martes, 27 de noviembre de 2007

ENTRADA PROGRAMADA Nº 1

martes, 27 de noviembre de 2007


ARTÍCULO DE IGNACIO RAMONET PUBLICADO EN LA EDICIÓN ESPAÑOLA DE "LE MONDE DIPLOMATIQUE" EN AGOSTO DEL 2007.

Pocos Gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados... Desde los ataques de Washington contra Fidel Castro no se había visto un ensañamiento semejante en América Latina.

Contra Chávez se divulgan las más miserables calumnias, concebidas por las nuevas oficinas de propaganda -National Endowment for Democracy, Freedom House- financiadas por la Administración del presidente de Estados Unidos George W. Bush. Dotada de recursos financieros ilimitados, esta máquina de difamar manipula repetidores mediáticos (entre ellos los diarios de referencia) y organizaciones de defensa de los derechos humanos, enroladas a su vez al servicio de designios tenebrosos. Sucede también, ruina del socialismo, que parte de la izquierda socialdemócrata sume su voz a este coro de difamadores.



¿Por qué tanto odio? Porque en momentos en que la socialdemocracia pasa en Europa por una crisis de identidad, las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda. Mientras que en el viejo continente la construcción europea ha tenido como efecto hacer prácticamente imposible toda alternativa al neoliberalismo, en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, inspirados por el ejemplo venezolano, se suceden experiencias que mantienen viva la esperanza de realizar la emancipación de los más humildes.

En ese sentido el balance de Chávez es espectacular. Se comprende que se haya convertido en referencia obligada en decenas de países pobres. ¿No ha refundado la nación venezolana sobre una base nueva, legitimada por una nueva Constitución que garantiza el involucramiento popular en el cambio social, siempre dentro del más escrupuloso respeto de la democracia y de todas las libertades? (1). ¿No ha devuelto a unos cinco millones de marginados, entre ellos las poblaciones indígenas, su dignidad de ciudadanos? ¿No ha recuperado la empresa pública Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? ¿No ha desprivatizado y devuelto al servicio público la principal empresa de telecomunicaciones del país como así también la empresa de electricidad de Caracas? ¿No ha nacionalizado los campos petrolíferos del Orinoco? Por último, ¿no ha consagrado parte de la renta petrolera a conseguir una autonomía efectiva frente a las instituciones financieras internacionales, y otra al financiamiento de programas sociales?

Más de tres millones de hectáreas de tierra han sido distribuidas entre los campesinos. Millones de niños y adultos han sido alfabetizados. Se han instalado millares de dispensarios médicos en los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares han sido operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los pobres a precios inferiores en un 42% respecto de los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, mientras que el salario mínimo ascendía a 204 euros mensuales (el más alto en América Latina después de Costa Rica).

El resultado de todas estas medidas es que entre 1999 y 2005 la pobreza disminuyó del 42,8% al 33,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal cayó del 53% al 40%. Este retroceso de la pobreza permite sostener con fuerza el crecimiento, que en el curso de los tres últimos años fue de un 12% promedio, entre los más altos del mundo, estimulado por un consumo que ha aumentado un 18% por año (3).

Ante estos resultados, para no hablar de los logrados en política internacional, ¿cabe sorprenderse de que el presidente Hugo Chávez se haya convertido en un hombre contra el cual disparar para los dueños del mundo y sus agentes?


Notas:
(1) Las mentiras a propósito de Radio Caracas Televisión acaban de ser desmentidas, dado que esta cadena ha reanudado sus programas por cable y satélite a partir del pasado 16 de julio.
(2) Poverty Rates in Venezuela. Getting the Numbers Right , Center for Economic and Policy Research, Washington DC, mayo de 2006.
(3) Leer el dossier "Chávez, not so bad for business", Business Week , New York, 21 de junio de 2007.

17 comentarios:

Kt. dijo...

QUE ¿Contra Chávez se divulgan las más miserables calumnias?

Disculpe ud amiga, lo primero que le preguntaré:

¿Eres Venezolana? o al menos

¿Has tenido la oportunidad de estar en Venezuela en el período de 1998 a 2005? y si se puede estos dos ultimos años.

Te cuento un poco la situación de nuestro país que no es eso que dice ese articulo.
CHAVEZ NO CREE EN INSTITUCIONES y te digo porque,

NO CREE EN HOSPITALES, en vez de dotar de insumos y equipos y mejorar los sueldos de los médicos (que son unas cagada), creó los famosos barrio adentro donde los principales trabajadores son CUBANOS, NO CREE EN LOS PROFESIONALES VENEZOLANOS.

NO CREE EN LA EDUCACIÓN DE VENEZUELA y crea las debilitadas MISIONES SUCRE, ROBISON Y RIBAS donde las clases son dadas por cualquiera sin titulo a través de un televisor donde las clases estan grabadas y el facilitador solo aclara dudas. se hace bachilleres en tres meses e ingresan a las universidades con las competencias de un escolar ¿Te imaginas la calidad de profesionales en un futuro?

NO CREE EN ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES y creó los conocidos consejos comunales "para dar poder al pueblos", estos están dirigidos por la cominudad organizada, si esos mismo MARGINADOS, que nunca han tenido y se conforman con tres centavos y un plato de comida.

¿PORQUE NO SE DEDICA A FORTALECER LAS INTITUCIONES YA EXISTENTES? porque la idea es crear intituciones paralelas donde les hace creer al pueblo (la parte ignorante de la población claro) que les otorgará el poder, y si hoy domingo triunfa su proyecto de reforma, desaparecerá las antiguas intituciones y quedaran estas que no llevan un flujograma organizacional como el resto de las empresas, NO. Estas estaran directamente coordinadas desde arriba por el poder presidencia, es decir, el poder estará sobre una sola persona. ÉL como presidente.

Y pudiera contarte más! pero te aburriría.

Ah, no pertenezco a ningún medio de comunicación y no ocupo cargo importante en el gobierno, soy una venezolana con las ideas claras, con criterio propio e informada!

Saludos.

pd. sé que has hecho un re-posteo de este artículo, pero que sepas que no todo lo que dice el gobierno es cierti, eso por no decir que NADA.

Kt. dijo...

No digo más para no manchar tu blog, lamentablemente mis opiniones y la de otros venezolanos, en estos momentos y justamente hoy (dia de elección del proyecto de reforma constitucional) y en visperas de instauración de una posible dictadura... estan envenenadas!!!

Un abrazo

kar dijo...

no lo sé, supongo que tú lo vives en primera persona... desde españa ahora se ve a chávez como a un ogro porque el imbécil del rey se comportó como el subnormal que es y armó el numerito en la famosa cumbre. Independientemente de que Chávez me parezca un tipo muy poco de fiar y tenga actitudes de un actor barato, no sé, lo cierto es que es una persona que salió reelegida democráticamente, en unas elecciones que la ONU calificó como limpias. Ignoro qué pasará con su reforma constitucional, que desde aquí se ve como un patético intento de perpetuarse. Tu punto de vista me parece muy interesante, estas cosas desde lejos se ven muy distintas.

Kt. dijo...

Sobre las reelecciones de Chavez, también pudiera decirte mucho pero, en fin... si, desde lejos todo parece democrático. Y bueno, también no es menos cierto que los latinos nos hemos dejado siempre quitar todo y pocos somos los que no las jugamos y arriesgamos a pesar de las AMENAZAS DE BOTARNOS DE NUESTROS TRABAJOS.... HOY YO NO ME CALLO PORQUE YA ES MUCHO ABUSO!!!!

wen- dijo...

kt, es un artículo publicado en un periódico que simplemente he copiado y pegado aquí tal cual porque me pareció llamativo,si tienes alguna queja dirígete al autor del mismo, pero gracias por tu opinión, es muy interesante tb.

kar, jejejejej, me ha encantao lo de llamar subnormal al rey... como me cierren en blog te doy una paliza XDDD

Mariano Zurdo dijo...

Mi enhorabuena a los venezolanos por el NO. Chávez lo ha calificado de pérdida pírrica, pero es su primera derrota en muchos años.
Y las conductas estúpidas de uno no liberan de estupidez al otro. El discurso que ha mantenido Chávez aprovechando la gilipollez de nuestro monarca que debería de pedir perdón (sobre todo a los que le pagamos el sueldo) es igual de intolerable.
Está claro que cada uno tiene su verdad. Y para que todos lo mantenga necesariamente alguien tiene que mentir.
Besitos/azos.

Isabel Burriel dijo...

Aunque no viene a cuento, lo del rey fue una cagada diplomática de tres pares de cojones. Es un subnormal que no hizo su trabajo como diplomático al que pagamos todos.
Respecto a Chávez, pues no tengo datos para criticarlo o para enaltecerlo. En cualquier caso me parece significativo que no haga ganado su referéndum. Debe ser que no es oro todo lo que reluce. Detrás de sus buenas intenciones en política hay mucho de dictador.

Besos

Desesperada dijo...

Pienso que seguramente Chávez ha hecho muchísimas cosas buenas por su país. En Venezuela, hasta ahora, la corrupción era tan increíble que cualquier gobernante medianamente concienciado puede mejorar las cosas. Pero esto no da derecho a Chávez a convertirse en paladín del populismo más absurdo, de enfrentarse al mundo, de enfrentar a su país. Y encima, nuestro rey le da alas...

David dijo...

Cualquier dictadura sea del color que sea es mala y hay que luchar contra ella...
Pero eso si, cualquiera que diga EEUU=KK ya es supersuperdemocrata y xaxi.
Pero como esta discusión ya la tuve, y duró hasta altas horas de la madrugada y SIN ni pizca de alcohol, sólo digo que a ver si el superdemocrata de xavez aguanta 1 solo día los resultados de las elecciones de ayer.

Kt. dijo...

Wendy, claro que mis quejas no son hacia ti y por eso dejé la pd data que estaba conciente que has re-posteado un artículo que no es tuyo y luego te he dicho que no decía más para no manchar tu blog con mis palabras que de sobra ayer eran puro veneno en medio de tanta tensión.

Hice la aclaratoria porque lamentablemente información como esta que ha publicado el Ramanet (que demás es un idiota), son las que quieren hacer quedar al pueblo de Venezuela como desestabilizadores y supongo que su opinión estará basando en información parcializada.

Hoy la realidad es otra, lafelicidad nos embarga.

Lo de tu Rey, estoy de acuerdo y lo he dicha ya mil veces, no tuvo el mejor compartamiento porque se puso a la altura de Chavez, es decir, idiota los dos.

Mis disculpa si en mis palabras he hecho sentir que son hacia a ti, obviamente no las son. Son hacia el contenido del artículo y en gran parte, es hacer oír la voz del pueblo de venezuela que ya bastante los medios nos han querido mantener callados.

Un abrazo desde Venezuela y aunque el inbécil de Chavez haya decidido "congelar" relaciones diplomáticas como Espeña, les digo que esa es su dicisión no la de los venezolanos.

El Aparcacuentos dijo...

sin entrar en polemicas creo que CUALQUIER persona que quiera legitimar una figura de eterno presidente es un dictador enmascarado...
Ceo que Chavez es un bufón y que hace politica al modo de GIL y GIL salvando las distancias. Es decir, llamando mucho la atencion...

besssossssss

Angel dijo...

Ufffff, es un tema muy complicado y más desde aquí. Personalmente chavez lo veo un dictador. En cuanto a Radio Caracas Televión es cierto que han vuelto a emitir, pero si no me equivoco de canal, no lo hacen en abierto, lo hacen en cable y suscripción es decir pagando. Cuántas familias se pueden permitir un canal de pago?? Es como si aquí cualquier canal en abierto le obligasen a hacerlo de pago por ir en contra del gobierno. Personalmente desconfio mucho del texto de un periodista que has puesto. En un reportaje muchos de ellos declararon sentir miedo de represalias por sus opiniones, las cuales no iban a favor de chavez. Me alegro que haya salido el NO sobre la reforma, pero visto sus declaraciones creo que la cosa no ha acabado aquí, todo lo contrario ha amenazado, no ha escuchado al pueblo y sigue en lo suyo de llevarla a cabo. No sé a que tipo de democracia se refiere entonces este artículo.
Por otra parte, ha supeditado sus relaciones con este pais al gobierno que tengamos, sin contar con nosotros, los ciudadanos que votamos.
Por otra parte, supongo que habrá hecho cosas buenas, tiene que haber algo, pero lo que sigo entendiendo es que fue y es un dictador y lo seguirá siendo.
Por cosas como estas hace que no crea en política ni en los políticos.
Menudo tema has posteado chiquilla jejejje.

alfman dijo...

Un gran artículo del único periódico capaz de transmitir de lo visible lo invisible, de lo que se escucha lo que no se oye y de lo que se cuenta lo que no se sabe...
beso

kar dijo...

ok, es cierto... declaro que el calificativo de "subnormal" al rey es idea solamente mía. Y me permito añadir a las infantas y al príncipe también. Pero vamos, que más verdades reales en mi blog. Señor juez, para acceder a él sólo tiene que pinchar con el mouse donde pone "kar". Y póngame a los pies de su señora (jueza)

wen- dijo...

No iba a dar mi opinión el respecto y me voy a mantener en mis trece aunque ganas tengo XD
Gracias a todos por vuestras opiniones, espero que todos hayais leído el artículo completo y consultado las referencias.

A david: Cariño, llevamos discutiendo de Chavez tres días consecutivos hasta altas horas de la madrugada. Ni tu me vas a convencer ni yo a ti XD , así que te propongo una tregua indefinida y el cese de las hostilidades por ambas partes XDDD

A kar: Gracias por la aclaración jajajajaja

A Alfman: Gracias :)

A mariano: Un besote ;)

A Ángel:Efectivamente, el tema es muy cimplicado

A Desesperada: Opino casi lo mismo que tu :) un saludo

A el aparcacuentos: Los dictadores no convocan referendums para aprovar reformas, las aprueban por si mismos o las amañan. En cuanto a lo de bufón y populista ridículo te doy la razón XD

A Inte: Yo tb creo que no es oro todo lo que reluce... ni mierda todo lo que apesta XD sino mira la coliflor XDDD

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con las descalificaciones. Para desgracia de los bloggers el responsable de lo que se dice en los comentarios de un blog no es el autor del comentario, es el autor del blog.

wen- dijo...

A anónimo: Lo que hay que tener (más que cuidado), es valor y no ocultarse detrás de un comentario anónimo.

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket