domingo, 18 de noviembre de 2007

PUZZLE

domingo, 18 de noviembre de 2007

Hacerse una idea de cómo es alguien a quien no conoces simplemente observándolo es cómo ir buscando las piezas de un puzzle imaginario y después ir recomponiéndolo en tu cabeza a partir de ellas.
Si fuese invisible le buscaría y me pondría a su lado para poder observarle con detenimiento sin que él lo supiera, sin que se diese cuenta ( porque todo el mundo sabe que cuando alguien se da cuenta de que le observan no es natural, comienza a fingir que no se da cuenta y a comportarse de un modo extraño)
Primero me pondría como a dos metros de distancia, para tener una vista general. Me encanta fijarme en el lenguaje corporal, creo que es muy significativo de cómo somos y de cómo nos sentimos. Me fijaría en cómo mueve los brazos, los hombros, el torso, las piernas, el cuello. Los gestos faciales los dejaría para más adelante, aunque sin duda también me fijaría un poco por encima, pero sobre todo querría ver cómo se sienta, dónde coloca las manos, si está erguido o encorvado, si se mueve mucho o poco... Y en cómo maneja los elementos, cómo mira por el retrovisor, cómo abre y cierra las puertas, si pone los intermitentes, si ante el semáforo ámbar frena o acelera, incluso si se salta alguno rojo, si respeta las señales, cómo sujeta el volante, cómo lo gira, cómo lo deja volver a su lugar... hay tantas cosas aparentemente pequeñas y sin importancia en las las que fijarse... son practicamente innumerables.
El modo en que se relaciona con su vestuario. Si lleva la camisa por dentro o por fuera, ropa de su talla, (más grande o más pequeña), si lleva abrochados todos los botones, si se sube los puños de la camisa por encima del jersey, si lleva cinturón y muy importante, qué clase de zapatos lleva. Yo lo se porque he llevado varios uniformes , lo único que te dejan “ elejir” dentro de unos parámetros obvios es el calzado. Los zapatos serían , sin duda, lo más personal de su vestuario. Aunque el modo de llevar el uniforme también es representativo, en los zapatos siempre está la clave. Y otra cosa en la que me fijaría sería si lleva algún complemento, un cordón alrededor del cuello, si lleva algo colgado, o anillos, o pulseras, gafas de sol, chapitas o pines... cualquier cosa.
Intentaría fijarme en cada pequeño detalle y luego ir recomponiéndolos todos en mi cabeza, como si fuera un puzzle. Encajando todas las piezas para ver la figura que aparece al final.
Por los gestos puedes saber aproximadamente como es una persona y si eres buen observador puedes saber más aun de lo que la gente piensa.
Despúes de hacer mi puzle general a partir de todas las piezas intentaría dar matices al resultado final fijándome más concretamente en sus rasgos,cómo es su cara, de qué color son sus ojos, cómo es su boca, su nariz, sus orejas, su pelo ( si lo tuviera XD ) y sus gestos,.. cómo habla, su tono de voz...cómo mira, si sonríe, si es serio, si es amable o arisco, educado o insolente... cómo encarca las cejas, cómo sonríe, si frunce el ceño, si habla para sí en voz baja... de qué modo mira a la gente...
Y por último remataría con la música que oye, la música es también un dato importantísimo. No es igual una persona que va oyendo a Melendi, que una que va oyendo a John Denver ( por ejemplo)
Este último dato puede acabar de configurar el retrato que queríamos, puede ayudarnos a conocer más a ese desconocido.
Hay otras cosas complementearias como por ejemplo cómo trata a los pasajeros, si pone la calefacción alta o normal, cómo está todo de limpio, cómo huele. Cuantos más datos, mas completo es el retrato. Cuantas más piezas del puzzle, mejor resolución tendrá la imagen final.

Yo tenía una compañera de trabajo que se pasaba el día fijándose en mi, en cada pequeño gesto, cada palabra, cada movimiento y tengo que reconocer que aunque nos reíamos mucho y nos lo pasábamos genial, no dejaba de ponerme de los nervios ser el centro de todas sus atenciones.
Por este motivo ( la experiencia es casi siempre el mejor motivo), se que a nadie le haría gracia verse sometido a tan intensa vigilancia, saberse el centro de atención de los 5 sentidos de otra persona, una a la que no conoces.



Como resulta que de momento, no puedo hacerme invisible a voluntad, voy a quedarme con las ganas de saciar todos mis apetitos...observadores e ir recopilando piezas más grandes y desde más lejos. Es más laborioso, mas arduo y menos satisfactorio, pero de momento es lo que hay.

21 comentarios:

Belén dijo...

me has recordado a las primeras clases de exploración fisioterápica con eso de la observación... pero es menos violento, porque claro, si vienes a mi consulta ya sabes que te voy a observar...

Por cierto, tengo ganas que me digas cuales son tus observaciones del conductor de autobús... porque va por el no?

Besos!

Peorparaelsol dijo...

Ando un poco perdida...conductor de autobús? creo que tengo varias entradas antiguas para ponerme al día!

kar dijo...

qué chungo es intentar recordar a una persona y no poder acordarse de cómo son sus ojos... me pasa a menudo, y siempre pienso que debería fijarme más

Viguetana dijo...

Cuando tenga que observar a alguien, te voy a pedir ese protocolo tan bien elaborado que tienes ahí.
jajaja!
Ya nos contarás cómo encajan tus piezas...
Besos

Lucía dijo...

Yo cuando me siento observada me convierto en una patosa irremediable.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría ser invisible para todo lo contrario: pasar desapercibida para que nadie me mire. No soporto ser el centro de atención, no me gusta nada, pero nada, que me miren.

AdR dijo...

¡¡Noooooooooooooo!! ¡¡ Desde lejos nooooooooo !! Yo voto porque ha llegado la hora de acercarse un poco... Dios mío, esto es como un relato de Paul Auster ;P

Besos

Mariano Zurdo dijo...

Hay más de un psicólogo inútil por ahí suelto que debería aprender de tu protocolo de observación. Sería la leche.
Aquí hay una novela sin duda. ¡Escribe coño!

Desesperada dijo...

yo también creo que la investigación debe continuar más de cerca. qué colonia usa, por ejemplo? eso puede darnos pistas de su carácter, no? je je

wen- dijo...

A ver guapitos, que os parece muy fácil lo de espiarle, pero no lo es tanto... que hace otra ruta, yo hace meses que no me subo con el, todo lo que observo es desde fuera y es muy complicado y frustrante la mayoría de los días XDDD
Con esto quiero decir:menos exigencias y más ayuda!! XD

AdR dijo...

¿Y cómo podemos ayudarte?
:P

Besos

estilografic.blog dijo...

A eso le llamo yo seguir un método de investigación, y no lo que hacen otros...

wen- dijo...

Pues mira adr, ya que lo dices... dando ideas.. proponiendo cosas... se puede ayudar de muchas maneras... XDD

AdR dijo...

Bueno, Wen, yo ya te dije que era hora de pasar a la acción, en plan "me acerco a preguntarle la hora o una duda de la ruta del bus o algo" :) Eso puede abrir multitud de posibilidades, tan sólo estudiar los gestos al hablarte puede suponer un abanico de matices para muchos posts... por ejemplo

¿cuela cuela?

besos

Inquina Colectiva dijo...

Hay gente que siente cuando la miran fijamente. A mi particularmente me pasa y suelo acertar. A que viene esto? Pues a que es una sensación mosqueante y, si quieres llegar viva a tu destino, procura relajar la vista hacia el conductor de vez en cuando por si empieza a sentir que le miran, pierde la visión de la carretera buscando y.... nos quedamos sin Inadaptada 26!! :)

David dijo...

Pues a mi me ha pasado una cosa curiosa hoy, mientras he salido a tomar el aire (despues de un bonito intercambio de opiniones con mi nunca bien valorada jefa) me he encontrado con Rafa (un tio más majo que las pesetas) el cual sigilosamente me ha indicado que me fijara en unos bonitos vaqueros que realzaban aun más un bonito culo de una morena... ella habra notado las miradas y girandose...ha soltado "!A qué estoy buena¡" A lo que hemos respondido a la vez: "Es que si no no perdemos el tiempo" (tranquilos... al final los 3 hemos acabado riendo y Rafa y la morena se han quedado echando un segundo piti!!!)

Anónimo dijo...

Te gusta mirar, caña dulce??

Angel dijo...

Uffff, sentirse observado y además darse cuenta de ello da un poco de yuyu...

Isabel Burriel dijo...

Eres harto observadora y es cierto que hay muchas cosas que se pueden interpretar a través de cómo vamos vestidos o como nos movemos o incluso de nuestros rasgos faciales.

Curiosamente tuve una entrevisa con un menda que ha desarrollado una teoría según los rasgos faciales. Para el puesto no me hizo preguntas. Me tomó un par de fotos de la cara y... no sé que rasgos andaba buscando, desde luego no los míos jaajaa

Besos

Unknown dijo...

como absolutamente basico que soy... primero entraria en el vestuario femenino de mi gym, luego en los probadores del blanco, luego en un motel de parejas , asi un par de a�os, quizas despues, aburrido, estudiaria mas cosas
que asco de hombre soy���
xxx
ooo

El Aparcacuentos dijo...

El sueño de la invisivilidad es tan viejo como el morbo.. que es para lo que lo utilizariamos inicialmente la mayoria de los hombres
me ha gustado imaginar todo en lo que tu te fijarias...
bbees0000sssssssssss

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket