viernes, 28 de agosto de 2009

DE PODAS

viernes, 28 de agosto de 2009

Llevo unos días viéndome especialmente en pequeños reflejos que me devuelve la gente y en casi todos ellos he descubierto lastres. Los siento así porque de alguna manera son cosas que pasaron o no pasaron hace tiempo y de las cuales no he conseguido desembarazarme. Ya sabía que iba con sobrecarga desde hace tiempo. He hablado muchas veces con mi terapeuta de lo mucho que me cuesta dejar cosas atrás, hacer limpieza interior y dejar marchar todas esas cosas que a día de hoy ya no pertenecen a mi vida y que solo me hacen ponerme triste o mal.

Leyendo el otro día unos aforismos budistas que me mandó mi madre, uno me... llamó especialmente la atención. De esas cosas que lees u oyes a veces y te hacen sentir algo por dentro in-identificado por lo que te ves obligado a parar e intentar mirar a ver qué es. El aforismo en cuestión decía lo siguiente :


Mira como el jazmín
suelta y deja caer
sus flores marchitas.
Deja caer la obstinación y el odio.


Según lo leía pensaba que lo que tendría que hacer era transformarme en jazmín.... poco a poco... y después de localizar detenidamente mis flores marchitas... dejarlas caer de una vez.

Curiosamente, aunque es lo mismo que el tema de los lastres... me resultó liviano, bonito, una metáfora que va mucho conmigo y supongo que por eso me identifiqué instantáneamente con ella.

Lo que he pensado es recoger todos los reflejos de estos días, buscar todos los que pueda tranquilamente, recordarlos y anotarlos, cada uno en un papelito.

Cuando tenga todos mis papelitos, pienso coger otros papeles que tengo, que llevo a cuestas conmigo desde hace años.... en lugar de flores marchitas podrían considerarse una rama podrida, una rama larga y fuerte. Cuando tenga todo ello junto voy a guardarlo en un cajón, y después voy a buscar todas mis flores. Ésto sí que va a resultarme más complicado.... hay personas que somos más conscientes de las cosas malas que de las buenas, pero voy a buscar por todas partes mis flores e igualmente voy anotarlas en papelitos.

Quiero, cuando haya terminado la búsqueda , subir al bosque, sola y convertirme en jazmín poco a poco, tomándome el tiempo que necesite, sin prisas. Coger todas las flores marchitas y la rama podrida y quemarlas , deshacerme de ellas para siempre. Despúes intentaré ir colocando y visualizando todas mis flores y hacerme una idea general de mi misma como una trepadora sana , fuerte y florida.

Lo de quemarlo suena como muy primitivo o tópico, pero siento la necesidad de ver cómo se deshacen, como se convierten en cenizas y luego en nada.

Cuando hable con mi psicóloga ya concretaré más, pero espero poder hacer esto una vez cada dos o tres años.

Las flores las iré guardando en una cajita de flores, espero ir encontrando más según pase el tiempo... y las marchitas también las iré recolectando cuando las vaya encontrando.


Después del mes de parón forzoso de terapia llevaba días preocupada por la vuelta, porque no sabía cómo enfocar la terapia... necesitaba un re enfoque desde hace tiempo, más o menos desde que sólo puedo ir cada 15 días.... hace las cosas más complicadas. Tan preocupada andaba con este tema que le otro día soñé que estaba con ella y me miraba y me decía “ Wen, paso de escucharte más, me aburres, estoy hasta las narices “ Y me dolía tanto que me levanté con una presión en el pecho muy fuerte y triste, y más preocupada.

Cuando vaya la semana que viene le voy a explicar este nuevo enfoque, es el modo en el que quiero plantear la terapia, necesito concretar, avanzar. Si le parece bien pretendo establecer algún tipo de ritmo de trabajo personal en estas líneas.... y si puede aportar más cosas bienvenidas sean.

Al menos ahora la angustia se ha ido. Eso sí, la incertidumbre se ha quedado conmigo :)

13 comentarios:

Flora dijo...

Chica, si la angustia se ha ido, eso en sí mismo es fantástico. Te envío mucha fuerza y ánimos para ese proceso tan difícil como maravilloso.
Besicos

Mariano Zurdo dijo...

Sé perfectamente que las flores las tienes que encontrar por ti misma, pero sabes que tienes alrededor a unos cuantos voluntarios para ayudarte a encontrarlas.
La incertidumbre forma parte de la vida, sólo queda saber manejarla.
Besitos/azos.

Wen dijo...

Flora, muchas gracias :) Un besito guapa

Mariano, :) si alguna vez me veo apurada echaré mano de voluntarios, muchas gracias :)

David dijo...

Vigila con lo de buscar flores... que siempre hay algun capullo entremedias!!!

AdR dijo...

Con la incertidumbre siempre vamos a vivir, al menos yo.

Muy bonito. Yo es que... con lo bien que huele el jazmín... me quedo con todas sus flores :)

Besitos

Wen dijo...

David, ojalá..... XDDDD

AdR, :) mira que eres majo :)

Julián dijo...

Sí lo de la poda es buena idea. Hay gente que, cambiando un poco de tema, se replantea cosas y se propone cosas en Enero, cuando empieza el año, yo lo suelo hacer en Septiembre, ahora, cuando empieza el curso, para mí el cambio de año es ahora, y será que tengo muy metido el calendario escolar/universitario en la vida.

El aforismo es bueno, suerte con tu quema. Por ahí dicen que todo el jazmín es bonito, y es una bonita frase, pero mejoramos cambiando, y para eso, como dice el aforismo, hay que dejar caer las flores marchitas. Me lo he apuntado también. Saludos-

Irreverens dijo...

Hace unos 4 o 5 años quemé yo algunos papeles y fotos...

Así que comprendo (creo) a qué te refieres.
:)

Que vaya bien el reenfoque, guapa.

Un besote jazminero, hala.

Lucía dijo...

Me gusta lo que piensas hacer. Incluso cómo piensas hacerlo. Creo que es una terapia muy recomendable.

Besitos

estilografic.blog dijo...

Pues hay un proverbio chino que dice:

Que la Gualdia Civil no se cosque
si te da pol quemal floles del bosque,
que está muy pelo que muy mal
plovocal un incendio folestal.

Pero vamos, si lo haces con cuidadito adelante, que seguro que te quedas como nueva.

Un beso.

Un paseante dijo...

No sufras, Wendy, te cambio el post fantasma por uno nuevo.

Wen dijo...

Julián, muchas gracias :)

Irre, y qué tal fué la cosa?

Estilografic, jajajajajajaj, tranquilo que soy de campo sé cómo cuándo y dónde hacer estas cosas sin correr el más mínimo riesgo :)

Paseante :) voy a ver.

JOAKO dijo...

Yo tal vez lo que debería hacer es un resumen, puesto que en realidad lo que me llevó a consulta está mas que olvidado, pero como las cerezas, arrastró otros temas, que tiraron de otros...

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket