Fragmentos de la entrevista a Alberto Manguel que publica hoy El País. Para quien le interese entera, aquí.
"Vivimos en una época en la que valores como brevedad, superficialidad, rapidez y simpleza son absolutos. Nunca lo habían sido. Los valores que desarrollaron nuestra sociedad fueron los de la dificultad (para aprender a sobrellevar los problemas), la lentitud (para reflexionar y no actuar impulsivamente) y la profundidad (para saber adentrarse en un problema). Si se prescinde de esos valores se obtienen reacciones banales fácilmente manipulables".
"Nos define como especie el poder de reflexionar y de imaginar. Estamos convirtiendo las escuelas en centros de adiestramiento. Han dejado de ser sitios en los que la imaginación se desarrolla gratuitamente, por ninguna otra razón que para desarrollarla, y exigimos que la educación rinda cuentas. La ministra francesa de Finanzas lo dejó claro: hay que pensar menos y trabajar más. Se trata de crear esclavos consumidores: nadie que piense dos minutos compra unos jeans rasgados por 300 euros"
"Lo que sucede en literatura no está separado de la política o la economía. Seguimos el modelo del supermercado: objetos de consumo muchas veces inútiles y desechables. Es peligroso buscar valores ahí porque se eliminan los niveles de lectura de una verdadera obra de arte. Dicen: quedémonos en la superficie de las cosas, admiremos la elegancia de un uniforme militar".
Nada, simplemente me ha gustado y he querido dejar un poquito de ella en mi blog.
NOTA:
Aprovecho para decir, que espero el mayor de los linchamientos públicos para todos los desgraciados que salen en diferentes redes sociales maltratando animales.
Se merecen lo peor del mundo y ojalá lo tengan. Y me parece bien que se les critique, persiga, despida, linche y excluya. Por cabrones, y encima por ser unos subnormales ( con perdón ) y colgarlo en el Facebook.
Lo tenía que soltar, lo siento.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
"...El Ministerio de Identidad Nacional y de Inmigración lo hubiese podido crear Goebbels"
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
He buscado ese artículo en El País y no lo he encontrado, Wen. Dices que se publica hoy, ¿pero dónde?
San Ateo, he dejado el link directo en mi blog, donde pone "aquí"
AAAAhhhhhhh!!!!! (¡pero qué torpe!). Gracias
Leído el artículo. Muy interesante, habrá que comprarse el libro. Gracias de nuevo y un beso.
Totalmente de acuerdo. Pero no olvidemos que de esta situación somos culpables todos, empezando por el principio: los padres que maleducan a los hijos porque están muy ocupados. Y porque nadie protesta por lo que debería protestar.
Suscribo el comentario anterior, totalmente: la gran culpa es nuestra, de la ciudadanía que no quiere entender qué significa vivir en democracia.
Comparto opinión contigo sobre los inútiles que se dedican a maltratar animales para su diversión.
Besos.
Vale. ¿Y qué hacemos para cambiarlo?
Un beso.
Hay que cambiar radicalmente el sistema educativo. ¿Qué es éso de que con un 4 se aprueba? ¿Qué es éso de que con 3 asignaturas pendientes se pasa de curso? ¿Qués es éso de que se puede recuperar una asignatura haciendo un trabajo escrito?
No, el aprobado no debería ser tan barato. La cultura debe acercarse al tonto para que éste deje de serlo, pero nunca debe ponerse a su nivel, faltaría más. Si en un curso impera la imbecibilidad y tienen que repetir 20 alumnos, pues repiten y punto.
la moderna sociedad es cada vez más infantil en su conjunto...¿donde está lo mio?, ya nadie pretende intentar crecer o que el sistema lo propicie, solo hay movimiento en una sola dirección, la del interés, si no lo haces así resultas sospechoso...
Publicar un comentario