viernes, 18 de marzo de 2011

LECTURAS

viernes, 18 de marzo de 2011
A finales de Febrero me compré tres libros.
El primero lo acabé el viernes, el segundo lo leí el domingo por la tarde, el tercero lo he cogido hace un rato y después de 30 páginas me he dado cuenta de que ya lo había leído.
Se me ha debido quedar cara de tonta porque era recién comprado... así que como no me lo podía creer, he mirado detenidamente las librerías de casa y efectivamente....ya lo tenía. La verdad es que no pensaba que fuera capaz de comprar un libro que ya había comprado y leído sin darme cuenta, siempre me sorprende mi madre cuando le pregunto por algún libro y me confiesa que no recuerda si lo ha leído o no, siempre pienso que cómo puede uno no recordar algo así....Yo estaba muy segura de que a mi no me pasaría eso nunca.... pero se ve que no tengo tan buena cabeza como creía.
Al margen queda decir que me ha jodido notablemente gastarme 10 euros en un libro que ya tengo y he leído, pudiendo haberlo gastado en algún otro que a lo mejor me hacía pasar uno de los mejores ratos de mi vida... o me inspiraba positivamente para lo mío... o simplemente que me conmoviera inesperadamente ( como el del domingo ).
El despiste se debe, o eso creo, a que el primero era en catalán y este es en castellano, supongo que eso habrá sido lo que me ha despistado tanto. Eso o que ya no sé ni lo que leo.
Mientras tanto, en el trabajo sigo ( después de varias pausas ), con Los detectives salvajes. Finalmente le he cogido el tono a Bolaño, me ha costado bastante, casi 300 páginas.... la verdad es que no me explico cómo no he desistido y por qué he continuado y continuado con una lectura con la que no acababa de conectar, pero me alegro muchísimo de haberlo hecho.
No me ha gustado nada Un mundo feliz. Sé que es un libro muy valorado y todo eso...pero a mi me ha parecido un auténtico coñazo. La historia me ha parecido cruel, y el modo en que está explicada también.Tampoco me ha gustado nada cómo está escrito ( aunque eso siempre puede ser problema de una mala traducción, nunca se sabe ), al final es que no quería ni saber cómo acababa la cosa... estuve a punto de dejarlo a 30 páginas del final. Me gustó miles de veces más 1984. Nada que ver.
Y El viejo y el mar.....me ha gustado muchísimo y no me lo esperaba para nada. Me quedo a veces pensando en Santiago y en su mala suerte.... Me conmovió esta historia de un modo especial desde la primera página hasta la última. De hecho creo que hacía más dos un años que una lectura no me conmovía tanto, la última fue La Tregua lo recuerdo perfectamente. Llorando en la piscina como una magdalena... que casi me ahogo...
Leer más de dos horas con poca luz y sin gafas es muy, muy doloroso. Acaba uno con un dolor de cabeza y de ojos tres pares y con cara de chino disgustado. No lo recomiendo para nada.
En cuanto pueda le hago una visita a Alain Affelou, necesito al menos dos pares de gafas más.
Y yo que siempre le digo a mi madre que para qué quiere tantas gafas.... si es que al final no podemos evitar ser hijos de nuestros padres, está claro.

12 comentarios:

Wen dijo...

Escrito en algún momento de la semana pasada.

Raúl dijo...

Yo aún no he leído nada de Bolaño, pero sois unos cuantos los que lo recomendáis, así que igual un día me animo. Tampoco he leído 'El viejo del mar', y lo que cuentas me intriga. Lo del olvido del libro sí que es raro XD Pero si estaban en idomas distintos, se entiende mejor. Yo también prefiero en casi todo '1984', aunque la distopía de 'Un mundo feliz' aún dice mucho en estos tiempos. Y por cierto, ¡yo también tengo que comprarme unas gafas! Tenía unas, aunque apenas las usaba, pero se me rompieron. En Semana Santa me voy de interrail y me gustaría VER las cosas con nitidez jejeje La excusa perfecta para ir a la óptica de una vez :P

Hombre gris dijo...

Wen, creo que en cuestiones literarias nunca nos pondremos de acuerdo:
Sin dudarlo un momento creo que "El viejo y el mar" es el peor libro que he leído nunca (y han sido unos cuantos), me da igual que lo consideren una obra maestra de la literatura norteamericana y universal. Es un bodrio que tardé años en acabar de leer, porque no me enganchó en ningún momento y deberían ser destruidos todos los ejemplares existentes y su recuerdo borrado de la faz de la tierra (puedes llamarme nazi o talibán literario, sólo permitiría esto con éste libro) .

Respecto a un mundo feliz y 1984, me gustan los dos, pero prefiero el primero.

Siento alargarme, pero es ver, oír o leer que alguien defiende "El viejo y el mar" y provocarme una ulcera. Eso sí que es un coñazo y no "un mundo feliz" ¡¡¡

Pd: Para gustos, colores.

Wen dijo...

Raúl, pues si necesitas las gafas para ver, ve cuanto antes, si :D Las mías es que son sólo para leer y para el pc.

Hombre Gris, sí, para gustos los colores. Con respeto, eso sí.

Javier Portales dijo...

Veo que has leído algunos clásicos de la ciencia ficción, yo te recomendaría "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury. Yo lo leí de adolescente y me gustó bastante, aunque como bien dices sobre "Un mundo feliz" a este tipo de libros hay que cogerles el punto, que si no, no hay manera.

Si ya nos ponemos con clásicos de toda la vida, te recomendaría "El conde de Montecristo" de Dumas (con lo largo que es me lo leí de un tirón) y "Grandes esperanzas" de Dickens, mis favoritos.

Sobre libros publicados más o menos ahora (yo tiro más de clásicos pero a veces opto por las novedades), me han gustado mucho "El club de los optimistas incorregibles" y "El amor verdadero".

Y hasta aquí el especial literario, jajaja. Yo es que me pongo a hablar de libros y no paro, soy un "bookaholic"

Raúl dijo...

Javier, ya sabía que se hablaba de una trilogía de distopías, ese que recomiendas aún no lo he leído, es otro que quizás algún día caiga... Yo también soy en general de clasicotes. Eso si, no soy el típico pedantón que dice que todo lo viejo sea mejor, simplemente es cuestión de gustos, a mi me va lo decimonónico, y hasta que no lea todo el siglo XIX, me temo que haré menos caso al XX. Lo sé, lo sé, es un error, pero ahí me quedé :P

Wen, en realidad tengo pocas diotrías, de hecho la última vez que me miraron, en una óptica, tenía creo que una diotría en un ojo y cero setenta y cinco en el otro, y aparte astigmatismo, pero habrán subido. Pero el caso es que me pierdo los detalles, cuando me ponía las gafas - como se suele decir - descubría de pronto que ¡los árboles de allá a lo lejos tienen hojas! XD

Perdona por la acaparación, hoy estoy muy parlanchín. Un abrazo, Wen.

Carlos Añejo dijo...

A mi también me pasó. Con uno de Millás. Pero no pasa nada: lo guardas, y en cuanto tengas un cumpleaños, lo regalas.

Si le gusta o no al agradecido o agradecida no es tu problema.

Total, a el o ella se le olvidó felicitarte el día de tu cumpleaños.

Por cierto, a mí el libro que más me ha conmovido fue "De ratones y hombres", de Steinbeck. Me quedé hecho polvo.

Wen dijo...

Jo, había contestado ya a todos en plan currado y guay y blogger me ha borrado mi comentario...malditos sean...

Javier, Fharenheit 451 me suena a disco de Bon Jovi ( hay que ser simple, ya )
Muchas gracias por tus recomendaciones, siempre viene bien apuntarse estas cosas.

Raúl, La última vez que me gradué la vista veía dos líneas mas de lo normal, puede decirse que tengo vista de lince. De hecho a veces la gente no me cree cuando leo cosas que están muy lejos. Sin embargo de cerca no enfoco, a veces hasta me mareo y todo. En fin, cómprate unas gafas bien cómodas, que esas cosas si no se cuidan van empeorando con los años por lo visto.

Carlos, es que este...es de literatura juvenil ( sí, leo literatura juvenil a veces... en fin... la culpa es de Zafón), a quién le voy a regalar yo un libro así? no conozco a ningún joven... Si tu conoces te lo regalo.
" Me quedé hecho polvo " no me a animado mucho a leerlo...pero gracias :)

Irreverens dijo...

Bueno, aquí tienes a una que se compra los libros repetidos a sabiendas. Lo cual no sé qué es peor.
XDD

Yo no sabría cuál recomendarte porque considero que cada momento tiene su libro. Y solo una misma sabe qué le apetece leer en cada momento.
Eso sí: uno que me ha gustado con diferencia de todo lo que he leído últimamente es el de Buena gente que camina, de Benjamín Prado.
:)

Ah, yo no he leído El viejo y el mar.

Raúl dijo...

Esta mañana he ido a la óptica a graduarme la vista, el viernes me llegan las gafas. Les dije: Quiero unas de esas que te convierten en Pierce Brosnan. De pequeño quería tener que necesitar gafas para comprarme unas como las de John Lennon. Por cierto, he estado a muy poca distancia en el escaparate de las temidas 'gafapastas', que cada vez son más grandes y más chungas. Como leí por ahí:'Ahora las llevan los modernos, antes las llevaba Steve Urkel.'

AdR dijo...

Al final va a ser esa, lo de las gafas, la razón por la que te compras libros repetidos :D

En la biblioteca de mi pueblo cada 3 meses hay un mercadillo de intercambio, llevas un libro que ya hayas leído o no quieras y te llevas uno de los que exponen en la biblioteca :) A ver si encuentras algo así por allí.

Besos

JOAKO dijo...

Me pasó lo mismo que a ti, esperaba otro 1984 y me decepcionó. El viejo y el mar es la caña. Lo de la falta de memoria...bienvenida al club, pero piensa que ahora tenemos google.

 
Inadaptada © 2008. Design by Pocket