miércoles, 19 de septiembre de 2007

SELECCIONES CATALANAS

miércoles, 19 de septiembre de 2007

No es que quiera sembrar polémica ni hablar de política, pero he estado leyendo sobre el tema de las selecciones catalanas y aun no salgo de mi asombro.
Posiblemente muchos de vosotros tampoco manejeis mucha información al respecto, así que me dispongo a arrojar un poco de luz sobre un tema del que todo el mundo habla pero nadie tiene ni puta idea.
He resumido todo lo que he podido, es un pelín extenso, pero de verdad que merece la pena leerle porque tiene bemoles la cosa....
Es bastante indignante, pero lo peor es la ignorancia tan tremenda que tenemos la mayoría de nosotros sobre este tema...
Bueno, la historia habla por si misma, sacad vuestras propias conclusiones. Os he ahorrado poneros muchas fechas y disputas de partidos y esas cosas para hacerlo más ameno.
Bueno, allá va:


"La federación catalana de futbol fue creada en 1900, osea, 13 años antes de la federación española de futbol. Igualmente pasó con la de tenis, atletismo,rugby, esgrima, hockey hierba,lucha balencesto y beisbol, todas ellas fundadas años antes que las españolas.
Ante esta ausencia de federaciones españolas, las federaciones catalanas eran las únicas que podían participar en competiciones internacionales. Por ello, durante las primeras décadas del siglo XX era frecuente que las federaciones catalanas participasen directamente en organismos deportivos internacionales, y que sus selecciones tomaran parte en competiciones oficiales de carácter internacional.
En 1913 se creó una comisión denominada Consejo de las Olimpiadas Catalanas a fin de organizar el Comité Olímpico Catalán. No existía entonces ningún otro comité olímpico en España (el Comité Olímpico Español fue fundado en 1924), y la comisión recibió la autorización del delegado del Comité Olímpico Internacional (COI) en España.
En junio de 1922 el Comité Olímpico Internacional concedió a la Confederación Deportiva de Cataluña la Copa Olímpica, el máximo galardón con el que el COI reconocía la labor por el deporte del organismo catalán. Muchos medios de comunicación, políticos y entidades vieron en ese premio la antesala al reconocimiento e integración del Comité Olímpico Catalán en el seno del COI.

Tal era la independencia de las federaciones catalanas que, en 1922, la Federación Catalana de Rugby fue una de las seis federaciones fundadoras (junto a las federaciones de Francia, Italia, Alemania, Checoslovaquia y Rumanía) y miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA). Un año más tarde, en 1923 se fundó la Federación Española de Rubgy, y se creó una fuerte polémica política ya que también quería formar parte de la Federación Internacional
Finalmente, la Federación Española fue admitida en condición de miembro adherido. Fue la primera gran polémica entre una federación catalana y una española por la presencia en los organismos internacionales y las selecciones deportivas.

El golpe de estado del capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 y la implantación de la dictadura de Primo de Rivera en toda España, supuso un freno a los anhelos del Comité Olímpic Català.. En 1924 se fundó en Barcelona el Comité Olímpico Español que, liderado por el conde Eusebi Güell y apoyado por el gobierno estatal, se convirtió en el único interlocutor en España del Comité Olímpico Internacional, abortando las intenciones del COC.

La proclamación de la Segunda República Española significó un nuevo impulso para las actividades de las selecciones deportivas catalanas. El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, aprobado por el congreso de la República Española, reconocía el derecho de las selecciones catalanas a participar en competiciones internacionales.
Así, las selecciones deportivas catalanas incrementaron su participación en eventos internacionales, excepto en los Juegos Olímpicos, en los que sólo participaban selecciones representantes de estados. En otros eventos, sin embargo, el gobierno de la Segunda República permitió la participación directa de las selecciones deportivas catalanas, incluso cuando en el mismo evento participaba una selección española.

Esta situación cambió drásticamente a partir de 1939, con la instauración del régimen franquista tras la Guerra Civil Española. El régimen franquista acabó con el derecho de asociación y con la independencia jurídica de las federaciones catalanas, a las que supeditó a las respectivas federaciones españolas como meras delegaciones.
Además, prohibió la participación de las selecciones deportivas catalanas en eventos internacionales, circunscribiendo su actividad a las competiciones internas organizadas en España.Una de las primeras polémicas vividas durante el nuevo período se produjo en 1940 cuando la Federación Española de Rugby consiguió, con el apoyo del gobierno español, que la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA) expulsara de su seno a la Federación Catalana de Rugby, pese a que era una federación de pleno derecho y había sido una de sus seis federaciones fundadoras.

En 1979 se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979 que, en el artículo 9.29, otorgaba a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva en materia de deportes en Cataluña. Ese derecho llevó a la Generalidad a dictar diferentes disposiciones legales que permitieron a las federaciones catalanes recuperar competencias.La recuperación de la actividad de las selecciones catalanas, sin embargo, fue lenta.

Desde mediados los años 90 las selecciones deportivas catalanas han sido objeto de polémicas políticas y jurídicas, ya que una gran parte de los partidos políticos, clubes, federaciones, entidades sociales y medios de comunicación catalanes han reivindicado el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas, con el objetivo de que puedan participar en competiciones internacionales oficiales, siguiendo el ejemplo de naciones como Escocia o el País de Gales, y como ya sucedió entre 1931 y 1936 durante el período de la Segunda República Española. Están reivindicaciones fueron impulsadas especialmente por la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, por el Comité Olímpic Català, y por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, con el apoyo de la Generalidad de Cataluña.

Doce federaciones catalanas están oficialmente reconocidas por los máximos organismos internacionales de sus respectivas disciplinas deportivas. Una de ellas, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, cuenta con selecciones oficialmente reconocidas en tres disciplinas deportivas: carreras de montaña, esquí de montaña y escalada deportiva. El resto de selecciones catalanas que compiten internacionalmente de forma en total (14 en total) son las de fútbol sala, corfbol, pitch & putt, fútbol australiano, fisioculturismo, taekwondo, twirling, kickboxing, kárate, icestock, raquetball y bolos."

Por mi parte la conclusión está bien clara y es que como siempre nos engañan y ocultan cosas para aumentar la imagen de " que malos,perversos y separatistas que son estos catalanes" y a mi se me estan empezando a hinchar ya los cojones de tanta mierda.
Se puede tener la opinión que se quiera sobre este tema, a mi personalmente me importa un pimiento, ya sabeis que soy de la opinión de que cada uno debería tener la libertad de decidir lo que quiere hacer. Pero es que he alucinado leyendo esto...
Se puede ser más , menos o nada nacionalista, pero creo que es que esto ya tiene poco que ver... No entiendo por qué en paises como Reino Unido pueden tener selecciones nacionales sin que se rompa el pais y aquí no...
Me indignan todas estas cosas, de verdad, y cada día estoy más convencida de que quiero ir a mi bola y pasar de todos.

28 comentarios:

Carlos Añejo dijo...

Wen, dices que no quieres sembrar polémica ni hablar de política pero esto, te guste o no, quieras o no, hoy por hoy, es política y creará polémica en tu blog.

Por cierto, ¿dónde lo has leido?.

tootels dijo...

escabrosos temas rondan tu cabeza pequeña padawan... un rayo de luz asoma en la frontera aragonesa-catalana-valenciana-francesa-andorreña... dificil excision veo como solucion.... mas facil es montar partidos de futbol.
nunca mais

wen- dijo...

Ains Carlos... qué susto, como hacía días que no te veía pensaba que ya nos/me habías abandonado.. qué alegría leerte :)
Pues no me gusta y no quiero mira tu por dónde, pero es que he flipado y como es mi blog he pensado: "qué coño" ,no? Yo digo lo que pienso, a quien no le guste pues ya sabe XD
No te vayas, eh porfi?

Xavi Menós dijo...

tan dificil es que catalunya entienda a España y que España entienda a Catalunya? Des de la distancia todo coge un matiz surrealista...

ODA A ESPANYA

Escolta, Espanya, -la veu d´un fill
que et parla en llengua - no castellana;
parlo en la llengua - que m'ha donat
la terra aspra:
en´questa llengua - pocs t'han parlat;
en l'altra massa.

T'han parlat massa - dels saguntins
i dels que per la patria moren:
les teves glòries - i els teus records,
records i glòries - només de morts:
has viscut trista.
Jo vui parlar-te - molt altrament.
Per què vessar la sang inútil?
Dins de les venes - vida és la sang.
vida pels d'ara - i pels que vindran:
vessada és morta.

Massa pensaves - en ton honor
i massa poc en el teu viure:
tragica duies - a morts els fills,
te satisfeies - d'honres mortals,
i eren tes festes - els funerals,
oh trista Espanya!

Jo he vist els barcos - marxar replens
dels fills que duies - a que morissin:
somrients marxaven - cap a l'atzar;
i tu cantaves - vora del mar
com una folla.
On són els barcos? - On són els fills?
Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava:
tot ho perderes. -no tens ningú.
Espanya, Espanya. - retorna en tu,
arrenca el plor de mare!

Salva't, oh!,salva't - de tant de mal;
que el plô et torni feconda, alegre i viva;
pensa en la vida que tens entorn:
aixeca el front,
somriu als set colors que hi ha en els núvols.

On ets, Espanya? - no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua-que et parla entre perills.?
Has desaprès d´entendre an els teus fills?
Adéu. Espanya!

banderas dijo...

Pues yo, que estoy hasta las narices de los nacionalismos que se están subiendo a las barbas, creo que el argumento en paralelo al Reino Unido y sus diversas selecciones me parece el más apropiado.

Por desgracia, como dice el Naufrago sordo, en estos momentos este tema es pura política pura y dura... y si no lo es, harán que acabe siéndolo.

Bicos.

David dijo...

Mientras se manipule la información para el interés de unos pocos... Todo seguirá igual.

Via FORA!!!!!!!

Mariano Zurdo dijo...

Esto harto de nacionalismos (entiéndase catalanes, vascos, españoles, todos).
Se me escapa a mis simples entendederas, la verdad.
De tu entrada me quedo con la desinformación interesada.
Y me quedo con el comentario sobre el respeto mutuo. ¿Tan difícil resulta? Lo digo porque a mí no me cuesta tanto y soy un tipo de lo más normal...

Lucía dijo...

Es un tema tan complicado ... A estas alturas ya quedan pocas verdades, son todos medias mentiras y es difícil decantarse hacia un bando.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo esta vez. Que se hagan su seleccion, su gobierno, su pais, su frontera y se vayan a tomar por culo. Asi de claro. ¿Seleccion catalana? Mira que no hay problemas y tristezas en el mundo cada día como para que estos ciudadanos españoles esten con estas chorradas como problema social. En fin, no sigo, ya me caeran demasiados palos por esto, pero no puedo callarme, y mira que lo intento.

wen- dijo...

Psicólogo, mandar a alguien a tomar por culo tampoco es insultar verdad?
Me das pena tu y tu falta de respeto, no saber dar tu opinión sin insultar es muy típìco de la gente como tu , sois el tipo de gente que no quiero aquí.

Anónimo dijo...

No, eso no es insultar, de hecho te informo de que yo soy gay, y me encanta tomar por ahi. O sea que ir a tomar por culo, en mi caso, no es un insulto. Para que veas, que tipo mas raro soy. Me ratifico en todo, y siento haber opinado, me habia jurado que no lo volveria a hacer, pero es que chica, parece que te encanta la polemica. ¿Seleccion catalana? Pero ¿que es eso? ¡Por favor!

wen- dijo...

Después de ese patético comentario que has dejado psicólogo, no tengo nada más que decirte. Ya lo has dicho todo tu solito.
Si tanto te disgusta mi blog, deja de entrar, no se por qué sigues entrando aquí, bueno, sí lo se, solo a molestar, porque solo comentas post polémicos, en el resto no te he leido.... pero claro, alguien como tu , no tiene nada que aportar al resto de cosas, solo sabeis tocar las narices y echar mierda encima de todo, que patético.
Ha sido la última vez que la mocosilla te contesta.

Anónimo dijo...

Siempre se va por los cerros de ubeda haciendose la ofendida cual adolescente caprichosa. Ademas es usted la que toca las narices y mete mierda, pues yo no insulto a nadie jamas en mis comentarios, y si insulto a alguien es a colectivos con ideas absurdas. En este caso insulte a los nacionalismos, la idea mas fascista que existe en estos tiempos. Es mas, su progenitor y creador fue el tipo ese Nacional Socialista de nombre Adolf Hitler. Hablas de las cosas con mucha irresponsabilidad e ignorancia, porque comparar Catalunya con Escocia o Irlanda es de analfabetos e ignorantes totales. Este post apelando al derecho a una seleccion catalana es muy irresponsable, pero bueno, la ignorancia en estos temas te ampara. Siga ofendiendose, en un debate abierto y adulto no tengo ni para empezar con usted, y lo sabe perfectamente señorita Wen. Y ya termino con una aclaracion, entro aqui porque me gusta leerla y comento cuando me da la gana, como diria usted.

Agur

estilografic.blog dijo...

Pues a mi, que también estoy cansado de que nos traten de manipular al respecto, digo como tú: que me importa un pimiento.

Isabel Burriel dijo...

Después de mi parto de hoy no quiero nada más que un abrazo.
He dicho.

David dijo...

Psicologo, porque no cumples tu palabra y dejas de leer este blog???
O es que en tu patetica vida, no tienes otras tareas??? no estaras desatendiendo tu gabinete de pseudopsicologia en la que en vez de ser el paciente el que te "cuente" sus problemas tú los atormentas con tus frustraciones...
Por cierto... en el colegio te pegaban, verdad??? y tenias que darle tu bocadillo de chopped al macarrilla de clase, verdad???
Aún mojas la cama???
No te has dado cuenta aún que tus compis del gabinete, nunca tienen tiempo de comer contigo... te preguntas por qué será???
Las chicas, si alguna vez te ven desnudo... no han podido reprimir una carita de pena... al ver que tampoco en eso das la talla????

¿sigo?

banderas dijo...

Psicólogo, o lo que seas. No suelo ser de los que se ponen a la gresca en los blogs, pero si sigues con esa actitud voy a tener que ponerme brusco (por lo menos).

En mi blog he tenido algunas incursiones no deseadas y han sido otras personas las que me han defendido frente a esos ataques, de modo que era yo quien trataba de limar las asperezas, lo que no quita para que pueda ser un auténtico martillo pilón.

Sólo diré que Wen trata diversidad de temas y tu aportación suele ser escasa (por no decir nula), mientras que en alguno de los polémicos que ha puesto (que tampoco han sido tantos) siempre has entrado "al trapo". Por favor, procura saltarte este blog cuando te lo encuentres y, si resulta que lo buscas, por favor también, mantén tu teclado tranquilo.

Yo me he manifestado en infinidad de ocasiones anti-nacionalista y creo que este tema (aunque con un fondo nacionalista) no tiene por qué serlo (salvo para determinado tipo de personas). Por lo demás, quisiera comentar que la Historia nos enseña que la Tarraconense era una de las divisiones territoriales romanas de su famosa Hispania, que el Condado de Barcelona se remonta al 801 d.C., que más adelante se unió (vía matrimonio) al Reino de Aragón en el Sg. XII, que en 1214 nace el Principado de Cataluña como división administrativa de la Corona de Aragón... etc. y también que lo que hoy se conoce como España la crearon (a sangre y fuego) primero los romanos y, más adelante, los Reyes Católicos (y aún así dejando amplias libertades al Reino de Navarra)... en fin, no creo que nadie ponga en duda la historicidad de Cataluña y, si la pone, mal vamos.

Otro tema es la tradición democrática y liberal en los países sajones y la antidemocrática y retrógrada en algunos países latinos. Y otro más aún es lo absurdo que me pueda paracer a mi el nacionalismo en pleno siglo XXI y en un mundo donde la globalización es una tendencia en alza. He dicho.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, pasaba por aqui y no he podido evitar comentar. Te felicito por tu entrada, me parece lo mas evolucionado que he leido en mucho tiempo sobre el tema en cuestion. Totalmente de acuerdo. Y al bicho raro este, ni caso, son los de siempre, gente aburrido.

Enhorabuena por el blog y el post.

wen- dijo...

Manuel/ psicólogo:
Lo tuyo es de todo menos normal. Por si no lo sabes, hay una opción en blogger que es recibir en la cuenta personal de correo todos los comentarios que son publicados en cada post. De esta manera, no sirve de nada que dejes este comentario:

"¿y estos dos friquis de donde salen? ¡Madre mia! Para hablar conmigo, par de tontainas, os falta mucha escuela aun, por tanto, ni me he molestado en leer sus infumables pergaminos de profetas defensores de damiselas indefensas. Son unos machistas, por cierto.


Agur!

PS esto es mejor que la television, y yo perdiendomelo."

lo borres y a continuación dejes el otro:

"Hola, pasaba por aqui y no he podido evitar comentar. Te felicito por tu entrada, me parece lo mas evolucionado que he leido en mucho tiempo sobre el tema en cuestion. Totalmente de acuerdo. Y al bicho raro este, ni caso, son los de siempre, gente aburrido.

Enhorabuena por el blog y el post. "


No se a qué juegas o si es que eres bipolar o tienes personalidad múltiple o simplemente eres tonto del culo. Sea lo que sea, déjalo ya, y deja de entrar a mi blog.

David dijo...

tonto es tonto es tonto es tonto es tonto...


jajajajajaja macho tu tenias siempre el record de collejas en el cole!!! te daban hasta los de parvulos!!!!

jajajajajaja

manolito..el cortico!!!!

Anónimo dijo...

Y lo peor es que es el de enkadenados! Si, en su vida se aburre tanto que tiene que llenarla con blogs y con personalidades múltiples... patético.

Viguetana dijo...

¡Uy, qué rabia, se me ha vuelto a pasar una entrada!
Y encima ésta, con lo suculenta que es...
:P

Pues yo tampoco estaba informada, Wen. Gracias por los datos. Si te soy sincera, a mí también me importa poco. De todos modos, me jode que se politice todo tanto.
Si ya existieron Federaciones Catalanas de lo que sea en la República, a ver por qué no puede ser ahora. Si igualmente en los Juegos Olímpicos será sólo España la que represente al Estado...

Por cierto, dentro de unos días me voy a trabajar para la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya. Mira tú, qué casualidad.
:P

Petons.

Kim dijo...

Vaya tela la que tienes aquí montada con el psicólogo Wen.

Anónimo dijo...

Ay!, por dios, lágrimas de felicidad recorren mi cara. Yo también soy gay! Mira, mi correo es n_memento@hotmail.com. Yo sí que sabré hacer de ese insulto, el mayor de tus placeceres, golondrino mío!

Respecto a la entrada, lo siento, demasiado larga para mí. Pero fue sentir ese...ummm...no se qué, que qué se yo, mirar para abajo, y un torrente de llamas inundarse de mí, al encontrarme a ese hijo...de Freud!?

Sé participe de este feliz encuentro, y lo que una un Blog, no lo separe ni Dios!

Besazo para mi goonie favorita.

P.D.(atención, pregunta): ¿cuál fue el Goonie que, a posteriori, dirigió pelis de dudosa moral?

Jove Kovic dijo...

Mira yo soy catalán y creo que el tema de las selecciones es esencialmente de dinero - todas las federaciones deportivas son entidades privadas, como los comités olímpicos-. No soy nada beligerante con estas cuestiones, me parece bien que cada uno juegue en el equipo que le apetezca. Desgraciadamente, vivimos tiempos complicados por el mal uso de los sentimientos "nacionalistas", que están haciendo los políticos. Lo cierto es que no me parece una cuestión trascendental; reniego de cualquier patria, y por ese mismo motivo, soy partidario de dar completa libertad a los deportistas, en la cuestión que nos ocupa. Yo seguiré siendo del Barça y de la "Penya", más que de cualquier otro equipo, y más de Brasil que de España en fútbol, o más de España que de Catalunya en baloncesto. Esto es así, pura visceralidad. Y nadie debería meter la política por en medio.
PD: Por cierto, felices vacaciones.

tootels dijo...

joder con la p. consulta!!

Anónimo dijo...

Pensaba en opinar, pero visto como son tratadas las opiniones contrarias a la "oficial" solo me queda expresar mi pena.
Saludos y suerte con tu blog, Wen

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket