viernes, 17 de diciembre de 2010

VARIOS MONOTEMA DEL DÍA 17 DE DICIEMBRE

viernes, 17 de diciembre de 2010
De jovencita estudié francés en el instituto. Nunca recuerdo si fueron 2 o 3 años pero creo que fueron 3. Como se me daba tan bien el inglés, y en las clases de francés había menos alumnos cafres por metro cuadrado pensé..... venga, por qué no?
No se me dio mal, pero cuando terminé el BUP ,se acabó el francés y yo no seguí estudiándolo ni me apunté a ninguna academia o a la escuela oficial de idiomas... así que fue disolviéndose en mi cabeza, como todas esas cosas que no usamos durante años.
Conservé durante unos 4 o 5 años después ,mucha amistad con la que fué mi profesora de conversación en francés ( era un instituto público pero éramos así de chulos; Con una profesora aprendíamos la gramática, vocabulario, etc y con la otra hablábamos, veíamos pelis, etc ).
Llegué a irme a su casa, en Suiza a pasar una semana y todo.... " para no perderlo" Siempre me lo decía " Wen, practica, lee, escribe, no lo pierdas" Siempre me escribía y me hacía contestarle en francés.... Pese a todos sus esfuerzos al final lo dejé. Me arrepiento de no haber sido más persistente, el esfuerzo habría sido mínimo y ahora sabría otro idioma. Que no es que me sirva para nada en concreto porque no tengo intención de irme a vivir a Francia ... pero no sé, por saberlo... me gustan los idiomas, dicen mucho de la gente que los habla..
El inglés no lo he perdido porque lo oigo continuamente, en música, tv , cine... y porque empecé a estudiarlo de muy muy pequeña en preescolar, y claro, no es lo mismo.....me supone 0 esfuerzo. Aun así podría mejorarlo mucho y aun así, es el único idioma aparte del mío que entiendo, leo, escribo y hablo.Estoy pensando prepararme un First o algo así, tenía pensado proponérselo a mi hermano, para que lo hiciéramos juntos, pero no sé, aun no lo tengo decidido.

Catalán aprendí relativamente rápido, después de unos meses viviendo en Barcelona. Ahora sólo lo hablo con mi perra porque David sólo le habla en catalán y castellano no entiende el bicho ( manda huevos, pero es verdad ) Hablarlo con gente podría si no me diera un corte me muero. Cuando aprendí catalán, se me borró momentáneamente la capacidad de hablar inglés, no sé por qué. En esa época trabajaba en una empresa de transportes y como de la oficina era la única que hablaba inglés siempre me tocaba hablar por teléfono con todos los extranjeros.... pues me costaba...pffff, me salía el catalán todo el tiempo, tenía que superconcentrarme y pensar seriamente lo que decía para que me saliera en inglés. No sé por qué me pasó esto, pero luego se me fue pasando solo. Menos mal.
Catalán empecé a aprender antes de ir a vivir a Bcn por un motivo principal, que era entender a Santi Millán ( es pa matarme, ya lo sé ) En esa época él hacía con Buenafuente el programa "Una altra cosa" en la televisión catalana, y claro... era en catalán. Veía a la gente reirse tanto con ese programa... me daba taaaaanta intriga.... me esforcé mucho por aprenderlo; Viendo todo el rato Tv3, atendiendo mucho a la gente cuando hablaba, pidiendo a todo el mundo que me hablara en catalán y sobre todo, pregutando muuuucho. Era doña: "Qué significa....... " Respuesta "Ah vale " Así me pasé meses.
Bueno, y aun sigo preguntando, pero menos claro.
En fin, el catalán lo entiendo, lo leo y lo hablo, pero no lo escribo. La gramática catalana es muy difícil, mucho más que la francesa ( la inglesa no es ni comparable, evidentemente )

No sé a santo de qué viene el rollo este de los idiomas, es que estaba pensando antes que me gusta montón cómo suena el francés. Es el idioma hablado que más me gusta, me resulta cálido, suave, no sé. Me pasa igual con el portugués o el brasileño, son idiomas que me encantan cómo suenan. Sin embargo odio el italiano, que es el típico que siempre le encanta a todo el mundo.. a mi me parece .... hasta molesto joder. Como el chino, oir a un chino es un sufrimiento no me digáis que no.... parece que llevan el volumen a tope esa gente... XD Sin embargo el japonés... es como más bajito, no? Es otra cosa, sip :)

Me molaría aprender ruso , japonés y reaprender francés. El alemán es que no me dice nada ( me van a matar un par de lectores XD , mis disculpas al sector traductor XD ) , y los idiomas así del norte de Europa que he oído me suenan ásperos de narices... el otro día atendí a un chico noruego y pf...... madre mía, frío y áspero a más no poder. Se que era noruego porque le pregunté, claro, podía haber sido danés o cualquier otra cosa .. y yo me quería enterar de qué idioma era.
Sé que esto no es muy comprensible porque también suena áspero, pero el inglés que más me mola es el británico.... adoro el acento británico, me fascina. Que no se entiende igual de bien que el yanki... bueno, al principio..( y al final, ya ), pero a mi me encanta.... inexplicablemente.

Una cosa que me mola es ponerme a ver cine o televisión en otros idiomas e ir ...entre inventándome y presuponiendo por los gestos.. de qué va el tema XDD No lo hago muy a menudo y no sé por qué, porque mola mucho.

Bueno, no me enrollo más porque seguiría hasta el infinito y más allá hablando de nada.

Por cierto, Santi Millán ahora me cae de pena, pero me alegro de haber aprendido catalán de todos modos, porque me gusta mucho el idioma y porque aunque sólo sea, me sirve para comunicarme con mi perra :D

8 comentarios:

Wen dijo...

Ay mi madre, ahora que lo veo así... menudo ladrillazo XD

Jorge Arbenz dijo...

Vatua l'olla, quina totxana!!

Anónimo dijo...

A mí en cambio ya ves,
me suena cursi el francés.

¿Soy o no soy un poeta?

Raúl dijo...

De ladrillazo nada, las entradas salen tan largas como haga falta.

También di francés en el cole, debe ser el único idioma que no se me ha dado mal, al menos para lo poco que estudié. En dos años podía hasta escribir cuentos en francés, cosa que ahora mismo no puedo hacer ni con el inglés.

Pues a mi se me dan mal los idiomas, son mi cruz. Por mi sabría solo uno, pero bien. Ahora estoy con el inglés, poco a poco, a ver si el año que viene me consigo sacar el First, pero lo veo duro. La gramática del inglés es muy muy fácil, pero su vocabulario y su pronunciación me traen por la calle de la amargura, lo que peor se me da es precisamente lo más importante: el speaking. Tú entiendes series y películas en inglés, a mi en cambio me cuesta horrores.

Y al vivir en una comunidad autónoma con nacionalismo incorporado, he tenido que sufrir el euskera en el colegio. Por eso mismo siempre me he sentido deshubicado de mi propio lugar, sabiendo que algún día me tendría que ir a ganarme las alubias fuera. El año que viene me voy, aún no sé a dónde, a cualquier sitio menos Cataluña y Galicia, supongo, por el tema de los idiomas. Bastante con el inglés, no quiero meter más idiomas en mi cabeza, al menos de momento, en el futuro ya veremos. C'est la vie.

Perdona el rollo.

Raúl dijo...

El alemán me suena bien, ese sí, me gusta además porque del alemán antiguo o lo que hubiese en aquel entonces viene el inglés. Yo creo que tolero bien Rammstein solo por su acento bávaro o austriaco, que me mola XD

Hombre gris dijo...

Curiosamente en mi colegio los alumnos más cafres estaban/mos en la clase de francés (yo y dos chicas eramos los únicos de la clase que hacíamos inglés ).

El programa que dices "una altra cosa" y “la cosa Nostra”era muy bueno, aunque lo vieras por Santi Millán (Paco el fotógrafo en el programa) valió la pena. Nunca me he reído tanto con otro programa.

Pd: Saber idiomas siempre es bueno.

Expediente X dijo...

FELICES FIESTAS
No olvides mirar
en mi arbol de navidad
algún regalo para tí...

GRACIAS WEN >_-

JOAKO dijo...

Y el klingon??

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket