jueves, 3 de abril de 2008

POBRE EMILY...

jueves, 3 de abril de 2008

Ahora resulta que si simpatizas con Emily the strange, escuchas Evanescence, eres especialmente emocional , te cuesta identificarte con casi cualquiera , eres mínimamente retraído y no entiendes el mundo... eres un "Emo" y un suicida en potencia...O al menos eso entiende la persona que ha escrito este artículo hoy en La Vanguardia.
No entiendo la manía que tiene la gente, de catalogar y clasificar todo de un modo tan alegre. Yo no digo que las personas no tengamos patrones comunes de comportamiento, de eso estoy segura, somos personas,algo tenemos que tener en común, y es así, pero de ahí a crear estas especies de "grupos sociales", plantarles una etiqueta ridícula y quedarse tan panchos es que me pone enferma.
Jamás me he identificado con ningún grupo social, menos aun con los góticos o con los emos. Yo no soy una persona pesimista ni deprimida, no llevo pintas góticas, ni mucho menos soy una suicida en potencia...
Sin embargo encajo casi plenamente en el perfil que describen, con el añadido estelar y esporádico de la autolesión además... casi nada.....lo que debe convertirme en no se..... una especie de monstruito de Tim Burton.
Somos mucho los que no encajamos. Y que no encajemos con la gente no significa que encajemos entre nosotros, ni que hagamos grupos tenebrosos ni que nos sintamos atraídos por lo oscuro ni ese tipo de cosas.
Yo no soy nada, ni emo ni nada que se le parezca...
Ya está bien de tratar a la gente que es diferente como una masa uníficada de raritos. Basta de ponerles nombres y homogeneizarlos.
Ya está bien de gilipolleces hombre.
Ahora, después de leer el artículo , mamás y papás españoles, quitad los libros de Emily a vuestros hijos que son peligrosos y potencian la automarginación y las tendencias suicidas..... como si lo viera...
Hay gente que es diferente y que no encaja con la mayoría por diferentes motivos. Hay gente que quiere encajar y otra que no. Si tuviera que contar las veces que me han llamado rarita a lo largo de mi vida me pasaría un buen rato, y aun así tengo mis amigos, mi familia, mi pareja, no quiero morir, ni me va lo satánico, sonrío, me visto con colores y hago psicoterapia.
Cada persona es como es, y creo que este tipo de catalogaciones hacen que muchos chicos muy jóvenes se aferren a ellas de un modo artificial como quien se agarra a un clavo ardiendo para resguardarse.
No soy quien para decir esto, pero no tiene nada de malo ser diferente, no pasa nada si no os gusta Anatomia de Grey o si odiais salir de compras, o si no os gusta pasaros el día entero tumbados en la playa tomando el sol,o ir a la discoteca, o el fútbol, o mil cosas.
Cada uno es como es, no hay que sentirse avergonzado, hay que asumir que somos así y que no tendremos largas charlas en el curro sobre la gala de ayer de OT, o que no comentaremos el partido, o que no quedaremos para ir de compras y buscar alternativas y cosas que nos llenen y nos gusten igual que a los demás las otras.
Yo me he sentido muy sola, se en parte lo voy a estar siempre, por mi modo de ser y sobre todo de sentir... pero he mejorado mucho con los años y aunque me sigue costando dios y ayuda relacionarme con la gente... voy haciendo mis pinitos no creais. A veces cuando quedamos con amigos de David... me pongo súper nerviosa, fumo un montón ... y cuando nos vamos siempre le pregunto : "Cómo lo he hecho?"
Me he enrollado con esto más de lo que me habría gustado.... solo quería transmitir eso, que no hay nada de extraño ni de malo en ser un poco o un mucho diferente, que es más difícil, pero se acaba aprendiendo y a veces hasta conoces gente estupenda como tu con la que te llevas bien y puedes hablar.
En este blog por ejemplo he ciberconocido gente estupenda ( otro de los puntos del estudio por cierto, hacer amistades por internet XD), que espero conocer algún día.
PD: Por cierto, a quién puede no gustarle Evanescence?

32 comentarios:

Irreverens dijo...

Ya somos dos raritas, pues.
Comparto contigo el hartazgo por el etiquetaje de personas (además de otras cosas, por lo que leo).
:)
Las personas, para bien y para mal, somos hiper complejas. Cualquier etiqueta siempre se quedará corta o nos vendrá grande. Clasificar de esta manera es una auténtica estupidez que además puede hacer mucho daño a quien todavía no tiene una personalidad formada.

Besos

wen- dijo...

Joe, ojalá lo hubiera explicao yo tan bien.... Es que hay veces que me enrollo y me enrollo diciendo lo mismo y no avanzo XD
Gracias por entenderlo tan bien Irre XD

Rodros dijo...

Yo de los emos no tengo ni idea. A mí me gusta más Elmo, el bichillo rojo con el pez de mascota.

La verdad es que a veces los periodistas no saben que publicar, pero yo no desecharía totalmente la idea de etiquetar. De hecho lo hacemos continuamente. Porque llamamos igualmente árbol a dos objetos con tronco, ramas, hojas, raíces pero que no son iguales? Es economía de lenguaje básica para la comunicación.
Y para mí los emos son los que se visten más como Tokio Hotel igual que los jevis llevan pelo largo, cazadoras vaqueras y camisetas de los Maiden. Quizás haya gente fan de Maiden que no se vista como ellos y gente que los aborrezca que si lo haga, pero es una forma de facilitar la comunicación.

Fdo: el tocapelotas

wen- dijo...

Rodros, el reportaje si te fijas, no está centrado en los emos como género músical, sino como tribu urbana, que son cosas diferentes. Creo que en este caso, la ropa es lo de menos porque se centran más en el aspecto psicológico. No se trata de tendencias de moda ni nada de eso Rod .De todos modos, fíjate, yo creo que las etiquetas de ese tipo precisamente hacen todo lo contrario de facilitar la comunicación, porque se dan como buenas o como establecidas cosas que no tienen por qué ser así. Como se sule decir por ahí, las apariencias engañan.
Lo de la economía del lenguaje me ha ecantao jejejejeje.

Irreverens dijo...

A ver, mi niña, si lo he entendido tan bien es porque tú lo has explicado muy bien.
¿De qué, si no?
:)

Belén dijo...

Yo me quedo con el Elmo de Rodros, mucho mejor, vaya usted a parar.

No se qué es un Elmo, la verdad, ni se lo que es Emily ni nada, pero bueno, ya me hice mayor como para ir catalogando a las tribus urbanas de esas formas tan simples...

Y que coño, a mi también me gustaba Evanescence :)

Besos Rarica

alfman dijo...

¿los emos? que cosas se inventan hoy en día, en fin si es que ya lo dijo un sabio, no hay nada peor que el aburrimiento, esa gran endelequia de la vida que provoca en ciertas personas ponerse a decir tonterias por doquier y con el único fin de rellenar espacios vacios...
¿wen una emo? vamos hombre, ni de coña, si hay que clasificarte yo te metería en el grupo social de "holasomoslacaña" caracterizados por sencíllamente ser la releche y punto... XDD ale...
besooos

JB dijo...

A nadie puede no gustarle Evanescence. A menos que tengan una preocupante falta de criterio musical, claro :P

belenmadrid dijo...

el domingo pasado en sol unos chicos pasaron y les gritaron a otros 'emo, emo!!' y uno le dice al otro 'calla, no vaya a ser que vaya a suicidarse'. Me parece super cruel :(

Lucía dijo...

Qué manía con etiquetar, ni que fuésemos guisantes en la estantería de un supermercado.

Es verdad que a cierta edad algunas personas necesitan parte de algo, pero clasificar a la gente por cómo viste o por la música que escucha, es ridículo,

Si nos ponemos a enumerar rarezas, todos somos pelín raritos: yo detesto el fútbol, no voy a discotecas, no me gusta ni el café ni el vino... ¿Alguien da más?

wen- dijo...

Irre, gracias :)

Belén, lo mismo pienso yo. Jejejeje, menos mal que alguien me apoya con Evanescence XD

Alf, tu siempre tan amable y tan bueno conmigo joer... mil gracias :)

Doctor JB, grrrrr... arf, arf, arf !

Géminis , si joe... es que hay gente es súper cruel...

Lucía, jejejeje, está claro que todos tenemos rarezas sí :)

Anónimo dijo...

pues yo que no leo esas cosas...
Yo solo busco a Caña Dulde...

Caña Dulce estas ahi????

belenmadrid dijo...

por cierto, para los que no sabéis qué es un emo, justo me acabo de encontrar un chiste de emos en un foro, o sea que no es una palabra tan rara...

en fin os dejo el chiste porque:

1. WEN no eres emo
2. es un ejemplo de la crueldad de la gente, y estamos en contra
3. es en inglés, y así aprendéis todos un poquito
4.jo, es que me ha hecho gracia..

how many emo's does it take to change a light bulb?

.
.
.
.
.


None, they like to sit in the dark and cry.

(perdón, perdón si os molesto, pero es para que veáis que no es un hecho aislado lo que dice wen)

wen- dijo...

Géminis, no he dicho que lo fuera sino todo lo contrario XD creo que no se me ha entendido muy bien XD o posiblemente yo no me haya explicado bien.
Y puse un link en la palabra Emo para quienes quisieran saber de qué hablaba concretamente :), muchas gracias géminis ( el chiste es muy bueno por cierto)

Clavo oxidado , me encanta tu avatar jajajajajajajajjaja. TQ

Juana dijo...

¿Alguien conoce a personas normales? Yo no. Soy "rara", he hecho terapia, con un psicólogo igual de raro que yo, en mi familia somos raros de siempre, tengo 45 años y me encanta tu blog, me gusta leer a tus amigos de por aquí, no pretendo ser "normal" ni que nadie lo sea, oigo la música que ponéis y me gusta ¿es normal? ....que más da. Eres de esas criaturas creativas y excepcionales que afortunadamente existen. Gracias por existir y por tener la oportunidad de encontrarte.

JOAKO dijo...

Wen, en la fiesta de navidad de la empresa de este año me presente vestido como lo hago cualquier fin de semana, habitualmente debo ir trajeado, pues me lo exige el puesto,alucinaron simplemente por esto, ello tenian una etiqueta sobre mi que decia que era un varón blanco eterosexual serio y tal vez distante (muchos años de comercial solo en la calle). pero a las seis de la mañana en una disco uno de mis compañeros se me acerca y muy serio me dice a parte que corre un rumor por la oficina, yo me pongo en guardia, me ha asustado como cuando una novia te dice que "tiene que hablar contigo", me suelta que si es verdad que yo lleve rastas, lo hace como si le hubieran contado una milongo. Si durante un par de años las llevé del 93 al 95.

Unknown dijo...

Wen se te ha entendido perfectamente.

Partiendo de la base de que solo por pasar tiempo en internet para parte de la sociedad ya somos "raros"; la lucha contra las etiquetas es una batalla que no tiene fin.

Personalmente lo de las etiquetas me molesta, pero lo que todavía me molesta más es el comentario que se genera cuando haces algo que está fuera de lo considerado normal para esa etiqueta. Ej: Si eres friki, pues lo eres, y la gente te acepta como friki; pero como se te ocurra hacer algo que no entre en ese concepto aparecen las preguntas tipo: ¿Ay, pero tú bailas? ¿bebes? ¿sales?.... ejemplos hay miles; y es justamente estos comentarios los que me caen como una patada. Parece que tu libertad acaba en el momento que entras a formas parte de la etiqueta, y una vez ahí, ahí te quedas!!

JOAKO dijo...

Wen, todos somos únicos, pero todos somos iguales, a mi siempre me ha gustado ser diferente, a pesar de que he sufrido mucho por eso. A mi no me molesta que me hagan esos comentarios, simplemente me sigue sorprendiendo que algunos sean tan "simples". ¿acaso no somos todos tan parecidos que solo nos fijamos en las dieferencias?

Xavi Menós dijo...

uooooo! a mi me gusta mucho evanescense también!!!!!!!!!!!!!

Angel dijo...

El grupo está bien, aunque no es de mi estilo musical. En cuanto a sentirse raro, ya me paso cuando fui a hacer el contrato de vodafone, por el simple hecho que no quería un nokia y lo quería de almeja las dependientas ya me tacharon de anti todo. En fin, cosas que pasan...

Anónimo dijo...

A ver si adivinas quien es ese avatar que te gusta tanto!!!!!?????

wen- dijo...

Juana, joer.... es que me pones colorada siempre , eh? No se qué te ha hecho tener esa opinión de mi, pero no sabes cómo te lo agradezco :)

Joako, te entiendo, de todos modos me intriga qué cojones tiene la gente en la cabeza... en fin. Yo tuve una época que tb me daba todo lo mismo, ahora estoy en una época un poco rara y la verdad es que me ofenden y molestan muchas cosas... ya se pasará . Un saludito :)

Versi, es verdad. Hay que esforzarse en ser uno mismo tal y como es aunque le valga 7 o 8 etiquetas :)

Xavi! , Jejejeje, gracias!! Al final pensaba que me quedaba sola con Amy Lee !! XDD

Ángel, La gente siempre presupone que somos tos iguales.... ya de por sí solo ,eso me parece un insulto. Con lo importante que es la personalidad propia y la individualidad!!! Grr :)

belenmadrid dijo...

que conste que yo decía lo de 'wen, no eres emo' por eso, porque sé que decías que no lo eres, luego por eso puse el chiste (que lio, jeje)

todos somos raros, eso es lo que mola, no? :)

wen- dijo...

Clavo oxidado jajajajajajja. Muaaaack

Géminis, jejejeje, el chiste era buenísimo. XDDD

Anónimo dijo...

jajajaja te decia si sabes que camion es!!! :P

Carlos Añejo dijo...

Nos guste o no todos etiquetamos y a todos nos etiquetan. Y no siempre lo hacemos ni lo hacen con conocimiento de causa.

Y el que esté libre de pecado que se quite la primera etiqueta.

Por cierto, no me había dado cuenta hasta ahora pero tú no tienes etiquetas en tu blog... ni una de PVP, ni una de "algodón 100%", ni siquiera una que ponga "Lavar a mano".

bizarro con interrupciones dijo...

"Raro" creo que a veces es una de las mejores etiquetas que a uno le pueden colgar, según y cuando, y siempre y cuando no desemboque en la obsesión de ser "raro" por serlo, que no sirve para nada.

De todos el tema de las etiquetas no es más que la manera de la gente de poner nombres a la gente para poder guiarse en un mundo que no entiende. Y eso puede ser bonito.

Reducir a la gente a un estereotipo es el horror y la consecuencia de no entender, pero yo no sé si es peor que la gente no pueda entender a los demás porque no le puedan dar claves.

En cualquier caso, tú eres tú por encima de cualquier etiqueta y eso ya lo sabes.

Lo importante es que la gente te entienda, te quiera y te haga féliz. ¿Tu eres feliz?

kar dijo...

no he leído el artículo en cuestión, pero en fin, la prensa generalista suele estar muy perdida en estos asuntos y se agarra a topicazos que apenas comprende. La creación de "tribus" urbanas es lógica, al final, de repente todos parecemos necesitar pertenecer a algo, especialmente cuando se es muy joven. Lo de los emos no deja de ser una evolución de los grunges de toda la vida (con algo del gothic ochentero, pero vamos)... y diablos, yo era grunchi!! no me arrepiento ni me avergüenzo, por lo menos no mucho más que de miles de cosas que hice con 17 años. Las asociaciones directas con ciertos iconos son, también, razonables. EN el caso que comentas, Emily, bueno, es una imagen que por lo que sea se ha considerado icónica emo. Que levante la mano aquél que es incapaz de no tener ningún prejuicio. A ver, si te encuentras a una persona que viste un chandal del ejército y lleva uno de estos mullets que están de moda en ciertos barrios, te aseguro que no creeras que pueda ser fan del cine de Lars Von Trier. Ls prejuicios están ahí, las imágenes asocian actitudes, eso es evidente, inevitable y no pasa nada siempre que no lleve a un extremo de desprecio.

Un saludo Wendy!

PD: Evanescence?? hummm, no son para mí....

Kim dijo...

Etiquetar lo hacemos casi todos. Yo estoy con Rodros. Creo que lo malo no es etiquetar en sí, que es injusto, sino el hablar negativamente de gente que no conoces.

Qué gilipollez, no?

A mi Evanescence ni me van ni me vienen, pero es que yo sí que soy rarito eh.

JOAKO dijo...

Yo fuí de la primera hornada que estudió la "teoria de conjuntos" en la escuela, es una teoria muy buena si se explica y entiende bien. En la teoria de conjuntos hay un apartado, el de la intersección de conjuntos, aquí tenemos la explicación a las infinitas conbinaciones que se pueden dar en "grupos" (conjuntos), un EMO ¿puede ser del PP?, ¿y ademas ser alto? ¿y tocar el trobón?, si sigo preguntando encontramos una intersección en donde solo hay una persona (o ninguna). Pero claro, esta es mucha información para mentes lasas, así que mejor no esforzarse y cojer del conjunto el subconjunto mas apropiado y finalizar ahí la investigación, ¡puro mal periodismo!

JB dijo...

Viendo la respuesta, y sabiendo el lío que me hice al escribir el comentario, y que probablemente acabé poniendo lo contrario de lo que quería decir... a mi sí me gusta Evanescence, que conste xD

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído el artículo, pero me llamó la atención lo que escribiste y pues tienes mucha razón y concuerdo contigo, a mi también me molesta que juzguen a las personas y que las etiketen. He de admitir que también me llamó la atención porq yo soy friki, y a mucha honra, me gusta Emily y siempre me han catalogado como "Emo" y algunas veces hasta "pija, sifrina", y yo me pregunto...es que creen q tengo varias personalidades? porq.... que tiene que ver una cosa con la otra?, digo, son cosas muy distintas, con esto me refiero a que cada kien tiene su punto de vista, y como me etiketan de una manera tan diferente, una cosa de la otra, me explico?. Yo me lo tomo de lo mas normal y lo que me dan ganas es de reír por las definiciones tan opuestas que tienen estos dos grupos, y por esto, ahora soy rarita. En fin, mientras yo sea yo misma me sabe a mierda lo que opinen los demas y/o como me clasifiquen x)

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket