martes, 11 de septiembre de 2007

MOLTES FELIÇITATS

martes, 11 de septiembre de 2007


Hoy se celebra el día nacional de Catalunya, así que quiero felicitar a todos los catalanillos y catalanillas que pasen por aqui :)
Nunca he entendido muy bien por qué demonios tienen de día nacional el aniversario de una derrota... es que son raros estos catalanes, eh? XD
Para iluminar algo más a los no saben nada de la Diada ( dia nacional de C.) os dejo la información que he encontrado en wikipedia ( que es muy socorrido )

"El 11 de septiembre de cada año se celebra el Día Nacional de Cataluña (la Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada en catalán), la fiesta de Cataluña. Con ella se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones de la Corona de Aragón tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta. El Parlamento de Cataluña la declaró Fiesta Nacional en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980."

Los actos y celebraciones de este año incluyen:
Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona: "Marxa solemnial" de Josep Serra y "Els Segadors" bajo la batuta de Salvador Mas.
Rosa Mateu: "Festeig" y "Cançó de grumet" de Eduard Toldrà.
Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda: fragmento del espectáculo "Els treballs i els dies".
Orquestra Simfònica de la Escola Superior de Música de Catalunya: "Empúries" de Eduard Toldrà y el "Cant de la Senyera" de Joan Maragall y Lluís Millet.

43 comentarios:

David dijo...

Una diada para no olvidar lo que se es!!

Toma ya!!

Aunque ya se han encargado los americanos de fastidiarlo con lo de sus torres gemelas... lo hicieron esa fecha por pura envidia.

Un día tienes que venir a ver como se celebra todo esto, que tú aún no lo has visto.

TQ

Mariano Zurdo dijo...

Me encanta Cataluña, aunque a veces no entienda ciertas actitudes.
Así que felicidades desde los madriles.

juan rafael dijo...

Ni lo sabía ni me importa, pero que se lo pase bien todo el que pueda.

estilografic.blog dijo...

Yo tengo un mal recuerdo de la Diada porque la primera vez que viajé a Barcelona, en plena transición debia ser, me cogió allí, y me pilló una manifestación en las Ramblas montado en un autobús. Era muy pequeñajo, pero me acuerdo de que pasé miedo.

De todas formas, moltes feliçitats, que aquello ya pasó.

Viguetana dijo...

Mi opinión sobre esta celebración ha ido cambiando a lo largo de mi vida: desde la indiferencia hasta cierta vergüenza pasando por un cierto patriotismo de pacotilla.

¿Por qué? Porque celebrar una derrota es ir de víctima por la vida. Es querer recordar (sobre todo a los "otros") que ese día se te quitaron ciertas cosas.
Pues sí. Pero quizás habría que abrir un poco más las miras y asumir que a lo largo de la Historia todos los pueblos han ganado y perdido según se terciaba.

Cataluña resistió y perdió. ¿Y?

Si algo no soporto es el victimismo.

De todos modos, muchas gracias por las felicitaciones, Wen. Por fortuna también hay catalanes y catalanas con la mente abierta.
:)

Petons

David dijo...

viguetana: he celebrado 33 Diades y te aseguro que nunca me he sentido victima.

Luchas por lo que crees, y a veces ganas y otras pierdes. La guerra de Sucesión, no solo fue algo entre Castilla y Catalunya....

Lástima que siempre hay los políticos . Esos seres extraños, que con su verborrea enfermiza, creen "dirigir" naciones. Ellos no mueren, sufren hambre o penurias por "defender" sus derechos.
El sentimiento de la Díada es el constatar lo que somos, no lo que una vez fuimos, porque aunque se perdieron instituciones...nunca se dejo de ser catalunya


joder... como lean esto me fichan en algún partido (jejeje ya se que ni en el PP, ni en el Ciudadanos, ni en el Partido de los cordobeses).
Menuda arenga acabo de soltar!!!!
Tenía que haberla acabada con un "VIA FORA"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA

Isabel Burriel dijo...

No sabía yo lo de celebrar la caída de un pueblo en manos de los borbones...
Joder me voy a callar, que me secuestran.

clipper dijo...

es la diada! jeje yo que soy catalana no lo celebro eee, solo se que es el dia y ya esta. PEro cuando veo el 11 se setiembre antes pienso en lo de las torres gemelas...es triste, pero es cierto...

clipper dijo...

Ei que no he saludado! es que hacia tiempo que no me psaba por aqui, ahora vendré mas amenudo, ya he vuelto a casa^^

David dijo...

La interrogacion:
No se celebra la caida de nada.
El pueblo, la nación, el país sigue existiendo perfectamente.

Es que los iankis siempre han sido mucho más importantes, clipper, todos dicen odiarlos y repudiar su intervencionismo...pero seguro que todos han tenido una oracion hoy por los "compatriotas" caidos por culpa del Eje del Mal...

Os pondréis cuando diga la CNN en mitad de la calle, con la palma de la mano en el corazón, ha cantar el God Bless America emocionados por los patriotas caídos??? Odiaréis más al enemigo talibán????

Da que pensar... ehh??

David dijo...

Per Cert!!!!

Vull 4 barres... Encara que siguin de Bar!!!!

Viguetana dijo...

David,

jo no renego d'haver nascut a Catalunya, sinó de l'actitud que moltes persones prenen a l'hora de reafirmar la seva identitat.

A més, penso que hem aconseguit molt des d'aquell 1714 i, en canvi, no demostrem ésser millors que ningú. M'agradaria que els independentistes catalans fossin més tolerants que aquells que van voler acabar amb la cultura catalana...

Segurament no m'explico prou bé.
:-)
Però, en qualsevol cas, que passis una feliç diada.

Petonets

JAL dijo...

Hola Wen, yo soy uno de los miles de catalanes que toman como fiesta nacional Sant Jordi, ese día sí salgo a la calle. La diada es un puente más, si no tuviera que estudiar estaría en Praga.
Por cierto David, tú que estás más enterado, ¿qué hace que el independentismo haya arraigado más en Cataluña cuando se trataba de la corona catalano-aragonesa?
La historia no es lo mío, a ver si me lo aclaras

David dijo...

Ei ei que jo soc molt tolerant!!! que vaig portar a casa un madrilenya i els meus pares no es van inmolar!!!! jajajajaja
viguetana, els polítics (tant d'una banda com de l'altre) sempre han de plorar. Per això celebren les derrotes. O has vist algún d'ells dir que han perdut les eleccions!!!!

Jajajaja Salut i bona diada!!

Brie dijo...

Yo soy catalana light, porque lo que más me gusta del 11 de septiembre es que es fiesta (y este año, puente :p). Sin embargo, tengo que reconocer que cuando salgo de aquí y viajo por otros andurriales me da rabia que mucha gente (no toda, afortunadamente) tenga prejuicios sobre los catalanes, y con todo el desconocimiento del mundo te echen en cara cosas... y yo tengo que decidir entre hacerme la sorda o mandar a alguien al carajo... ¿por qué a la gente le gusta tanto hablar de los demás y opinar, sin saber de qué coño están hablando? Bueno, pues en esos momentos, es cuando me posee el espíritu de la catalanidad y, si puedo, me pongo a hablar en catalán :D

wen- dijo...

No pretendía yo abrir un debate político.. en fin, nada más lejos de mi intención. De hecho jamás hablo de política en mi blog, bueno ya lo sabeis.
Yo respeto todas las opiniones y me alegro de que todos hayais hecho lo mismo :)
Sois lo mejor todos, gracias :**

Viguetana dijo...

Ep, molt bé, JAL!!!!!
Yo también celebro Sant Jordi como la fiesta nacional de Catalunya.
De hecho, y lo digo muy en serio, cuando fue el 23 de abril yo sentía una "morriña" de mi tierra que no podía con ella. En cambio, hoy, casi ni me he acordado del día en que estamos.

Pero Wen tiene razón. Este es su blog y aquí no se habla de política.
Hala, a celebrar lo que sea y a pasarlo bien.
:-)

BESOS

wen- dijo...

Y tu viguetana, a ver si nos ponemos las pilas y publicamos algo , eh wapi ? XDDD

Carlos Añejo dijo...

A mi es que las fiestas con transfondo político no me llaman. Ni las de Cataluña, ni las de Cuenca, ni las de Madrid.

Lo mío son las fiestas religiosas.

¡Viva la Virgen de la Paloma!.

¡Y la de la Jarosa!.

Mariano Zurdo dijo...

Anda que no iba guapo el náufrago con su palangana engalanada y vestido de chulapona en la verbena de la Paloma...
Upps, se me escapó. Perdón por decir verbena.

wen- dijo...

Jajajajaj Naúfrago, la de la Jarosa pasa en procesión muy cerquita de mi casa!
Tu eres vecino mio... fijo!
a que si? a que si? va di, va, de donde eres ? ....Mira que te debo un e mail aun y no tengo inconveniente en llenarlo a base de " de donde eres? va di, va di, va di, porfi di, anda di, va diiiii"
A mi las religiosas me dan como arcadas fíjate tu... y ademas un cierto mal rollito.. como yuyu, no se explicarlo.
Yo no celebro nignuna fiesta... soy una desarraigá y una atea XD,
bueno miento, Sant Jordi sí que lo celebro... pero es que es una fiesta tan bonitaaa....

tootels dijo...

poooosss si estuviese alli me lo tomaria mas en seri pero en Madrid como que ni fu ni fa.. ahora, si estoy alli soy mas catalan que el olleguer tu!!
nunca mais

Anónimo dijo...

¿El pueblo, la nación, el país? Imagino - David - que no te refieres a Catalunya ¿no? Porque si es así, madre mía. En fin, no sigo, no quiero crear más polémicas con el temita, pero algunos no catalanes estamos un poco hasta el gorrito de que le llaméis Nación o País a vuestra COMUNIDAD AUTONOMA, y también hasta el gorrito de vuestro horroroso dialecto que nos meteis entre ceja y ceja por todos los lados, para dialectos me quedo con el euskera o el gallego que son bastante mas bonitos aunque ni vascos ni gallegos los vendan aqui y alla. Y sus fiestas, también mil veces mejores que las horteradas catalanas de libros, claveles y sucesiones de siglos pasados.

David dijo...

psicólogo ajo y agua :)

wen- dijo...

Psicólogo me tienes hasta los cojones mismos de tus paridas y tus insultos, que te adelanto, para la próxima vez métetelos directamente por el culo porque aqui nadie los quiere.
De paso si eso ahorrate el volver a entrar, directamente.
En este blog todo el mundo expresa su opinión SIN insultar y sin faltar a nadie, y como está claro que a ti no te da la cabeza para tanto no vuelvas.

David dijo...

psicologo... No hi ha cap festa catalana que tingui clavells.La història es la història.Com català que soc, jo si que estic fins el "gorrito" de aquestes "comunidades autonomas" que només fan que queixar-se de Catalunya.
Per cert, aquella llengua que parlen, el "castellano" o llengua del "Reino de Castilla" foneticament es de les mes pobres que han evolucionat del Llati, però clar... d'on no hi ha no raja!
Per cert psicologo, si no t'agrada, només cal que busquis una altra web a google i ja esta.

tootels dijo...

y ese elemento?????

Lucía dijo...

Por favor, la que se ha liado aquí ...

Yo lo que creo es que más valdría que los políticos hicieran algo más durante el año que el homenaje floral del 11 de Septiembre.

Viguetana dijo...

JAJAJA! Ese elemento (como bien dice Tootels) debería leerse Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos, de Rodrigo Muñoz Avia).
Pffff....

Kim dijo...

Joder, como mola esto de que entre peña como el psicólogo este, no? A mí me mola. Wen, no le digas nada coño. Y lo divertido qué es?? como suele decir siempre Mariano, es que se retratan ellos mismos.
Yo que siempre me he sentido muy catalán, y eso que ni tengo familia ni he vivido allí ni nada de nada, nunca he entendido porqué se odia tanto a los catalanes, la verdad. Ni porqué molesta que tengan otra lengua, pero bueno...

Saludos Psicólogo.

Anónimo dijo...

Sois unos maleducados, empezando por la administradora de este blog y ese lenguaje tan vulgar e inapropiado con el que contesta mi comentario, si escuchase alguna vez a mi hija hablar asi, desde luego me sentiria un padre fracasado por todos los lados. Por supuesto no vuelvo por aqui, descuida mocosilla, simplemente di una opinion personal sobre un hartazgo que tenemos algunos españoles sobre Catalunya y su comercialidad hacia fuera y el sindrome de estocolmo que produce en mucha gente de fuera, valga la redundancia. Se puede compartir o no esta opinion, pero ni he personalizado con nadie ni he faltado a nadie, y las respuestas de toda esta gente, que ni se quien es, ni quiero saberlo, me parece que esta muy lejos de cualquier logica humana. Sin duda necesitais desconectar un poco de internet (algunos), pues teneis un claro problema de falta de autoestima o personalidad en vuestras vidas, lo cual os da esta necesidad de cariño virtual. Perdon si alguien se ha sentido ofendido por mi opinion y tienes mi palabra de que no volvere por aqui. Increibles reacciones a una opinion, estoy alucinado.

un saludo.

wen- dijo...

Psicólogo si de verdad crees que no has faltado a nadie con tu coemntario tienes un problema grave. Para mi la frase " dialecto horroroso" es algo mas que una opinión, es un insulto ( aparte de que decir que el catalán es un dialecto es de ser muy, pero que muy ignorante, lee)
La ignorancia es muy atrevida, y tu has demostrado tu ignorancia ampliamente en tus dos comentarios.
Me congratula prfundamente que no vuelvas. Y espero que no haya muchos psicologos ni padres como tu, el mundo sería un lugar mejor.

Anónimo dijo...

Dos matices, no soporto que me insulten y encima digan que yo insulto:

1, decir dialecto no es un insulto, y decir que una lengua es horrorosa (el catalan lo es, mas comparada con el Euskera o el Gallego, que son preciosos) no es tampoco insultar a nadie.

2, Un dialecto es una variante de una lengua, especialmente se usa para designar una variente particular hablada en ciertas zonas geográficas (geolecto), aunque también se usa para designar a una variante sociolingüística o sociolecto. En lingüística antropológica se entiende por dialecto la forma específica de lengua usada por una comunidad. En otras palabras, la diferencia entre lengua y dialecto es la diferencia entre lo abstracto o general y lo concreto o particular. Desde esta perspectiva, nadie habla una "lengua", sino un dialecto de la misma. (esto lo puedes consultar en cualquier sitio, yo lo he copiado de la famosa Wikipedia, en resumen, el Castellano puede considerarse un dialecto del Latin incluso. Por tanto la ignorante eres tu, o vosotros, pero lo eres tanto, que ignoras tu propia ignorancia. Hay que ser mas humilde y dejarse de ofenderse por todo, mas en este medio tan abstracto)

Agur

wen- dijo...

Psicólogo eres un tocapelotas infumable. Tus comentarios retorcidos hasta el el extremo del absurdo y el sinsentido. Odio la gente que se divierte molestando al resto, si tanto te disgusta mi blog y mis comentarios lo tienes fácil, no entres mas.
No hay nada peor que un listillo que va por la vida pregonando su estupidez a gritos y creyéndose la hostia como es tu caso.
Yo soy ignorante en muchas cosas, es verdad,no tengo inconveniente en afirmarlo, pero no presumo de saberlas como tu.. ( lo del dialecto y la wikipedia ha sido patético)
Y tu comentario fue ofensivo desde cualquier punto de vista, hay muchas maneras de decir las cosas y la tuya no fue correcta te lo creas tu o no, baja de la parra.
Lo repito, no es el qué sino el cómo. Yo acepto todas las opiniones, pero siempre con respeto, que es lo que tu no tienes. Tu comentario estaba cargado de odio, de rabia y de mala leche. Si tienes algun problema personal con los catalanes te buscas un psicólogo, no vomites en mi canal.

Anónimo dijo...

Deberia de aprender un poquito de educacion señorita Wen (y es la segunda vez que se lo indico), su vocabulario es denigrante e inadmisible. Lo triste es que la gente que habla de esta manera tan vulgar y ordinaria hasta se cree especial o graciosilla, pero no se engañes, la gente se queda con ello y pierde el respeto poco a poco. Como profesional de la psicologia que soy pienso que simplemente esta usted enfadada con el mundo por el gran vacio que debe de haber en su vida. No le llena nada, ni el amor, ni los amigos, ni la familia, nada la llena a pesar de tenerlo todo y ser muy afortunada por ello, no valora lo muchisimo que usted tiene, y entonces se sientes mal. Normal que siempre este usted depresiva, hueca, apatica y tristona. Basta con leer sus entradas de diciembre o de marzo, da igual, la misma historia en Navidad que en primavera: vacio.

Ahora escupa usted sus tacos e insultos, como suele hacer con todo aquel que no le rinde pleitesia en su espacio, ya me conozco tus reacciones a pesar de que hace solamente un mes que la leo. Si no quiere que opinemos los navegantes casuales con otros puntos de vista, pues modere usted los comentarios y ya esta.

Y me ratifico en mi opinion de Catalunya y su dialecto. ¡Faltaria mas!

Agur

JAL dijo...

Wikipedia no es seguramente el mejor lugar para realizar las consultas. En cualquier caso, si es el medio elegido por psicólogo, ésta es la definición de catalán: "El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance que cuenta con unos 8 millones de hablantes (varía según la fuente), y es comprendida por cerca de 10,5 millones de personas en España, Francia, Andorra e Italia."
Sí, Wikipedia tiene una definición horrorosa, pero en cualquier caso, la define como lengua.

wen- dijo...

Psicólogo, no modero los comentarios porque creo que todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, pero claro, yo tb estoy en mi derecho de manifestar mi opinión al respecto y es lo que hago, que no le gusten mis modos ya es otra cosa. Aun así yo solo falto al respeto a quien me lo falta a mi, y siempre con ciertos límites si se fija.
Puede opinar lo que quiera de mi y de mi blog, faltaría más.
Solo le digo que si tan vacía estoy tan maleducada soy y tan monótono es mi blog, no se qué hace un mes leyéndome.
No se qué quiere que le diga, no voy a tolerar nignuna falta de respeto en este blog y punto, si sus comentarios son moderados y sin insultos es bienvenido, sino ya sabe.

David dijo...

Tsch tsch tsch psicologo...
tu memória no supera la de los pescados verdad??? cito: "Por supuesto no vuelvo por aqui, descuida mocosilla"
Imagino que habrá miles, millones de blogs esperando sus sabio y nunca bien ponderados comentarios... asi que no pierda el tiempo en este, no merece la pena la verdad.
Una menta tan genial como la suya aqui solo encontrará incomprensión. Nunca estarán a su altura ohh grande de grandes...

Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba

Bon cop de falç!
Bon cop de falç,
defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Anónimo dijo...

Posi, el catalán es un dialecto, estoy de acuerdo... al igual que el castellano, y el francés... todos derivan del latín.

Xavi Menós dijo...

ui ui ui ui ui... lo siento mucho pero yo ya paso de estos debates.... no merece la pena perder tiempo....

coÑo! cuando abriremos los ojos y descubriremos que hay mas cosas que nos juntan que la que nos separan....

no me gusta esta espanya que no quiere entender a catalunya i esta espanya que no quiere escuchar a catalunya....

Viguetana dijo...

Psicólogo dialectal: léete el libro ese que te digo, anda, que te va a encantar.
:-)

wen- dijo...

Dios, qué pesadilla, si lo se no digo nada XDDD
Y Donutman... de ti paso ampliamente, ya lo sabes XDDD
Xavi, mi intentción no era crear polémica sino felicitar, pero en fin...

Anónimo dijo...

Ah!, aquí lo está, un falta_de_respeto hecho realidad. Me habían hablado de ellos, que si eran fenómenos aleaotorios en la red, como fallos en el código de Matrix...pero no!, existen!

Menuda forma de leer la vida ajena, qué saber hacer, qué jarte adivinatoria, madre de deu!. Más que psicólogo, brujo Lolo.

Y sobre la entrada, muy instructiva. Se recuerda una derrota, para bien o para mal. Pero ese pasado presente, es una de las diferencias entre Cataluña y Galicia. Aquí nos dieron buena caña con una castellanización bestial y bla bla bla (batallitas del abuelo, ver Wikipedia). Consecuencia, que la historia se tiene presente muy pillada por los pelos.

En fin, lo dicho, me sumo a la consulta del Brujo Lolo, a ver si me pone unas velas negras. Que está muy divertido. :D.

Un besazo Wen.

P.D.: oig! qué avatar tan bonito. Me has robado el coraz...coño, y mi cartera?

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket