martes, 5 de octubre de 2010

" ME SIENTO AGRADECIDO POR MI ESQUELETO, MI CEREBRO Y POR EL SOL "

martes, 5 de octubre de 2010

PRE-NOTA 1> Todos los links con la información complementaria están al final del post.


PRE-NOTA 2> Este post es muy largo, a mí me parece muy interesante. Aun así, si alguien pasa de leerlo, lo entiendo.


PRE-NOTA 3> Seguro que hay multitud de faltas y errores en el texto porque no está repasado concienzudamente. Perdonad.


LA HISTORIA


Leyendo el periódico esta mañana mientras desayunaba, como cada día, he topado con un artículo titulado “ “Tengo miedo de terminar matando a alguien” ” y me ha llamado la atención. Pero no por lo obvio, sino porque cada vez me encuentro con más titulares súper llamativos como este en la prensa y después de leerlos me doy cuenta de que la frase del titular, casi siempre entrecomillada por textual, tiene poco o nada que ver con lo que al principio podía pensar y que era lo que me llevó a leer la noticia en cuestión. Es lo que tiene descontextualizar de esa manera. Es un señuelo fácil y los hay desde pícaros y simpáticos, hasta vergonzosos y chabacanos. En el intento de catalogar este titular en una de estas categorías, he pinchado la noticia y me he puesto a leer.

Bueno, para ser sincera primero he ampliado la fotografía que acompaña al artículo y he visto a un hombre de unos cincuentaitantos años, sentado con desgarbo en un banco de un parque de Albacete, tierra de cuchillos, navajas, y de los chicos de Muchachada Nuí.

En el artículo, Jordi Minguell, habla de y con John Lurie al que califica como “actor músico, pintor” ( que yo me atrevería a recalificar como músico, pintor, actor ), y cuenta sin mucho detalle la supuesta historia de que el entrevistado lleva siendo acosado y amenazado por un antiguo amigo suyo y también artista, llamado John Perry durante un tiempo inespecificado. Acompaña con una entrevista brevísima en la que le pregunta varias cosas sobre su huída y demás, que lejos de aclarar nada dejan miles de preguntas en el aire.

Yo he acabado de leerlo y sinceramente me ha despertado mucho interés, porque no me ha quedado claro después de leer el artículo si se trataba de una broma, una paja mental del músico, una ida de olla del periodista o qué, así que he pinchado en un link hacia otra noticia del mismo periódico, esta vez firmada por Diego A. Manrique el día 04/09/2010 y titulada “ La pesadilla de John Lurie ”.

Manrique (que por lo visto es más de mi opinión y también le califica como músico, pintor, actor ), cuenta con algo más de detalle la extraña historia de Lurie y da más datos sobre el supuesto acoso y amenazas de que es objeto el artista.

Este otro artículo acabó de destapar mi curiosidad y tirando de Google fui buscando más información sobre el tema.

Parece que todo esto fue destapado por Tad Friend, un periodista del New Yorker que el 16/08/2010 publicó un artículo titulado “Sleeping with weapons” ( Durmiendo con armas ), en el que por lo visto ( digo por lo visto porque no he podido leerlo ya que la web del New Yorker es de pago ), contaba todo lo acontecido entre los dos artistas con muchos detalles proporcionados por el segundo en discordia, osea, John Perry.

El artículo supuestamente ha sacado a la luz toda esta historia y ha contestado a la pregunta que por lo visto mucha gente se hacía; ¿Dónde está John Lurie ?

Pues estaba escondido, huyendo de John Perry. Primero acogido por Flea ( bajista de los RHCP ), en su casa de California y posteriormente en algún lugar de Turquía. Lurie está convencido de que Perry va a matarle y eso le ha llevado a huir de NY.




John Lurie "My Name is Skinny, I am a Horse" - Watercolor and oil pastel on paper 9 x 12 inches


Realmente no sé hasta qué punto la historia que cuenta Lurie es cierta porque después de leer mucho sobre él, las dudas surgen.

Tras leer atentamente todo lo que he encontrado sobre el tema en cuestión me he preguntado, “ Pero vamos a ver, quién es John Lurie ?”

Pues bien, John Lurie ( Minneapolis, 1952 ) es un ser bastante peculiar, “ Me siento agradecido por mi esqueleto, mi cerebro y por el sol” , escribió en un ejercicio escolar.

Con 26 años, en 1978 fundó The Lounge Lizards ( Según Carlos Pérez Cruz, autor del website El club de Jazz, un grupo que parodiaba los usos y maneras del Jazz (vestían trajes de segunda mano como parte de una pose irónica), con maneras Punk, transgresoras, pero, a pesar de lo paródico, de un Jazz muy serio a la par que festivo. ), grupo al que perteneció 20 años durante los cuales grabó 22 álbumes y colaboró con las bandas sonoras de más de 20 películas, una de las cuales le supuso la nominación a un Grammy.

En esa época vivía en un apartamento en Manhattan que pagaba gracias a un subsidio por invalidez psicológica que cobraba ya que supuestamente oía voces dentro de su cabeza. Aquel apartamento era frecuentado por especímenes del Nueva York más variopinto, desde drag queens hasta tipos con cuchillos entre los dientes (según declara su vecina entonces Rebecca Wright). Lurie se bañaba en su cocina y tocaba el saxo en calzoncillos.

En los 80 y 90 se dedicó al cine, la música y tuvo su propio programa “Fishing with John”

En 1999 lanzó el disco “The Legendary Marvin Pontiac”, un personaje inventado por él que supuso un gran éxito. Por lo que he visto es su trabajo más destacado y llegaron a colaborar en su grabación artistas como David Bowie, Iggy Pop o el mismísimo Leonard Cohen.

En 2006, parece ser que cayó enfermo. En todos los artículos que he consultado citan la enfermedad de Lime ( Lime disease ) que supuestamente es de tipo neurológico. Este tema de la enfermedad no me ha quedado nada claro porque en unos sitios dicen que fue fruto de una garrapata, en otros que no se sabe cómo la contrajo y en otros que fue él mismo quien se auto diagnosticó la enfermedad de Lime porque fue diagnosticado, entre otras cosas, de esclerosis múltiple, epilepsia y de Síndrome de taquicardia ortostática, pero no se tuvo certeza de ninguna de ellas. Sea como fuere, las dolencias de esta enfermedad hicieron que dejara la música, el cine y la televisión y se recluyera en su apartamento de NY. Fue a partir de ese momento cuando comenzó la faceta de su vida artística que ha venido desarrollando hasta el día de hoy; la pintura.

Aparentemente no le costó ningún trabajo reconducir su creatividad hacia esta rama artística pero su carácter se volvió muy introvertido y huraño. Pasó años casi sin pisar la calle, sin embargo tuvo mucho éxito y sus pinturas se vendían estupendamente bien. Durante esta época supuestamente perdió a la mayoría de sus amigos ya que pasaba el día entero a oscuras quejándose en su apartamento y sólo permanecieron a su lado el actor Steve Buscemi, Flea, de los RHCP ( que siempre está metido en todos los saraos por cierto ) y otro pintor que se convirtió en su mejor amigo; John Perry. Sí, aquí entra en la historia el supuesto acosador de Lurie, aunque supuestamente se conocían desde principios de los noventa.

Perry pasaba horas metido en casa de Lurie. De hecho fue Perry quien supuestamente ayudó a Lurie con el conociemiento y uso de diferentes técnicas pictóricas. Según el músico, Perry podía llegar a ponerse violento y fue arrestado en alguna ocasión por ello. Aun así ambos artistas eran inseparables y pasaban juntos todo el día.

De qué manera acabó esta historia en el punto en el que está en la actualidad?


Nude (?) John Perry.



Bien; Perry llevaba tiempo queriendo hacer una especie de serie de documentales, según me ha parecido entender, sobre el proceso artístico del retrato. De este modo él pretendía invitar a algún personaje que le hiciera de modelo, pintarlo delante de las cámaras y posteriormente enseñar al retratado el resultado de la obra para ver su reacción ante la pintura.

A Lurie aparentemente le pareció bien la idea y se prestó a ser el primer invitado, lo cual supondría una ayuda importante para Perry ya que es un personaje muy conocido.

Lo que teóricamente pasó fue que el día en que empezaron a grabar el capítulo, al cabo de 30 minutos Lurie se levantó, le dijo a Perry que se encontraba mal y se marchó, dejando colgado al pintor que además había gastado un dineral en la contratación del equipo necesario para grabar el documental.

Hasta aquí la cosa parece clara, pero a partir de este momento las versiones de Lurie y Perry difieren por completo.

Lurie dice que se marchó porque se encontraba mal y que pensaba volver a terminar la grabación en un rato, pero que al bajar del piso de Perry, se mareó y calló y al llamar a Perry para que le socorriera y bajar éste a ayudarle, vió en su cara una mirada de odio que le hizo saber en ese momento que tenía intención de matarle. Eso sumado a los cientos de emails, llamadas y mensajes ( supuestamente amenazantes ), que recibió a partir de ese momento por parte del retratista.

Aparentemente la actitud de Perry y el conocimiento íntimo su carácter provocó en Lurie un terror tal que después de varias denuncias a la policía, decidió poner tierra de por medio y huir de NY por temor a ser asesinado por su amigo.

Hasta aquí la versión de Lurie.


De John Perry he encontrado muy poca información. Me remito principalmente a un par de artículos publicados en una website cultural de bastante renombre ( Dangerous Minds ), escrita por Mark Campbell.

En el primer artículo, “John Lurie’s disappearing act: the strange tale of a Loung Lizard and his stalker” ( La desaparición de John Lurie: el extraño cuento de Loung Lizard y su acosador), publicado el 11/08/2010, cuenta un poco la historia del artículo del New Yorker , la desaparición de Lurie y los motivos de la misma un poco poniendo en duda la versión del músico y sugiriendo que podrían ser puras paranoias por parte de Lurie.

En el segundo artículo, “Is John Perry a phantom in John Lurie’s head?” ( ¿Es John Perry un fantasma en la cabeza de John Lurie? ), publicado el 18/8/2010, donde Campbell, después de haber hablado directamente con Perry para pedirle su versión de la historia, explica un poco la versión del pintor, según la cual, Lurie salió de su apartamento aquella noche aduciendo que se encontraba mal y se fue a ver un combate de boxeo que compró en la televisión. Perry intentó ponerse en contacto con Lurie en repetidas ocasiones via teléfono, mail, etc para pedirle explicaciones y Lurie supuestamente le contestaba de modo ofensivo y violento. De hecho, Campbell asegura haber visto varios de esos mails y dice que el tono de ambos era agresivo y ofensivo por igual.

Acaba expresando su opinión sobre Perry y es que no le ve capaz de haber amenazado a Lurie y mucho menos de intentar matarle.


Hasta aquí la increíble historia de Lurie y Perry. Ya que es una historia que está sucediendo en la actualidad ( fijaos en las fechas ), estaré atenta a ver cómo va resolviéndose e intentaré recopilar toda la información que pueda para seguir poniéndola en mi blog. Por qué? Porque me interesa.

Esta historia me recuerda a cualquier libro de Paul Auster, personajes extravagantes, rollito cultureta neoyorquino, paranoias homicidas....

Estoy deseando saber cómo acaba.


Personalmente tengo mi opinión al respecto, pero no la voy a decir. Que cada uno piense lo que le de la gana.

Dejo a continuación todos los links de los sitios de donde he sacado la información y todos los vídeos que he visto para escribir este post.

Espero que los que hayan llegado hasta aquí les haya gustado o interesado la historia y no se hayan aburrido mucho.


NOTA1- En este post simplemente he recopilado y puesto en un orden lógico toda la información que he sacado de diferentes sitios. NO me he inventado nada en absoluto y no he expuesto ninguna opinión personal sobre la historia más allá de que me ha resultado especialmente interesante.


NOTA2- La mayor parte de la información que he utilizado estaba en inglés. Puede que haya malentendido algo, sin embargo estoy bastante segura de no haberlo hecho. Me he dado cuenta de lo perfectamente bien que leo el inglés cuando el tema me resulta lo suficientemente interesante. XD


NOTA3- Esta historia la habría contado muchísimo mejor y con más gracia el Naúfrago, pero para vuestra desgracia ha caído en mis manos.


NOTA4- Para la escritura de este post he necesitado 5 cafés y un sandwich de pavo. Entre la búsqueda de información, lectura y escritura he dedicado 7 horas y media en total.


LINKS

Artículo El País Jordi Minguell

Artículo El País Diego A. Manrique

El club de Jazz

Wikipedia sobre John Lurie ( Inglés )

MySpace de John Lurie

Directo Lounge Lizards 1989

Dangereous Minds. Artículo
John Lurie’s disappearing act: the strange tale of a Loung Lizard and his stalker. Mark Campbell.

Website de John Perry

Dangerous Minds. Artículo Is John Perry a phantom in John Lurie’s head? Mark Campbell

19 comentarios:

El Litos dijo...

Gracias por entenderme, y gracias por la prenota 2.

/ \

geminisdespechada dijo...

pues a mí me ha resultado super interesante y por lo que dices vas a ser la referencia obligada de esta historia en nuestro idioma.. por favor actualiza sí que me quedo con la duda hasta de si existe el perry..

me preocupa un poco que un pavo haya muerto a causa de esta investigación, eso sí ;)

Wen dijo...

Litos, jajajajaj de nada

Geminitas, existe, existe, y además está macizo XD ( hay un par de vídeos en su website en los que sale )

Carlos Añejo dijo...

He devorado tu entrada (como tú el sandwich de pavo) de principio a fin y he flipado. Y tengo que decir que yo no la hubiese contado mejor, listilla. La hubiese convertido en un mal cuento, y seguro que hubiese terminado siendo yo el tercero en discordia, saliendo en Madrid Directo sentado en un banco, con un piti en una mano, y contando que hay dos pintores por ahí que quieren afeitarme la barba y cortarme el cuello... y no por ese orden.

La próxima entrada me la leo con unas palomitas.

Carlos Añejo dijo...

Se ha roto lo de la verificación de palabra. Me dice que no coincide, da error, pero publica el comentario.

De ahí la repetición

No es que esté emparanoiado

Lo siento.

Wen dijo...

Carlos, se ha roto o lo has roto tú? eh?
Ten las manitas quietas cuando entre en mi blog haz el favor XD La próxima vez sanción al canto.
Me alegra que te haya entretenido :)

JOAKO dijo...

¡Joder que historia más interesante!
Y además la cuentas de meravilla.
Es verdad que parece una historia de Auster, aunque a mi me ha recordado a una historia que aparece en un libro de Javier Marias que se llama "Todas las almas" en donde también hay una investigación de un alma perdida. Espero que publiques más sobre esta historia cuando se valla desarrollando.

San Ateo dijo...

He leído esta historia a pesar de la advertencia de la prenota y la verdad es que cuesta entender que anden por las calles tantas novelas que no se han escrito. Y es verdad que es un buen argumento para Auster. O lo podía haber sido para Kerouac, o para Bukowski...
Me alegro de haber abandonado el mundo de la pintura antes tropezarme con colegas semejantes.

Un paseante dijo...

La verdad es que a mí Lurie y su banda nunca me cayeron bien, pero la historia se las trae. Jesús. Y tiene razón San Ateo: esta historia, como la coja Auster, la hace best seller pero ya.
Lo tremendo es que en el mundo del Arte este tipo de cosas es más frecuente de lo que parece; quizá no tan exagerado, pero las envidias, los celos y demás paranoias están a la orden del día.

David dijo...

Esto lo pilla el jjjjjjjjjabrams y preparate... Albacete sera una ciudad que se mueve por donde le da la gana... y el laurie este habra llegado alli despues de que naufragara su barquita hinchable mientras navegaba por la Manga del mar menor... y se le clavó el anzuelo de pescar sardinillas en la barquita...

Luego... despues de no saber como había llegado a esa extraña ciudad (Albacete... que tiene su perfil solidario y su perfil rockero... como Bono)... Se dará cuenta despues de matar de un certero disparo con su Walter PTK [nadie en la manga sale a navegar sin su pistola... es de educacion elemental] a un Rinoceronte Blanco que sale en estampida destrozando el escaparate del Karrefour que no esta solo en esta ciudad... un extraño humo azul le persigue (ese es J.Perry). Para evitar ser devorado por el Humo Azul deberá introducir las monedas exactas en el parquimetro de la zona azul del Ayuntamiento de Albacete.

Ale ... a ver cuantos Grammys y Emmys y de tooo le dan.

James Cameron ya esta preparando la versión en 3D

San Ateo dijo...

Lo de Auster lo dijo con mucho criterio la propia Wen, Paseante.

Por cierto, me gusta el cuadro del caballo.

Wen dijo...

Joako, intentaré seguir informada sobre este tema, sí. Muchas gracias. Lo que pretendía era explicar la historia desde el principio para que se entendiese bien, porque a mí me costó un buen rato ir hilado.

SanAteo, seguro que hay gente más sana o menos tóxica en la pintura....y sí, afortunadamente quedan por ahí miles de novelas con argumentos tan chulos como este :D Esperando que alguien las escriba!!

Paseante, como le decía a S.A, en el mundo del arte hay de todo.. y de envidias y triquiñuelas no se yo si se salva algún sector menos el de la cooperación internacional XD

David, jajajajajajaja, ponte a escribirlo y mándaselo! Quien sabe !!

SanAteo, a mí tb me ha gustado ese cuadro :) aunque me parece un poco chapucero y una poco media copia de Gauguin con tres tripis XDD

Lucía dijo...

A mí este rollo me ha entretenido mucho, pero me quedo con la conclusión de que la mitad de la gente está pirada.

Si tengo un ratín, procuraré ver los enlaces.

Besitos

Elèna Casero dijo...

JESUSDELAMORHERMOSO.

Primero, buenas.

Me he quedado flipando. la historia es increíble y me gustaría saber el final.

Lo que no me ha gustado es el cuadrito, mira tú. El caballito ese blanco, no sé yo qué decir

Irreverens dijo...

Bueno, he necesitado 3 días para leerme entero el post, pero creo que lo he entendido.
XDD

A mí me gusta el cuadro del desnudo, la verdad. El caballo... es que me recuerda muchísimo a los dibujos que hacía yo de peque, qué quieres que te diga.

Yo creo que este tipo de historias están en todas partes. Lo que ocurre es que la mayoría transcurren entre personas anónimas.
:)

Keep us updated!

Wen dijo...

Luci, no sé yo si la mitad..... :)

Elena, buenas :) Me alegra que te haya gustado la historia. Yo tb estoy deseando saber el final. Y gracias por la visita

Irre, lo he explicado lo mejor que he podido reina, lo siento :)
Intentaré seguir la historia e ir acualizando, sí :)

Luna dijo...

Gracias por la información.
Me había quedado noqueada con el artículo del País, que no tenía ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

¡No lo decía por cómo lo has explicado, sino por MI falta de tiempo!
:D
Ainsss...

Irre

Wen dijo...

Luna, de nada :)

Irre, aahhhhh XDD

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket