sábado, 4 de junio de 2011

DIARIO DE UNA REVOLUCIÓN I

sábado, 4 de junio de 2011


Todo lo que ha sucedido desde el pasado 15M hasta estos días me está generando mucha confusión.
He pasado por diferentes etapas durante estas semanas, desde la incredulidad a la esperanza, de ésta al ánimo, del ánimo al compromiso y de éste último creo que al desánimo.

A través de Tuiter leo cada día las pequeñas o grandes iniciativas de ciudades por todo el país; caceroladas, asambleas multitudinarias,cortes de tráfico, manifestaciones, protestas... de las que luego no veo absolutamente nada reflejado en prensa. Lo único que se lee en los periódicos estos días de este tema es si los pelmas de Sol mueven el culo o no...y estoy un poco harta la verdad. Sol dejó de ser lo más importante de toda esta historia hace mucho tiempo ya, pero casi nadie se hace eco de lo que ha generado en el resto del país, de la cantidad de iniciativas populares y vecinales que están surgiendo por todas partes y esto me resulta triste y desesperante porque hoy en día, la prensa escrita y la tv siguen siendo aun los medios que más gente mueven y que a más gente llegan.

En un principio fui muy reacia a este movimiento porque no me fiaba mucho ni era capaz de averiguar de dónde había salido. En realidad sigo sin fiarme pero a los pocos días me di cuenta de que a lo mejor el como no era tan importante y empecé a darle más importancia al hecho de ver a las personas unidas luchando juntas por unas causas justas, lícitas y que en su mayoría comparto totalmente. También me hizo sentir muy identificada con el movimiento el empleo de la palabra "indignados" para designar a los participantes en el mismo. Si en este blog se pudieran hacer búsquedas por palabras seguramente la que más habré repetido haya sido esa, indignada. Es como llevo sintiéndome años y los últimos dos especialmente harta además.
Cuando me enteré de que en mi pueblo, había un pequeño grupo que se estaba movilizando para empezar a mover a la gente de nuestra zona, realmente fue cuando me di cuenta de que algo estaba cambiando. Mi pueblo, pepero de tradición, franquista de herencia y nada reivindicativo así en general, era el último sitio donde pensé que algo así pudiera llegar y calar como para eso, y sin embargo llegó.
Supongo que dejándome llevar por la ilusión, la esperanza y un poco para dar salida a tanto hartazgo e indignación acumulada, decidí implicarme un poco más en este asunto y unirme a este pequeño grupo del que actualmente formamos parte entre 15 y 20 personas. Y es poco, pero apenas llevamos 15 días y esperamos que poco a poco más gente vaya uniéndose y participando. No necesariamente en la organización que es lo que hacemos nosotros, aunque siempre viene bien ayuda la verdad, pero las reuniones las hacemos entre semana a partir de las 22 de la noche y es comprensible que mucha gente no pueda asistir ( a mi misma me dan los mil males cuando tengo que salir de casa a esas horas habiendo llegado de trabajar a las 21 la verdad )
Sin embargo esperamos que cada vez más gente vaya viniendo para participar en las asambleas ciudadanas que convocamos para los fines de semana y que mucha gente se una a los grupos de trabajo que poco a poco iremos creando.
Para mi está resultando un poco complicado, aunque muy enriquecedor, por varios motivos; El primero es que no estaba familiarizada para nada con la metodología asamblearia y me es difícil adaptarme porque aunque me parezca un método altamente eficaz e igualitario se me hace muy pesado y lento en ocasiones. La segunda es que no soy una persona muy sociable y sí muy tímida así que me estoy esforzando mucho y estoy cruzando muchos límites personales que tengo hace años. Hablar en público delante de tanta gente para dar mis opiniones o proponer cosas ya me resulta complicado de por sí... pero además aceptar que no a todo el mundo le parezcan bien...se me hace muy duro porque en seguida pienso que estoy diciendo tonterías ( es lo que tiene carecer de autoestima ) , incluso cuando a todo el mundo le parecen bien lo llevo mal( porque no puedo con los cumplidos y me pongo roja como un tomate ) El caso es que siempre paso mucha vergüenza y me cuesta montones vencer todos mis complejos juntos y de golpe.
Con todas estas cosas buenas y malas el balance para mi es claramente positivo y por eso tengo intención de seguir esforzándome en esto aunque cada noche me diga que es la última.
Lo que pasa es que estos últimos días me ha podido el desánimo, pero no en cuanto a la forma del movimiento o a mi esfuerzo personal o implicación, sino en cuanto al fondo, al fondo de este tema. Lo veo todo tan vago y tan difuso... y tengo tan poco claro a quién está beneficiando realmente todo esto.... que muchas veces me pregunto si no estaré haciendo el idiota y dejando que me manipulen miserablemente. Me doy cuenta de que , desde dentro, es muy difícil coger perspectiva y ver las cosas con un poco de objetividad, y esto me tiene jodida.
A lo mejor estoy esforzándome, perdiendo el tiempo y creyendo que lo que hago significa algo o va a marcar alguna diferencia y no es así.
Como dice una de las chicas del grupo, " Al menos ahora nos hemos conocido, porque antes vivíamos todos en el mismo pueblo, teníamos ideas o inquietudes similares e íbamos cada uno por nuestro lado " ... y es cierto. Al menos eso hemos sacado en claro de momento :)

Mi pancarta favorita de SOL
Sí, de entre todas me quedo con esa XDD



10 comentarios:

Raúl dijo...

¡Es una pancarta cojonuda!

Yo también me he movido entre varias ideas y sentimientos ante todo esto, pero en general, al igual que tú, me ha caído simpática toda esta movilización general. En cuanto a la esperanza, ahí no digo nada, eso es cosa de cada uno, yo también soy escéptico y prefiero la palabra 'ilusión' a 'esperanza'. En todo caso, ninguna de esas cosas va a hacer nada, son los hechos que pasan y los que no pasan lo que cuenta, y... pues eso, que me lío yo solo XD

Un abrazo fin-de-semanero, Wen.

Expediente X dijo...

Yo no he estado en Sol pero en mi ciudad ha llegado el movimiento, el pasado sabado estuve en la primera asamblea, y hoy me dispongo a ir a la segunda. Coincido una vez más contigo, Wen, en cuanto a la impresión de esta movilización. He estado en alguna organización ya y me llevé desilusión espero no llevarmela aquí tampoco.

Besos Wen>_-

Jorge Arbenz dijo...

Yo te leo desde hace bastante tiempo ya, así que puedo decir sin temor a equivocarme que has escrito muchas cosas interesantes.
Sobre la sociabilidad me temo que no estoy en condiciones de ayudar a nadie, más bien al contrario.
Petons, Wen. ¡ Salud y República!

Belén dijo...

Tengo unos sentimientos muy parecidos a los tuyos con esto del 15M, la verdad... Creo que hay que pasar a estar más organizados y no parecer solo unos acampados, sin más...

Besicos

Anónimo dijo...

De momento no nos han dado razones para perder la confianza, estimada Wendy Ryder: sigamos suspirando. Y esperemos que esas asambleas y esa organización por barrios sirva para ir concienciando poco a poco al personal. Además no tenemos nada que perder, ¿everdad?

belenmadrid dijo...

Wen, te juro que me he emocionado y casi lloro cuando he leído tu post.

Algo está cambiando, no sé si llegaremos a cambiar algo 'grande' pero estas 'pequeñas cosas' son muy muy grandes. El otro día van y me dicen a mí que soy una 'heroína'? total, por hacer lo que hago siempre, meterme en follones y disfrutar con la gente, justo lo que me gusta. Me da un poco de pena cuando la gente habla de este movimiento en tercera persona 'deberían' o me dicen 'deberíais'. Tú sí que tienes huevos, nena. Ójala cada vez más gente se de cuenta que en esto estamos todos, contamos todos, y hacemos falta todos. :)

David dijo...

Bueno... ya tocaba!!!
Que entre el mundial, el tenis, los clasicos... han podido tener a la gente apollardada en el sofa...
Ahora toca moverse, si se consigue un buen tejido social, esto podrá cambiar de nombre, de personas... pero seguirá.
Y se podrá dar el siguiente paso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wen dijo...

Sonámbulo, me ha gustado mucho lo de la diferencia entre las palabras ilusión y esperanza.. le voy a dar unas vueltas a eso :)

Expendiente X, Qué tal van las asambleas de tu ciudad? Qué cosas tratáis, va mucha gente? :)

Jorge, muchas gracias por lo de las cosas interesantes :) es que me lee Vd con cariño :)

Belén, en interacampadas estamos muy requeteorganizados y mucho de nosotros no ha estado acampado nunca :)

Rick, yo si tengo algo que perder...la esperanza y la confianza en la gente..pero haremos lo que podamos :)

Geminitas...Ojala tía... en mi pueblo estamos movilizando gente increíblemente más mayores de lo que esperábamos... hay muy poco jovenes!! Espero que sea cuestión de tiempo llegar a más gente.. al fin y al cabo apenas llevamos 20 días como quien dice. Un abrazo gigante guapa :)

David, ojalá tengas razón.. y lleguemos ahí a ser posible no tardando mucho :)

08/06/11 10:23
Suprimir

Expediente X dijo...

La primera fue un éxito total, y la segunda (es mi opinión) continúo con el espíritu reivindicativo pero hay indicios de que algún partido político está tomando riendas en el asunto o conduciendo el movimiento por lo menos en mi municipio. Por lo demás menos gente en la segunda asamblea pero también se han incorporado plataformas de parados proponiendo alternativas, de afectados por hipotecas, etc.También intervinieron jóvenes sobre la reforma de la educación, Ley Bolonia y Universidad 2015. El próximo sabado antes de la asamblea hay una concentración en la investidura del alcalde, en la cual se estaba de acuerdo en el fondo pero no en las formas.

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket