martes, 8 de marzo de 2011

BIENVENIDOS ( POR FIN ) AL S. XXI

martes, 8 de marzo de 2011
Ayer fui a hacerme la eco abdominal ( una de las múltiples pruebas que tenía programadas para esta semana ), al Hospital de la Fuenfría. Para el que no conozca la zona, está en el término municipal de Cercedilla, incrustado tal que así en la montaña:


Es el hospital más bonito de la Comunidad de Madrid y seguramente de toda España. Está en total silencio, sólo se oyen los pájaros y animales y tiene habilitadas fuera un montón de zonas con mesas, bancos, fuentes.... es una preciosidad.
Iba un poco intrigada porque cuando me dieron la cita me hicieron firmar una hoja que decía que estaba de acuerdo con ser diagnosticada y atendida mediante telemedicina. En la hoja explicaba que la confidencialidad del paciente quedaba totalmente segura y que como en algunos hospitales no disponen de esos especialistas se han habilitado estos servicios de telemedicina que se desarrollan por videoconferencia y así no te tienes que desplazar 70 km para ser atendido.
Yo lo leí y lo comprendí perfectamente. Al principio, claro, me imaginé hablando con un médico por web cam en un ordenador y cosas así rollo avanzado/ futurista... y luego pensé que simplemente no podía ser, que me atendería un médico en persona y que luego él haría la videoconferencia con el especialista o algo así. El caso es que cuando ví este cartel comencé a dudar




Pues efectivamente,estaba muy equivocada! Me metieron en un despacho bastante más grande de lo normal con una técnica en ecos, o puede que fuera doctora también, no estoy muy segura.
La habitación no estaba muy iluminada, solo algunos puntos de luz en pequeñas lámparas, la luz de los ordenadores, y la proviniente del ventanal, claro, luz natural más bien. En la habitación había una camilla, el aparato de las ecos y en la pared de enfrente de la camilla, dos monitores planos de miles de pulgadas y unos altavoces. En una pantalla se veía a la doctora que me atendió y que estaba, creo en Tres Cantos, y en la otra pantalla a la que estaba conectada la máquina de las ecografías se veía la imagen de la eco y en una esquinita arriba también a la doctora.
Cuando entré me saludó amablemente y empezó a hacerme las preguntas típicas de " por qué te han mandado esta prueba" etc , mientras la que estaba conmigo me acomodó en la camilla, y me echó el lubricante por tooooda la tripa y el estómago.
Así que mientras la que estaba conmigo iba haciéndome la eco, la especialista veía en tiempo real las imágenes y le iba indicando por donde tenía que ir pasando, las fotos que tenía que ir haciendo, etc....
Mientras, yo veía en una pantalla a la doctora y en la otra el interior de mis tripillas en un pantallón gigante. Vi mis riñones, mi bazo, el páncreas, el hígado... moló muchísimo vamos.
Cuando terminó, la que estaba conmigo me dijo que mientras me limpiaba la tripa del lubricante le preguntara a la doctora lo que quisiera, así que le pregunté que si estaba todo bien y esas cosas y me dijo que sí, que estaba todo completamente normal y que en dos días mi médico de cabecera tendría los informes en la consulta. Con las mismas se despidió de mi, igual que la que estaba ahí en persona y me fui tan contenta y tan agradablemente impresionada tanto por el equipamiento como por el trato.
Que estas cosas existen ya lo sabía, de hecho creo que en este hospital en concreto llevan desde 2007 con el departamento de Telemedicina, pero es que nunca lo había visto de verdad y me ha sorprendido. Con la cantidad de avances técnicos que está habiendo en el campo de la medicina ( que precisamente la otra noche estuve viendo un reportaje de Punset sobre este tema ), pues mola ver que realmente la aplican en pacientes normales y corrientes y realmente cumplen una función importante porque no te obligan a desplazarte grandes distancias para ser atendido de un modo profesional y adecuado.
Tengo que reconocer que me impresionó estar tumbada en esa habitación como de película de ciencia ficción y al momento siguiente cuando salí del hospital encontrarme sumergida en plena naturaleza, con la nieve por los tobillos y sólo el ruido de los pájaros. Una combinación peculiar y bastante estimulante la verdad.
Os dejo el mini vídeo que hice a la salida
:D

12 comentarios:

Irreverens dijo...

Yo también vi el programa de Punset i flipé.
:)
Pero lo mejor de tu experiencia es esa combinación de naturaleza-tecnología punta que comentas. Sin duda.

Besotes y recuerdos (que ya sé que ando desaparecida pero es que no hay más.)

Wen dijo...

Irre, sí, eso me resulto muy chocante.. es mezcla que parece tan lejana y en ese momento me pareció tan, no sé, natural :)
Un besote reina, muchas gracias por pasarte estando tan ocupada :)

Belén dijo...

Conozco ese hospital, es un referente en el tema de las ecografías y diagnóstico por la imagen...

Y hay Hospitales preciosos... en Zaragoza está el Royo Villanova, em mitad de un bosque, una pasada...

Besicos

Wen dijo...

Belén, ahm, pues no tenía ni idea...pero ya me parecía a mi que muy normal no podía ser eso.. :)

Jorge Arbenz dijo...

Pues aquí no tenemos hospitales de ésos. Al menos yo no los conozco.
Tampoco sabía que tu hospital fuera referente en las cosas de la telemedicina.
En cualquier caso, espero que las pruebas vayan muy bien y no te hagan ir demasiado por aquellos lares que, entre montañas o no, es mejor no visitarlos demasiado.

Besos, teniente Ryder. Muy bonica la peli.

Wen dijo...

Jorge, hospitales de cuáles ? Yo tampoco lo sabía la verdad.. de hecho desconocía que existiera tal cosa. las pruebas han ido muy bien y no tengo que volver. :) gracias

Hombre gris dijo...

Hospitales bonitos??? No vendría a ser como inteligencia militar, es decir 2 conceptos contradictorios ¡¡¡

En fin me alegra comprobar que poco a poco se va avanzando y actualizando la sanidad pública.

Wen dijo...

Hombre gris, Este es bonito sí.

AdR dijo...

Joe, pues un hospital así entonces da gusto. Igualito que uno que yo me sé de por aquí del sur :(

Besos

Carlos Añejo dijo...

Hace poco subí al puerto de la Fuenfría y lo que había por el camino era mucho hielo.

Está bien que haya un hospital cerca cuando hay mucho hielo. Nunca se sabe, te puedes atragantar con el hielo al tomar un Whisky on the rocks.

Por cierto, a mí los hospitales en mitad del bosque me dan mucho miedo.

Para ser sincero, cualquier construcción en mitad del bosque me da mucho miedo. Sobre todo si es una cabaña. Sobre todo si tiene un libro dentro. Sobre todo si ese libro está encuadernado en piel humana y escrito con sangre.

Pero lo que de verdad me da más miedo es resbalar en el hielo.

Que le vamos a hacer... soy de codos delicados.

Wen dijo...

Ángel, pues en gral en Andalucía no creo que os podáis quejar de los servicios médicos públicos.... por lo que he oído son de los que mejor funcionan...

Carlos, XD Cuánto daño ha hecho posesión infernal ( 1, 2 y 3 ) El que da miedo es el hospital de Guadarrama, que está abandonado y además hay toda clase de leyendas raras, una vez salió en Cuarto Milenio y todo. El de a Fuenfría da gusto la verdad, y siempre hay enfermeras amables por ahí dando vueltas. Además, no huele a hospital, cosa peculiar, porque normalmente los hospitales huelen ...puaj

JOAKO dijo...

No hace mucho vi un reportaje sobre tele operaciones, tu estas en una mesa de operaciones y los que te operan están a a kilómetros de distancia manejando con sus manos las "herramientas" que están "hurgando" en tu cuerpo...impresionante, un tipo en Chicago puede así operar a un paciente en Mombasa.

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket