miércoles, 13 de enero de 2010

JUSTICIA

miércoles, 13 de enero de 2010
Nos educan desde pequeños, al menos a la mayoría de nosotros, pensando que hay una cosa, que la gente llama justicia. Nos enseñan a creer en ella, a respetarla a buscarla e incluso a repartirla desde que somos muy pequeños, por eso, la mayoría de nosotros la tenemos interiorizada de tal modo que es una parte básica de lo que somos. Vayamos a donde vayamos, llevamos nuestra idea de justicia y a partir de ella, juzgamos al resto de personas, culturas, ambientes, etc.
Yo por ejemplo tengo un sentido de la justicia y sobre todo, de la injusticia, muy exageradoo. Cuando algo me parece injusto sufro mucho, lo paso realmente mal, toda yo se enferma psicológica y físicamente en un estado de negación, incredulidad y sobre todo rabia que me deja consumida. No puedo con la injusticia, es una cosa que me sobrepasa por todas partes, en mi cabeza, la injusticia no está contemplada, por eso cuando la veo el mundo entero se me revuelve.
El hecho, la verdad, es que la justicia no existe. Es un concepto creado por las civilizaciones para poder convivir entre sí,y es un concepto necesario para la convivencia, no lo niego, pero hemos extrapolado al mundo, a la vida, a la muerte, un concepto que es inaplicable. En la vida, el mundo, la naturaleza....la justicia no existe. Sólo las personas podemos ser justas, los animales, las plantas, la vida jamás podrán serlo. La justica es casi un concepto opuesto al equilibrio a nivel natural. Si la naturaleza fuera justa, no estaría equilibrada, las especies animales no podrían estar en equilibrio con el planeta, todo sería caos.
A veces me pregunto si nos hemos equivocado creando la justicia.Incluso dentro de nuestra propia especie, dependiendo de las culturas, la idea de justicia varía.
No sé, no pretendía una disertación sobre el concepto de justicia, sólo quería transmitir el desasosiego y dolor que siento cuando día a día me doy cuenta de que algo que llevo tan dentro es mentira y sobre todo cuando me doy cuenta de que no puedo cambiarlo.
La próxima vez que oiga la horrible historia de vida de alguna mujer, o algún hombre, o que lea que han violado y matado a alguna niña de 6 años, o que un bosque entero ha salido ardiendo, o vea una foto de algún crío escuálido de Somalia blandiendo una kalashnikov más grande que él.. entonces intentaré consolarme y no llorar de rabia pensando que el mundo no es justo, porque la vida no es bella para todo el mundo , hay gente que nace y muere sin conocer jamás el amor, ningún tipo de amor y eso no es cruel ni injusto, porque esos conceptos simplemente, no existen.

16 comentarios:

El Litos dijo...

Es injusto, totalmente injusto, que haya gente que cobre 300.000 al año del estado.

/ \

Raúl dijo...

Gracias por la reflexión, Wen. Pienso como tú, también se me remueve algo dentro muchas veces, ya no por el concepto de justicia, sino porque somos humanos, y es normal y bueno que valoremos, que juzguemos, aunque sean cosas que como dices no tienen inherente ese valor. Nadie merece vivir, ni morir, sencillamente nadie merece nada, los merecimientos los ponemos nosotros, y así mismo con muchas cosas. Los valores no existen por sí sólos, a menos que seamos platónicos, los valores son como las funciones matemáticas, sólo son cuando se aplican a algo, y por alguien en concreto, palabras y conceptos que tienen valor para nosotros. Como dijo alguien, ''los valores no son, sino que valen.'' Nos sirven para movernos, para valorar las cosas, valga la redundancia, para explicar aquello que amamos o que consideramos malo. Los hay más genéricos, como el 'bien', la 'justicia'... o menos genéricos, más concretos, como la 'salud', el 'bienestar', la 'riqueza'... Y sobretodo queremos lo bueno para las personas que queremos, y creo que cuando le ocurre un mal a alguien que queremos o con el que empatizamos de algún modo, pensamos en esos valores, al menos para explicarnos, para juzgar, condenar o no quedarnos callados, aunque no creamos en ellos.

JuanMa dijo...

Tema recurrente, ¿eh?

En teoría estoy totalmente de acuerdo con tu explicación. En la práctica, me sublevo igual que tú.

Justo un beso.

schnaider dijo...

la justicia de superman, la justicia divina, a luchar por la justicia(dicho viejo), dar a cada cual lo que se merece, ¿quien sabe que se merece cada cual?, que cada cual haga lo que le es natural hacer(platon dijo que socrates dijo), leyes de los menos aplicadas a los mas, a mi me parece que la vida es ciento por ciento consecuente, el dolor es algo que esta de moda y es justo sufrir por la injusticia, un volcan enterro a 23.000 ¿es culpable el volcan? ¿quien piensa aqui en el castigo? ¿no es lo mismo que un hombre mate a otro? la justicia es ciega, es una señora con los ojos vendados y una balancita mal calibrada en una mano, en un lado pone el crimen y en el otro el castigo(vieja loca), niezsche pedia una justicia que solo condene a los juezes por juzgar, me quedo con platon y con tigo.

Belén dijo...

No sé qué hay ahí dentro que te hace zozobrar, wen... pero si que se puede cambiar todo lo que te atañe a ti... o al menos lo relativizas...

Besicos

Wen dijo...

Litos, es del todo inadecuado y además increíble, pero injusto.....

Orlok, exactamente, gracias por desarrolla algo más la idea :)

JuanMa, supongo que es parte de ser persona, lo de sublevarse digo. Un beso :)

schnaider, cuando no hay nadie a quien culpar se tiende a decir que es cosa de dios..... hay quien se aferra a un clavo ardiendo. Gracias por tu visita, saludos.

Belén, yo zozobro? Sé que puedo cambir todo lo que me atañe a mí, es l que hago y no tengo intención de dejar de hacerlo, pero analizándolo fríamente me doy cuenta de que es un sin sentido, nada más. Besos guapica

Lucía dijo...

La justicia, como bien dices, es un invento para permitirnos vivir en sociedad, pero no creo que exista una justicia absoluta porque lo que a una parte de la contienda le parezca justo, a la otra no se lo parecerá.

Raúl dijo...

De todas formas, y volviendo a lo que te decía de los valores, creo que sea cual sea el valor que se defienda, hay que pensar en qué se puede hacer por él como persona y en un momento dado, y por lo que no se puede hacer nada, o no se puede hacer más, pues lo mejor es no sufrir. Hablo otra vez en general.

Anónimo dijo...

Me quedo con que la justicia no existe, porque es lo que pienso desde hace ya mucho.

Besicos y hola! :)

Jack Bauer dijo...

La Justicia Soy Yo!!!

Irreverens dijo...

Yo también intentaré no desconsolarme demasiado, aunque cuando hoy he visto en las noticias que el Real Madrid se gasta una millonada en mantener el césped de su campo mediante calefacción subterránea y lámparas solares, y a continuación, han sacado imágenes de Haití, las náuseas han sido bastante reales...
;(

Espero que, con el tiempo, logremos convivir mejor con todo esto. Aunque me cuesta imaginármelo.

Besos

David dijo...

Te comprendo, pero es precisamente hacer uso de ese concepto lo que te hace humana.

Wen dijo...

Luci, exactamente, bien explicado :)

Orlok, eso es fácil decirlo y difícil hacerlo :)

Gloria, hola :) Estamos de acuerdo entonces :)

Jack, eso díselo a Lestat XD

Irre, por eso decía que lo llevamos casi impreso en el código genético la idea de justicia, sobre todo algunos de nosotros, y que jamás podremos cambiarlo, seguiremos con las náuseas. Besotes encanto :***

David, lo que me hace humana es que no podría no hacer uso de él ni aunque quisiera :) Gracias por la visita.

Raúl dijo...

Va a resultar al final que eres platónica XD 'Nunca digas nunca jamás', todos cambiamos en ese tipo de cosas, las ideas, las banderas y las palabras, lo más superficial en nosotros. Bueno, tú no lo sé, si quieres quito el 'nosotros', de nuevo hablo en general, y es sólo mi opinión, no creas que intento decirte cómo eres.

Sonámbula dijo...

Bueno... supongo que es lo que nos diferencia como especie, la consciencia de nosotros mismos y de los demás. Por eso inventamos la justicia, que es plenamente subjetiva.

Yo prefiero llamarlo "mi moral". Como tú, tengo un sentido de la moralidad muy desarrollado, pero como todos, es objetivo. Cuando veo que no es compartido por el resto de la gente, me pasa como a tí, me corroe la impotencia.

Pero no se vivir (ni quiero) sin moral... es lo que nos define de alguna manera ¿no?

Saludos!

JOAKO dijo...

Da gusto leer a gente como tu que aún creeis en el hombre, porque solo de siente rabia cuando se cree que un mundo mejor es posible. Un abrazo emocionado.


Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...

Cesar Vallejo

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket