sábado, 15 de enero de 2011

SOBRE LA "PIRATERÍA"

sábado, 15 de enero de 2011
Sé que es un tema delicado este de la "piratería", así que ante todo quiero dejar claro que NO tengo una idea completamente formada al respecto ya que me parece que me falta mucha información sobre este tema.
Lo que voy a hacer es exponer en unos breves puntos el uso que hago yo de la red para estas cosas y las ideas sueltas o impresiones que tengo al respecto.

- No veo mucho cine. El poco que bajamos en casa suelen ser películas que no ponen en cines, y en todos los casos en VO. Si no bajara estas películas de internet, no tendría dónde verlas, así de sencillo.

- Voy al cine muy poco porque es muy caro. Aun así, no dejo de ir a ver una película que me interesa al cine porque pueda bajármela de internet, entre otras cosas porque NO es lo mismo verla en un cine, con una calidad de imagen y sonido muy buenas, que en casa en mi tele del Carrefour de hace 6 años.

- Hace 4 años iba al cine dos, tres veces a la semana, había semanas que no iba porque ya había visto todas las películas ( susceptibles de ser vistas, claro ) En esa época tb tenía internet, y también bajaba películas.

- Antes iba tanto al cine porque me lo podía permitir y porque me gusta, ahora elijo muy bien las películas que voy a ver al cine porque no me lo puedo permitir. Tengo que entender que la cultura, es sólo para el que puede pagarla, no? Porque yo, aunque ahora no me bajara las películas de internet, tampoco podría ir a verlas al cine. Cuál es la pérdida dicen?

- La mayor parte de las descargas en mi casa se las llevan las series. Somos ( sobre todo soy ), una gran consumidora de series.
Mis motivos para bajarlas, en lugar de verlas en la tele son:
Que la gran mayoría, en España no las emiten. Por no decir que ninguna.
Que si las emiten, no las emiten en VOS, y nosotros no vemos prácticamente nada doblado.
Que si las emiten, y las emiten en VOS ( que es el más difícil todavía ), las ponen a las chorrocientas mil de la noche, y algunos madrugamos, que hay que trabajar.

- Libros nunca me he descargado. Bueno, sí, "La Trilogía de NY", pero no fue para leerlo sino para un tema que no tiene nada que ver con este asunto. De todos modos no llegué a leerlo en el ordenador y mucho menos a imprimirlo porque se lo compré a los amiguitos Clandestinos poco después. No bajaría libros de internet. En primer lugar y sobre todo, porque para leer gratis ya están las bibliotecas. En segundo lugar porque tengo la suerte de haber comprado muchos libros y de tener una familia que tiene montones y que compra bastantes, así que yo voy comprando cuando puedo, y es uno de los caprichos que me doy más habitualmente.

- Música. Tema espinoso.
Sí, en mi casa bajamos música, pero también la compramos. Hay montón de gente nueva que se da a conocer a través de internet. Así descubrí por ejemplo a Danielle ( más conocida en este blog como " La chica del Ukelele" ) Si no me hubiera bajado su música no la conocería porque no está en ninguna discográfica. Y como he conocido su música y me ha gustado un montón, para mi cumple me voy a comprar dos de sus discos. Lógicamente el precio de sus discos nada tiene que ver con el precio de un CD normal en El Corte Inglés ( más que nada porque no hay intermediarios a los que pagar, los 10/12 euros que me van a costar cada uno van para ella íntegros, para la creadora )
De la música que descargamos, elijo la que más me gusta y es la que me compro. Suena igual a tópico pero por ejemplo, si el nuevo disco de Arcade Fire no me hubiera gustado, no me lo habría comprado. Es un crimen gastarme mi dinero en las cosas que realmente creo que merecen la pena?

En mi casa hay montón de originales tanto de peliculas, como de música. Aunque me baje el último disco de Pearl Jam, después me lo voy a comprar si o sí. Igual a los 3 meses porque antes no puedo, pero comprarlo lo compro fijo. Podría pedírselo a algún amigo y grabármelo como hacíamos antes, hasta que pudiera comprarlo, que es más o menos lo mismo por no decir igual.

- He oído a cientos de grupos y artistas, decir que si no fuera por internet jamás hubieran podido darse a conocer. Artistas y grupos que no están en contra para nada del intercambio de música en la red. Por que a algunos artistas les supone según parece la ruina, y a los más pequeños todo lo contrario? No lo comprendo.
Y por qué cuánto más conocido es el autor más daño le hace supuestamente la piratería y cuanto más desconocido es, menos le afecta? Que alguien me lo explique porque no lo entiendo.

- Creo que ahora podemos disfrutar de un montón de música que antes no nos llegaba con mucha más facilidad. Antes las discográficas elegían qué oíamos y qué no, y esa dictadura afortunadamente, ha terminado gracias a internet. Un grupo puede colgar su música, darse a conocer y triunfar, sin necesidad de que ningún señor ni empresa por medio, se haga de oro a su costa. Si se hacen de oro se hacen ellos.

- Lo que sin embargo no comparto es el lucro a través de la distribución de copias no legales de cualquier tipo de obra. Eso sí me parece un robo y creo que debería estar perseguido. No encarcelando africanos de esos que van con las mantas, no, sino enchiranando al capullo que hace las copias, y crea una red ilegal de distribución y venta. Jamás he comprado una copia de ningún disco ni película en el top manta. Eso sí que me parece robar.

- Considero completamente obsoleto el sistema de distribución y venta de música. Yo ahora mismo, puedo comprar canciones sueltas de montones de grupos en la red. Si del nuevo disco de Pericoeldelospalotes, sólo me gusta un tema... por qué coño me tengo que comprar el disco entero?? Me gasto un euro, me compro un solo tema y santas pascuas.

- Creo que el problema fundamental es que las grandes empresas, las discográficas que antes se llevaban una pasta gansa.... son instituciones que ya no son necesarias como antes. Ahora no se necesitan esas macro campañas publicitarias, ni distribuidoras... Lo que pasa es que los intermediarios que a base de encarecer el producto final, estaban embolsándose una pasta... se están viendo con el culo al aire, y no quieren perder sus privilegios. En lugar de intentar adaptarse al mercado quieren blindarlo para que todo siga como antes....y así seguir ellos forrándose a costa de los artistas y de los consumidores.

- Igual yo me estoy perdiendo algo y estoy equivocada, pero no me considero una pirata, ni una ladrona... Creo que el uso que hago de las descargas es más que razonable y que en ningún caso incurre en ningún delito. Creo también que mi comportamiento no supone una pérdida para ningún creador.

- Yo creo que es una cuestión de reorganizar el mercado, simplemente. Si la música fuera más barata compraría mucha más, si el cine fuera más barato compraría mucho más. Es mentira eso de "por qué pagar cuando lo puedes tener gratis"
Creo que los precios de los libros están bastante más ajustados y son mucho menos abusivos, eso sí, por eso compro más libros entre otras cosas... aparte de que con un libro tienes muchas más horas de entretenimiento por decirlo de algún modo.. es más rentable :P

- También es verdad que eso de "gratis" tampoco es verdad, que yo pago 80 euros a Telefónica todos los meses.

Seguro que he dicho alguna que otra barbaridad achacable al desconocimiento que tengo del tema, pero quería dar mi opinión como ciudadana de a pie, no experta, internauta y "piratilla" , para que luego no digan que llevo un blog trasnochado y fuera de la actualidad :PP

8 comentarios:

David dijo...

Como decía el gran xemari "Quien es usted para decirme a mi cuantas copas de vino me tengo que tomar".

Nos toca vivir tiempos en los que de verdad hay que cambiar cosas...

Y hay mucha gente que le gusta mucho su poltrona... y vivir de greatest hit en greatest hit...

No Future

JasJ dijo...

Caray, no muestras ningún desconocimiento, estoy de acuerdo prácticamente con todo, incluso con entrecomillar "piratas" xd.
Estoy seguro de que el 90 por ciento de los internautas pensamos igual, no es que lo queramos todo gratis, no es que pensemos que la gente de la industria y del mundo de la cultura no merezcan cobrar. Lo que no queremos es que nos sigan tomando el pelo, y lo que queremos es pagar lo justo, algo adecuado y proporcional a lo que descargamos. POr que yo al menos no quiero soportes físicos, no quiero dvd ni cd's, no quiero más plásticos por casa. Y la industria editorial se creía a salvo de internet y están cometiendo los mismos errores que sus primas del cine y la música, es impensable que, al menos en España, cueste lo mismo o incluso más un libro digital que uno de papel.

Wen dijo...

David, hombre, no fastidies.....Tiempo. A ver. :)

JasJ, Gracias por animarte a comentar. Un tema un poco pringoso :)

Lucía dijo...

Pues no sé si habrás dicho alguna barbaridad, pero a mi me parece bastante sensato todo lo que has dicho.
Yo sólo me bajo series, nunca películas y, además, series que ya han puesto en algún canal de televisión, con lo que, lo único que hago es cambiar el tradicional vídeo de toda la vida por una descarga de internet, pero simplemente tengo algo que podría tener si aprendiera a programar el DVD, pero no sé hacerlo...

Irreverens dijo...

Pues yo también estoy muy de acuerdo en todo.
:)

Y eso que yo nunca me he descargado nada en la vida. ¿Alucinante, eh? Pero es que tampoco suelo comprarme música ni películas. Sólo libros.

Está claro que a toda esta industria le toca renovarse... o morir. En sus manos está. Y lo que no puede tolerarse es que a los demás nos impongan por ley un sistema de distribución obsoleto.

Hala, sigo currando.
Besines,

JOAKO dijo...

Yo dije algunas cosas en un post hace algún tiempo, que ha resultado ser el más visitado de todos mis publicados, en ese post enfocaba el asunto del lado de la música, pero en realidad todo es casi igual cuando se trata de distribuir una propiedad intelectual, este es el post de marras:
http://joako67blog.blogspot.com/2009/06/de-homero-al-p2p.html

Lo que está ocurriendo es que el mundo está cambiando y con el el Statu quo de algunas cosas que parecían inamovibles, pero nada es eterno. Simplemente la distribución se ha revolucionado con la irrupción de la red, y por eso la solución ha de estar dentro de la red. Itunes ha demostrado que se puede vender música (aunque circunscrita a un aparatejo), si hubiese paginas en las que descargarse películas, series,música,libros, con toda la calidad posible a un precio razonable,(de ninguna manera se pueden quejar de que se copia cuando es más caro un libro o película bajándola legalmente de la red)en el momento que logren esto se acabará todo el problema hasta la próxima revolución.
No dices ninguna tontería, más bien tienes las ideas claras y una visión bastante completa del asunto.
Y a esos que equiparan "Piratería" con"robo" con "Internauta" habría que hacerles copiar en una pizarra(no electrónica) mil veces "La red no buena ni mala, son los usuarios de esta los responsables de sus actos".
Es aterrador lo poco que saben de la red los que tienen que legislar sobre ella, para muestra léete este articulo de Amador fernandez-Savater (si es el de Filosofía para Amador, de su padré Fernando )
http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la.html

belenmadrid dijo...

yo es que no tengo ordenador, así que realmente me estoy dando cuenta que no soy internauta ni nada :S

y con esos precios de adsl no creo que tenga! con esos 80 pavos me da para comprar muchas pelis, que yo las compro de oferta en vips y fnac :)

Wen dijo...

Me alegra que os hayáis animado al final a dar vuestra opinión .. pensaba que se quedaba esta entrada con 3 comentarios para siempre :)

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket