pongo que estoy de acuerdo con todo menos con lo de la libertad de pensar como se piense o se siente, por eso te hago un párrafo hablando de ese matiz sobre la libertad y otro hablando sobre el cristianismo, para que no mezclaras, pero ni así eh!!!

Nada que ver los toros con el cristianismo reina, estúpido no soy eh!!!!

biquiños!

Xavi Menós dijo...

yo creo que no le podemos pedir peras a los olmos ;)

wen- dijo...

Ey wilde, no te enfades jope.... Igual no te he entendido... perdona hombre.

Anónimo dijo...

Ein!!!! Que yo no me enfadé, debatimos matices, nada que ver con enfadarse... eso seria muy desleal por mi parte. En serio, si algo me enfadase, no comentaria nada.

Todo lo contrario wapilla!

Salud!

kar dijo...

cuánta verdad condensada en unas líneas!! es evidente que el cristianismo es una buena filosofía... pero acojona ver cómo posturas y actitudes que uno creía enterradas en el tiempo reflotan y nos acechan!

J77 dijo...

La gran pena de este país es no haber abrazado el protestantismo en su momento, nos hubiesemos quitado esa manada de cuervos rojos que nos han estado jodiendo desde hace mucho tiempo.

Un beso.

juan rafael dijo...

Bueno, yo también estudié unos años en los Jesuitas y tampoco sabría decir muy bien lo que me aportaron. Casi que sin proponerselo, consiguieron el efecto contrario.
Besos.

estilografic.blog dijo...

Gran entrada, wen, totalmente de acuerdo, y te apoyo hoy con la mía. Si te llego a leer antes te cito, te lo juro.

tootels dijo...

CADA UNO A SU LUGAR Y LA IGLESIA EN TODOS... QUE DEJEN TRABAJAR A ALGUNOS QUE PARECE QUE LO HACEN HASTA BIEN COHONE!!!
NUNCA MAIS

magnica dijo...

Como por ariba comentan por un lado está el cristianimso y por otro el catolicismo.
Si no estás de acuerdo con la doctrina católica no tienes por qué seguirla, pero pedirles que cambien?
No estoy segura de que tengamos ese derecho, aunque a mi también me gustaría que lo hicieran.

un besito wen!

Argan dijo...

Solo una dos palabras: Amén hermana!!

Un beso

Nosotras mismas dijo...

Todos los extremos se dan la mano.

Jove Kovic dijo...

Estoy muy, pero qué muy de acuerdo contigo.

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket